¿Cubre mi póliza automotriz los baches?

Tiempo de lectura estimado: 16 minutos.

¿Mi seguro de auto cubre baches?En el mercado de seguros existen diferentes paquetes o coberturas que pueden llegar a cubrir los daños por caer en un bache. Las más conocidas son las que incluyen el mayor número de riesgos posibles como la Amplia y la Amplia Plus, las cuales pueden cubrir el daño a los neumáticos o rines provocados por el mal estado del piso de las calles o carreteras. Sin embargo, no en todas las protecciones de éste tipo las incluyen, y más bien las aseguradoras venden complementos extras a la póliza.

La cobertura de daños por deterioros en el asfalto es distinta dependiendo la institución de seguros, por ejemplo, GNP ampara éste tipo de desperfectos en su paquete denominado “Auto Elite”, en comparación HDI Seguros cuenta con un complemento llamado “Amante de los autos”.

Por otro lado, ABA Seguros ofrece a una cobertura adicional llamada NEUMAX.  En contraste, MAPFRE  mediante su paquete Auto Amplio Premium cubre los golpes o daños a las partes bajas del vehículo asegurado, que no excedan el 3% del límite máximo de responsabilidad de la cobertura de Daños Materiales. También ampara por averías en llantas, rines o tapones que no excedan el 3% del límite máximo del monto de la cobertura de Daños Materiales.

Así mismo MAPFRE dispone de protecciones extras como “Todo terreno” que además de cubrir daños a las partes bajas del carro, también cubre los desperfectos de andar por caminos intransitables.

Cabe destacar que en algunos casos los conductores tendrán que pagar un deducible por concepto de reparación, de acuerdo con el tipo de incidente y las características del vehículo.

Sin embargo, si los propietarios de un vehículo no cuentan con un seguro de auto existe otro recurso que pueden utilizar para reparar los deterioros causados por irregularidades en el terreno de circulación, éste es un programa del gobierno capitalino que ayuda a solventar los gastos ocasionados por baches, el cual se describe a continuación:

Seguro contra baches de la CDMX

La póliza contra deterioros en el pavimento es un programa del gobierno de la Ciudad de México conocido como Bache 24 que indemniza a los automovilistas afectados por la aparición de hoyos o desniveles en la carpeta asfáltica de las principales vías de tránsito de la capital del país.

El tránsito de las grandes ciudades provoca el desgaste del pavimento y la aparición de agujeros los cuales se convierten en uno de los principales dolores de cabeza de las personas al volante, ya que no sólo entorpecen la circulación vial, sino que en muchas ocasiones generan afectaciones graves a los vehículos como daños en la suspensión, ponchaduras de llantas, incluso hasta accidentes.

En la actualidad los conductores afectados por este problema común de la capital, pueden ahorrarse grandes cantidades de dinero si saben reclamar correctamente la subvención que ofrece el gobierno, es decir, si cuentan con sus documentos en regla, si llevan a cabo el procedimiento indicado y si la denuncia del bache es procedente.

¿Cómo cobrar la póliza contra daños de las vialidades de la CDMX?

Desde el 2016 los citadinos tienen el derecho de reclamar una indemnización por daños ocasionados por baches que se encuentren en vías principales a través de la descarga de la aplicación Bache 24 a sus teléfonos celulares y llamando al 072.

Denunciar el desperfecto causado por los baches en la app

  1. Lo primero que debe hacer un conductor es mantenerse cerca de la zona donde ocurrió el incidente y no alejarse de su unidad.
  2. Ingresar a la plataforma y registrarse mediante las redes sociales Facebook, twitter o por medio de e-mail, donde el usuario deberá ingresar nombre, apellidos, correo electrónico y número telefónico.
  3. Aceptar el aviso de privacidad.
  4. El conductor deberá asegurarse que el bache se encuentre en una vía primaria, esto es: una avenida, calzadas y ejes viales y vías de acceso a la ciudad (calles con mayor afluencia).
  5. Tocar el botón “Reportar bache” en el mapa.
  6. Mover el mapa hasta posicionar el indicador amarillo en donde se encuentra el desnivel. La dirección se llenará automáticamente.
  7. El conductor puede agregar opcionalmente comentarios y referencias del lugar.
  8. Se debe tomar fotos del deterioro, es posible tomar hasta 4.
  9. Por último, se debe tocar el botón “enviar reporte”.
  10. Al enviar el reporte, en el transcurso de 24 horas el usuario recibirá un número de folio.

Recibir el reembolso si nuestra solicitud se aprueba

Para que el automovilista reciba el cobro, deberá tener a la mano en el momento del incidente su tarjeta de circulación, licencia e identificación del INE vigente, las cuales mostrará al ajustador de seguros para que el trámite proceda.

También deberá llevar a cabo lo siguiente:

  1. Orillarse y marcar al 072, donde se contactará con un ajustador de seguros para que acuda al lugar del incidente.
  2. Una vez que llegue el ajustador, éste evaluará si la denuncia procede. En caso de que la valoración sea aprobatoria, proporcionará al conductor una cédula de daño, donde el conductor escribirá los datos principales del coche como el modelo y la marca, entre otros, y describirá los daños del auto.
  3. Después el ajustador se marchará y el conductor deberá esperar la llamada de la Oficialía Mayor, que se comunicará con el afectado en un lapso de 5 a 10 días para que pase a recoger su cheque de indemnización al módulo de la aseguradora ubicado en Tlaxcoaque 8, 5º piso, Col. Centro.

Entre otras cosas, la parte de la vía dañada será atendida en un lapso de 24 horas, y por medio de la app se notificará y enviará una fotografía de la reparación.

La cobertura también incluye:

  • El arrastre con grúa en caso de que el auto no pueda circular.
  • Indemnización por daños causados por señalamientos, coladeras desniveladas, trabajos de asfalto, áreas verdes, elementos del alumbrado público y del mobiliario urbano (todos los elementos urbanos a cargo de la CDMX)
  • Indemnización a los motociclistas y ciclistas.

También es válido cuando el conductor ha pagado los servicios de una aseguradora y su deducible o cuando el carro corresponde a una empresa.

Cabe destacar que la póliza no sólo resarce daños a rines, sino a aquellas piezas que se vean afectadas por un impacto consecuencia de un estrago de las calles como puede ser el sistema de amortiguadores, la suspensión, las llantas o incluso la carrocería.

Qué parte no incluye la cobertura anti-baches

Esta póliza no incluye los daños causados por registros en mal estado o sin tapa, alcantarillados mal puestos, semáforos o postes de luz y telefonía, ramas de árbol, piedras, topes respiraderos, escombros y todos los elementos urbanos a cargo de una alcaldía.

Otro aspecto importante es que el resarcimiento sólo es válido para automóviles con placas de la CDMX, los demás vehículos con placas de los estados o foráneos no podrán ser indemnizados.

La reparación del daño tampoco comprende el pago de gastos médicos por lesiones. Además, no contempla como baches los siguientes desgastes del asfalto:

  • Zanja: Excavación larga y estrecha en la carpeta de rodamiento realizada con fines de construcción de la red hidráulica (agua potable y drenaje), instalaciones subterráneas (cablevisión, gas natural, canalizaciones eléctricas, alumbrado, CFE) entre otros.
  • Hundimiento: Desnivel provocado por asentamientos del subsuelo.
  • Socavón: Hundimiento producido en la carpeta de rodamiento generalmente ocasionado por una corriente de agua subterránea o algún hueco bajo tierra provocando una apertura.
  • Corte: Trabajos realizados en la carpeta de rodamiento por empresas telefónicas, CFE, SACMEX, tuberías, gas natural o conexiones particulares al drenaje.
  • Acocodrilado: Serie de grietas juntas en un área de la carpeta asfáltica, presentado generalmente por el deterioro de la carpeta de rodamiento.
  • Rodera: Hundimiento horizontal debido al rodamiento vehicular.
  • Vialidades en obra: Aquellas vialidades que se encuentran en mantenimiento de la carpeta asfáltica debido a renivelaciones, bacheo o interviniendo un socavón. Se retrogradarán para llevar a cabo hasta finalizar los trabajos.

Subvención por daños en vialidades secundarias

La cobertura también es válida en las vías secundarias de la Ciudad de México; un camino secundario son todas las calles que se encuentran al interior de las colonias y que no forman parte del listado de 169 vialidades que el programa de ayuda contempla en la app “Bache-24” como vialidades primarias.

El procedimiento para  que un automovilista cobre la póliza cuando ha sido afectado por un bache que se encuentra en una vialidad secundaria varía. El conductor no podrá hacer la denuncia y darle seguimiento por la app y tendrá que llamar directamente al número 072, será atendido por una operadora del Call Center del Consejo Ciudadano y ésta enlazará la llamada a la aseguradora que otorgará el servicio en este caso es Banorte y verificará que sea atendido.

Posteriormente el trámite se turnará a las delegaciones correspondientes y se otorgará al interesado un número de folio con el que podrá recoger su cheque.

También existe una indemnización para zanjas y socavones

Los conductores que se han visto afectados por daños no contemplados en el programa Bache 24 como los perjuicios por rejillas, zanjas o socavones. También por caídas de árboles, postes e inundaciones y que el ajustador haya determinado que el programa Bache 24 no es aplicable, tienen una alternativa más para hacer válido el seguro que ofrece el gobierno de la CDMX la cual consiste en acudir al Juzgado Cívico más cercano al incidente para denunciar y reclamar una indemnización por daños.

Las diferencias con la indemnización que se hace a través del uso de la app, es que se tienen que hacer los trámites en persona, aplica en vialidades primarias y secundarias de la Ciudad de México y el trámite para el cobro del cheque es de 30 días hábiles, aproximadamente.

En estos casos las personas al volante deberán:

  1. Acudir al Juzgado Cívico más cercano al lugar del siniestro para levantar una constancia de hechos y donde se le realizará el peritaje correspondiente de valuación de los daños.
  2. En el caso de que alguno de los pasajeros del vehículo haya sufrido alguna lesión, el trámite deberá realizarse en el Ministerio Público más cercano al lugar de los hechos y los conductores deberán presentar:
  • Licencia de conducir vigente
  • Identificación (INE) vigente
  • Tarjeta de Circulación vigente
  1. Una vez que se obtenga el peritaje a favor del ciudadano deberá acudir a la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGUCDMX), ubicada en avenida Río Churubusco No. 1155 Colonia Carlos Zapata Vela, si es que el percance ocurrió en una vía primaria. O a la Delegación correspondiente donde sucedieron los hechos, si es que se trata de una vialidad secundaria.

En ambos casos es necesaria la siguiente documentación:

  • Original y copia del dictamen y constancia de hechos emitidos por el juzgado cívico o Ministerio Público.
  • Carta dirigida a la AGUCDMX como responsable por el desperfecto al coche. Deberá ir firmada por el ciudadano.
  • Copia de la factura o carta factura vigente.
  • Copia por ambos lados de la tarjeta de circulación vigente.
  • Copia de la licencia de conducir vigente.
  • Copia de identificación (INE, Pasaporte, Cartilla liberada, Cédula Profesional)
  • Copia de comprobante de domicilio, no mayor a tres meses (deberá coincidir con la dirección de la identificación que presente).
  • Cotización o presupuesto externo de alguna casa comercial, taller mecánico o agencia.
  • En caso de ya haber reparado el daño presentar la factura del pago.

Posteriormente, la dependencia realizará el trámite con la aseguradora y turnará a Oficialía Mayor para el pago de la indemnización. Luego, la aseguradora revisará la documentación y expedirá la orden de pago o cheque a nombre del ciudadano para después enviarlo a la Oficialía Mayor.

Después, la Oficialía Mayor enviará la orden de pago o cheque a la AGUCDMX y posteriormente, personal del área se pondrá en contacto con el ciudadano.

Por último, el ciudadano deberá acudir al lugar donde levantó la constancia de hechos para tramitar la de desistimiento o perdón a favor de la AGU, ya que la deberá de entregar al momento de recoger el pago de la indemnización en las instalaciones de la AGU.

Donde tramitar el seguro contra baches

Se podrá tramitar en las oficinas de la Ciudad de México y también los afectados podrán acudir al Área de Atención Ciudadana de la Dirección General de Servicios Urbanos (Área de Siniestros) y deberán entregar los siguientes requisitos según sea su caso:

  1. En el caso de que el interesado quiera realizar los trámites para reparar el daño, sin haber pagado a una aseguradora deberán proporcionar:
  • Una copia de la credencial para votar, de no contar con ésta se puede entregar original y copia de carta de Naturalización, de  Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional o
  • Las personas morales deberán entregar original y copia de Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
  • Las personas físicas, original y copia de Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
  • Acta de Hechos emitida por el Juzgado Cívico y Dictamen efectuado por el Perito que éste designe.
  • Escrito libre dirigido al titular de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, como responsable del daño causado, en el que solicite la reparación del daño o la restitución de los recursos económicos erogados por ésta.
  • Presupuesto de la reparación de un taller especializado o agencia automotriz a favor del afectado, o dirigido a la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, en el que se consignen los daños materiales del vehículo, las refacciones a utilizar, los equipos necesarios para su reparación y el importe de la mano de obra.
  • Escrito libre dirigido al Responsable del Área de Siniestros en la Dirección General de Servicios Urbanos, señalando la causa y condiciones del percance.
  • Facturas originales de las refacciones o equipos utilizados para la reparación, a nombre del dueño del coche.
  • Copia de la factura o carta factura (vigente) del vehículo.
  • Copia de Licencia para Conducir vigente (por ambos lados).
  • Copia (por ambos lados) de la tarjeta de circulación vigente, ya sea la de la CDMX o la de carros registrados en otros estados de la República Mexicana.
  • En su caso, anexar fotografías del lugar del percance, así como del daño al carro o a los bienes.
  1. En caso de que el propietario del vehículo haya utilizado los servicios de una aseguradora y pagado el deducible:
  • Una copia de la credencial para votar, de no contar con ésta se puede entregar original y copia de carta de Naturalización, de Cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula Profesional o
  • Las personas morales deberán entregar original y copia de Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
  • Las personas físicas, original y copia de Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
  • Acta de Hechos emitida por el Juzgado Cívico y Dictamen efectuado por el Perito que éste designe.
  • Escrito libre dirigido al titular de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, como responsable del daño causado, en el que solicite la reparación del daño o la restitución de los recursos económicos erogados por ésta.
  • Presupuesto de la reparación de un taller especializado o agencia automotriz a favor del afectado, o dirigido a la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, en el que se consignen los daños materiales del vehículo, las refacciones a utilizar, los equipos necesarios para su reparación y el importe de la mano de obra.
  • Recibo de pago por concepto de deducible de la empresa aseguradora.
  1. Cuando el carro corresponda a una empresa:
  • Una copia de la credencial para votar, de no contar con ésta se puede entregar original y copia de carta de Naturalización, de Cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula Profesional o Pasaporte.
  • Las personas morales deberán entregar original y copia de Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
  • Las personas físicas, original y copia de Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
  • Acta de Hechos emitida por el Juzgado Cívico y Dictamen efectuado por el Perito que éste designe.
  • Escrito libre dirigido al titular de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, como responsable del daño causado, en el que solicite la reparación del daño o la restitución de los recursos económicos erogados por ésta.
  • Presupuesto de la reparación de un taller especializado o agencia de coches a favor del afectado, o dirigido a la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, en el que se consignen los daños materiales del auto, las refacciones a utilizar, los equipos necesarios para su reparación y el importe de la mano de obra.

Conocer la indemnización anti hoyos es una manera de ahorrar

Es importante que los habitantes de la Ciudad de México conozcan los procedimientos adecuados para cobrar el seguro para baches que el gobierno proporciona, ya que al transitar por una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo la probabilidad de que los automóviles puedan sufrir algún daño por daños en el pavimento es muy alta, además con el conocimiento de estos trámites los conductores ahorrarán mucho dinero.