Los riesgos de manejar con poca gasolina

Hay ocasiones en las que por diversas circunstancias no podemos cargar gasolina, por lo que el auto circula con la reserva, y esto puede ser un hábito muy dañino para el auto. El combustible de los autos suele ser un componente esencial para que este pueda funcionar correctamente, ya que conserva diferentes partes del motor y también actúa como refrigerante para la bomba de gasolina.
Hay varias consecuencias que pueden ocurrir en el auto, además de aumentar el riesgo de quedarse varado a mitad del camino, lo cual no es una situación muy conveniente, especialmente durante horas transitadas o ante una emergencia. Algunos de los daños pueden ser:
Contenido de artículo
Arruinar la bomba de combustible
Una de las partes más perjudicadas es la bomba de gasolina, ya que cuando tiene poco combustible, es forzada a succionar una mayor cantidad de aire, por lo que aumenta la temperatura de la misma, y en algunos casos, puede disminuir el nivel de su tiempo de vida útil.
Además, la probabilidad de que se recojan impurezas del combustible, las cuales habitualmente se quedan rezagadas, apoyadas por el filtro, mismo que se puede llegar a atorar.
Aumento de impurezas
Las impurezas que pueden generar corrosión y oxidación en el depósito de gasolina, así como tapar el filtro o los inyectores, incluso llegar a la bomba y ahogarla. Además, el bloqueo podría limitar la entrada de la gasolina necesaria para que el auto se mueva, generando dificultades al arrancar.
Se bloquea el filtro
Este se puede bloquear y atascar debido al aumento de las impurezas, por lo que el auto consumirá una mayor cantidad de gasolina de lo común, habrá ruidos extraños en el motor e, incluso, la posibilidad de que se detenga súbitamente.
Daños en el motor
En caso de que el combustible no sea suficiente para que la combustión pueda llevarse a cabo en los pistones, cilindros y válvulas, se pueden percibir daños en estos componentes dejándolos muy perjudicados, lo que hace un daño directo a piezas del motor.
Perjudicar el convertidor catalítico
No es recomendable dar altas revoluciones cuando hay una reserva limitada de gasolina, ya que el convertidor catalítico puede dañarse, representando un gasto adicional para poder reparar este problema.
Este componente es esencial para reducir y transformar los gases contaminantes de la combustión en gases menos dañinos, por lo que un daño en este componente podría hacer que las emisiones sean más contaminantes de lo habitual.
Aumenta el consumo de combustible
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), un auto con mantenimiento deficiente aumenta su consumo de combustible en un 30%, por lo que siempre será recomendable mantener los filtros, inyectores y la bomba de gasolina en perfecto estado.
Mayor probabilidad de quedarse varado
En cuanto a los factores de seguridad, el conducir con poca gasolina puede aumentar las probabilidades de que el conductor se quede varado en medio de la nada, o en una zona peligrosa, lo que pone en riesgo la integridad del conductor y de sus acompañantes.
¿Cómo optimizar el uso de gasolina?
Existen varios factores que pueden ayudar a mejorar el rendimiento del combustible para evitar este tipo de daños en el vehículo. Una de las principales recomendaciones es cargar gasolina en cuanto el testigo del tablero lo indique en una estación segura y la más cercana.
Otra puede ser tener un buen mantenimiento del vehículo, en especial en el sistema de inyección de combustible y los filtros de aire. Además, la forma en la que se conduce el vehículo, ya que se tiene que tomar en cuenta que, a mayor velocidad, mayor es el gasto de combustible.
Quitarle peso al vehículo también puede ayudar a bajar el consumo de combustible, por lo que se recomienda bajar del vehículo cualquier tipo de objetos que no se necesiten estar transportando todo el tiempo, o que sean demasiado pesados.
¿Qué hacer en caso de quedarse varado sin gasolina?
Algunos autos necesitarán purgar el sistema de alimentación de combustible para poder encenderlo nuevamente, debido a esto, hay que seguir los siguientes pasos en caso de que la reserva de gasolina no haya sido suficiente para llegar a una estación:
- Se recomienda salir del camino mientras el automóvil conserva algo de impulso, en lugar de esperar a que el auto se apague en el lugar que resulte ser inconveniente, como una autopista.
- Encender las luces intermitentes para indicar que se tiene algún problema.
- En caso de que el auto se haya quedado en medio del camino, se deberá empujar, pero nunca hay que comprometer la seguridad de nadie al hacer esto.
- Cuando se esté seguro, es de suma importancia llamar a la aseguradora con la que se tenga contratada la póliza del auto, y de preferencia, que esta cobertura cuente con asistencia vial, para que en caso de quedarse varado, se le pueda auxiliar con un repuesto de gasolina o transportar hasta alguna estación de la misma.
Seguro de Auto con asistencia vial
Ya sea por falta de gasolina o por algún otro incidente vial, se deberá de contar con un Seguro de Auto que pueda proteger y apoyar ante estos casos. Casi todas las coberturas ofrecen asistencia vial, por lo que entre más amplia sea la cobertura, más amplio será el servicio de asistencia. Estas coberturas pueden incluir servicio de grúa, cambio de neumático, paso de corriente, suministro de gasolina, entre muchos otros.
Para poder contratar la póliza de Seguro de Auto más barata y con la cobertura ideal, Rastreator es la herramienta ideal. El comparador de seguros online cotiza en menos de dos minutos de entre las mejores aseguradoras del país. Todo desde la comodidad del hogar, sin intermediarios ni comisiones adicionales, de forma rápida y segura.