Seguro de Auto para conductor ocasional

Por Alejandra Vásquez 16 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Un conductor ocasional es una persona que no es el titular del seguro, pero conduce en ciertas ocasiones el vehículo. Es algo muy común en las familias donde un mismo auto es manejado por el esposo, la esposa, los hijos y hasta los padres del titular o su cónyuge.

Generalmente, al contratar un Seguro de Auto, preguntan por el conductor habitual, que suele ser el contratante de la póliza y propietario del vehículo. Pero en estos casos, es muy importante  indicar a la aseguradora  que otras personas también conducen el vehículo y así quede registrado dentro del contrato.

La aseguradora pedirá datos  de cada uno de los conductores, como el nombre completo, el sexo y la fecha de nacimiento para evaluar si existe un mayor riesgo de accidentes y ver si aplica el cobro de una prima extra.

¿Afecta un conductor adicional al precio establecido de la cobertura?

Las compañías entienden que cuantos más conductores estén declarados en un mismo seguro mayor será el riesgo, ya que la probabilidad de accidente aumenta. Por tanto, la manera que tienen las aseguradoras de tratar de cubrir ese riesgo adicional es incrementando el importe de la prima, que suele oscilar entre el 30% y el 50%. 

Aun así, las aseguradoras también valoran la prima en función del riesgo que pueda conllevar el segundo conductor. Por tanto, si el segundo tomador tiene un perfil experimentado y sin incidencias, el coste de la póliza no se verá afectado.

¿Cualquier otra persona puede manejar el auto asegurado?

Existen situaciones en las que el asegurado se encuentra en estado inconveniente para conducir su auto, entonces recurre a un acompañante para que sea el conductor designado, en este escenario, el Seguro de Auto cubre a otro conductor, siempre y cuando cuente con la mayoría de edad y con licencia de conducir.

Los conductores esporádicos, se encontrarán cubiertos con las coberturas que tiene la póliza contratada, pero para que sea así, se tiene que revisar detenidamente todas las cláusulas con las que cuente el seguro, ya que en caso de incumplir alguna de estas, en automático la aseguradora estará en su derecho de negar todos los gastos y servicios en relación a lo ocurrido al automóvil.

¿Qué pasa si el conductor que sufre el accidente no está declarado en el seguro?

Si este es el caso, la aseguradora estaría en el derecho de negarse a pagar la indemnización. Sin embargo, cada compañía actuará de una forma diferente. Mientras que, algunas sí accedan a cubrir a todos aquellos conductores que cuenten con unos años mínimos de manejo, otras protegerán a los hijos del asegurado (siempre y cuando este tenga una edad determinada y una experiencia mínima) e, incluso, habrá compañías que no cubran absolutamente nada. Todo esto siempre va a depender de las condiciones del plan contratado.

Para no tener sorpresas, lo mejor es que desde el principio se avise a la aseguradora y que si alguien más va a conducir el vehículo, se refleje dentro de la póliza como segundo conductor; para que así ambos estén protegidos y en caso de sufrir un accidente no haya ningún problema con la aseguradora.

Contratar un Seguro de Auto para todos

Tener contratado un Seguro de Auto, garantiza que, en caso de siniestros, la persona que iba al volante esté protegida. Aunque muchas compañías especifican en sus Condiciones Generales, que para estar cubiertos por su seguro es requisito indispensable estar expresamente declarados en él, hay otras que advierten que algunas de las coberturas incluidas en su seguro, sólo cubren a los conductores principales u ocasionales así como al tomador del seguro y al propietario del vehículo.

Lo mejor es revisar las coberturas que existen en el mercado de manera detallada para no llevarse sorpresas. Sin embargo, esto no es un proceso sencillo, por la amplia gama de seguros que hay en el país. 

La solución es utilizar comparadores en línea como Rastreator, que facilitan la búsqueda de un Seguro de Auto que se adapte a las necesidades de cada cliente. Solo basta con introducir los datos del vehículo y los del conductor, para que en tan solo unos minutos se obtengan los productos que te ofrece cada compañía, así como sus precios.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx