¿El Seguro de Auto cubre pertenencias?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

El seguro cubre pertenencias¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! El hurto de vehículos es uno de los siniestros más comunes que las compañías de seguros tiene que resarcir. Un comunicado de La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, indica que en el 2017 el robo de coches aumentó casi un 23%, lo que representa que más de 91 mil unidades protegidas con una póliza fueron sustraídas. De acuerdo al mismo informe, cada hora son robados diez autos asegurados.

De esa cantidad de coches hurtados, sólo se lograron recuperar casi 33 mil carros, sin embargo, muchos autos se recobran sin pertenencias del conductor ni el equipo instalado en el interior del auto.

Cuando un asegurado contrata una póliza, por lo general, las aseguradoras sólo lo respaldan por daños o perjuicios provocados al vehículo y a sus ocupantes, en ningún momento se menciona el resarcimiento por el hurto que llegara a ocurrirle a alguna pertenencia como una cartera.

En algunos países existe una cobertura donde indemnizan el robo del equipaje y objetos personales que se encontraban en el interior de la unidad cuando ocurrió el siniestro, pero hay un tope para el pago de los objetos perdidos.

En caso de que la persona se encuentre en un autobús de turismo, los transportistas cuentan con una cobertura adicional que protege el equipaje de los ocupantes, pero sólo por colisión.

También hay un seguro para Daños, que es ajeno a las pólizas de autos, en donde la aseguradora se compromete a resarcir los daños de los objetos que se transportan. Pero ésta es más utilizada para gente que comercializa mercancías.

Lo que sí es certero es que la compañía hará la reposición de algún equipo especial como GPS o estéreo, pero en estos casos, el interesado requerirá de alguna cobertura adicional.

Cobertura de equipo especial

Las compañías consideran como equipo especial a los accesorios instalados a petición del conductor y que no venían en el diseño original del vehículo.Algunas instituciones también toman en cuenta algún rótulo, modificación o reforzamiento de la carrocería.

Cabe aclarar que no se considera en esta cobertura cualquier forma de blindaje que cuente la unidad, ya sea instalada o de origen de fábrica.

Los riesgos que cubre esta protección son el daño o pérdida de este equipo por Robo Total y Daños Materiales. Si fue por sustracción será necesario que el asegurado levante una denuncia ante las autoridades.

La suma asegurada se asienta en un endoso o anexo en la póliza, y en la indemnización se aplica la depreciación del equipo tomando en cuenta una tabla en la que según los años transcurridos, se irá devaluando el aditamento.

Equipo Especial
Años de uso Valor
0 100%
1 74%
2 63%
5 40%
7 32%
10 23%
14 o más 15%

Para no tener ningún problema con la indemnización del equipo especial, se recomienda que la persona cuente con las facturas originales o que se demuestre la validez legal de los mismos. También el interesado debe tomar en cuenta que para hacer efectiva la cobertura se aplica un deducible y suele ser de más del 20%.

Cobertura que protege las adaptaciones

Las conversiones, a diferencia del equipo especial, modifican la estructura con mecanismos o aparatos que cambian la estética de la unidad, en esta protección puede incluirse el blindaje.

De igual forma, en algunas modificaciones hay una tabla de depreciación muy parecida a la de equipo especial, pero en el caso de blindaje el valor se pierde completamente a partir de los seis años de uso o más.

Para no tener problemas con la indemnización, el costo de la conversión no puede exceder el límite máximo que se estipule en la póliza.

Protección a autopartes del vehículo

Otro término que se encuentra en las carátulas de la póliza son las autopartes del vehículo, que son piezas que no son adicionadas y que sí vienen de fábrica. Estos pueden ser los tapones de rin, facias delanteras y traseras, parrilla, porta placas, faros, antena exterior, quemacocos, rines, etc.

Hay empresas que apoyan con la reposición de autopartes debido a algún atraco, pero se localizan en el paquete más completo y respaldan la reposición de las piezas originales, e incluso los rines y neumáticos. En esta protección también se incluye el costo de la mano de obra de los técnicos en reparación.

Si la pieza no corresponde a las partes originales del equipamiento del coche asegurado, la cobertura quedará invalidada y en caso de que exceda cierta cantidad estipulada, que suele ser de dos mil o tres mil pesos, será necesario que la persona levante una denuncia ante las autoridades.

También puede ocurrir que la parte no exista en el inventario del taller, entonces la compañía brindarán 30 días naturales para que se localice y en caso de que no ocurra, el asegurado recibirá el costo de reposición e instalación, pero antes estas deberán ser evaluadas por los especialistas de la aseguradora.

Con los neumáticos puede ocurrir lo mismo, pero es probable que la compañía las cambie por unas que tengan especificaciones técnicas similares, si no llegaran a encontrarlas, hará la indemnización de las mismas.

De igual manera, algunas empresas sólo establecen que la protección será válida sólo por tres eventos o robos, por cada año de vigencia.

Deducible por robo de autopartes

Si el conductor no cuenta con una póliza cero deducible, es probable que tenga que pagar este importe, que podría llegar hasta el 25% del costo de la sustitución.

Denuncia ante las autoridades por hurto de piezas

Ya anteriormente se mencionó que por robo de piezas que rebasen cierto valor estipulado en la carátula de la póliza, el asegurado deberá levantar una acta ante algún Ministerio Público para hacer válido el apoyo por parte de la aseguradora.

La compañía solicitará la copia certificada de la denuncia, y para obtenerla deberá entregar la siguiente información a las autoridades: nombre completo, descripción del hecho y datos del vehículo ( modelo, color, tipo, placas, número de serie y motor, detalle de las partes hurtadas).

Reposición de piezas hurtadas por parte de la aseguradora

Si la falta de éstas partes representa una pérdida parcial para la unidad, la empresa hará la reparación una vez acreditado el deducible.

Dependiendo la compañía y antigüedad del coche, éste podrá ser llevado a una agencia o taller para la reposición de las piezas. Si se encuentra el auto dentro del límite de uso, que puede ser de 5 a 15 años, entonces el contratante podrá elegir alguna concesionaria de la marca de su auto asegurado para que realicen la debida restauración.

¿Dónde se encuentran los seguros que amparan objetos personales, adaptaciones, autopartes o conversiones?

Por ahora, casi ninguna empresa de seguros hará respaldo por objetos personales robados en algún tipo de atraco del auto. No obstante, piezas como estéreos, GPS, o aditamentos extras de sonido, podrán ser amparados con coberturas especiales.

Estas compañías de seguros cuentan con protecciones para ese tipo de equipo adicional en sus paquetes más completos, o también la persona interesada podrá acercarse a su asesor de seguro, quien podrá brindarle alguna asesoría para realizar algún endoso que cubra esto.

Pero si la persona aún no cuenta con una póliza y quiere proteger cada parte de su coche, se recomienda que antes de tomar una decisión coteje entre las distintas instituciones de seguros.

Muchas personas suelen sentir que ir con cada empresa les quitará tiempo, pero para ello existen plataformas como Rastreator, que en un mismo sitio muestra las cotizaciones y las coberturas de cada compañía del panel de forma segura y gratuita.

Sólo se necesita llenar un pequeño formulario para que en dos minutos el comparador de Rastreator muestre todas las ofertas, y si el usuario lo necesita, un asesor de cada compañía puede hacerle una llamada de manera gratuita y preguntar sobre estas protecciones para equipo especial.