¿Qué significa si el testigo MIL del auto se enciende?

Por Ana Bonifaz 17 de noviembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Los testigos del vehículo sirven para avisar si hay fallas en cualquiera de los componentes, así como también el nivel de gravedad, el cual es indicado a través de los colores en los cuáles se va a encender el testigo en el tablero. 

Comúnmente, los testigos del auto se encienden y se vuelven a apagar en cuando se enciende el vehículo, pero en caso de que no sea así, significa que hay una falla que está siendo detectada, la cual debe ser revisada lo más pronto posible para evitar daños mayores o prevenir accidentes graves.

Uno de ellos es el MIL, que significa Malfunction Indicator Light, y es el que generalmente tiene forma de motor. Este indica que el sistema electrónico del auto ha detectado alguna falla que debe ser revisada lo antes posible, ya que puede provenir del motor del auto, lo que aumenta el riesgo de tener un accidente o de provocar daños más graves en otros componentes del vehículo.

¿Cómo funciona el testigo MIL del auto?

La Unidad de Control del Motor, abreviada por sus siglas en inglés, ECU, es la responsable del funcionamiento de varios componentes del motor. También es conocida como centralita o computadora central, y es un pequeño dispositivo electrónico que regula las funciones del auto, tales como el encendido o los parámetros de actividad. 

Además, la ECU también avisa al conductor mediante los testigos de avería con respecto a alguna anomalía detectada en los componentes del auto. Las causas que pueden provocar fallas mecánicas que causen que el testigo MIL se active pueden ser muy diversas, pero en todos los casos siempre se recomienda llevar el vehículo a revisión lo más pronto posible, ya que, al no hacerlo se puede poner en riesgo la seguridad del vehículo y sus ocupantes. 

Razones por las cuales se enciende el testigo MIL del auto

Algunos de los motivos más comunes que causan que el testigo MIL del auto se encienda en color amarillo son:

  • El motor no está funcionando de forma correcta. Cuando el sistema electrónico detecta un consumo exagerado de aceite, exceso de humos, o una temperatura de funcionamiento anormal, el testigo se encenderá.
  • Fallas en el sistema eléctrico. Los cables, conexiones y bujías pueden generar un error y afectar a otros componentes del motor.
  • La alimentación está siendo defectuosa. Los inyectores o la bomba de combustible están fallando, ya sea porque estén sucios o en mal estado. Esto provoca disminución en la potencia del auto o la sensación de jalones al momento de acelerar. 
  • Fallas en el dispositivo de sobrealimentación. El sistema está encargado de mejorar las respuestas del auto y aumentar la potencia y puede provocar una falla si no se refrigera correctamente.
  • El motor no está girando bien. Algunos componentes del motor se pueden desajustar, lo cual causa que el equilibrio general del motor se vea afectado. Esto provoca ruidos, vibraciones y un funcionamiento mecánico que puede terminar en un motor completamente arruinado.
  • La válvula EGR tiene daños. Ésta sirve para reciclar los gases de escape, reutilizándolos en la combustión para reducir las emisiones nocivas. Si la válvula falla, se incrementará el consumo y se disminuirá la potencia del motor. 
  • Se estropeó el caudalímetro. El caudalímetro es un sensor que calibra la cantidad de aire que entra en los cilindros, a la vez que mide su temperatura. Por ende, la inyección electrónica suministra con precisión el combustible que se necesita en cada momento. 
  • Calentadores defectuosos. En el caso de los motores diésel, los cilindros necesitan tener una temperatura determinada para poder arrancar, por lo que se apoyan de unas bujías especiales que se llegan a deteriorar por el uso.
  • Fallos en la sonda lambda. Este es un sensor que mide los gases en el escape y dosifica la cantidad de carburante que necesita el vehículo para la combustión. 
  • El catalizador tiene daños. Este componente puede dañarse por el uso o debido a un golpe, lo que afectará el rendimiento del motor, provocando ruidos y vibraciones molestos durante la marcha.

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Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Pilar García

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