¿Es peligroso inflar demasiado las llantas del auto?

Por Andrea Aguilar 6 de julio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Las llantas del auto son unos de los elementos más importantes de un auto, ya que están en contacto constante con el pavimento, por lo que su presión siempre debe de ser la adecuada.  

Es conocido que las llantas del auto no pueden circular con la presión baja; sin embargo, que los neumáticos tengan demasiado aire también puede ser peligroso, ya que aumenta el riesgo de que se revienten y disminuye la maniobrabilidad al conducir.  

Por ello, a continuación, todo lo que se debe de saber sobre los peligros de inflar las llantas del auto con demasiado aire.  

¿Qué pasa cuando una llanta está demasiado inflada? 

Cuando una llanta tiene demasiado aire, ésta puede reducir la superficie de contacto con la carretera, lo que disminuye la tracción y desequilibra el vehículo. Esto es muy peligroso, ya que puede causar un accidente grave que ponga en riesgo la seguridad de los ocupantes del auto. 

Por esto, los expertos recomiendan revisar la presión de las llantas con regularidad, al menos una vez al mes, para verificar su buen estado y los niveles de aire que tienen. Además, es importante mencionar que, así como cuando tienen poca presión, conducir con las llantas muy infladas también puede reducir la eficiencia del combustible, debido al desequilibrio del auto. 

¿Cómo saber si una llanta está demasiado inflada? 

El signo más evidente para saber si uno de los neumáticos tiene mucho aire es el efecto de abombamiento que tiene la llanta, es decir, que se hincha y sobresale con fuerza. Esto se puede ver fácilmente a simple vista, analizando con detenimiento si la forma del neumático es la normal.  

Por otro lado, también puede haber signos de desgaste desigual en la parte de la banda de rodadura, ya que podría no tener contacto con el suelo. Esto afecta directamente en la maniobrabilidad del auto y en la tracción ante caminos resbaladizos.  

Otro signo de que las llantas tienen mucho aire es que la conducción se siente dura e incómoda. Esto sucede porque el neumático se vuelve inflexible y rígido, por lo que la suspensión y otras partes del auto tienen mayor carga de impacto ante baches o caminos desiguales, lo que provoca un deterioro prematuro en la amortiguación del auto. 

¿Cómo evitar que las llantas del auto estén demasiado infladas? 

Entre algunas de las recomendaciones más comunes para evitar que las llantas no tengan la presión adecuada, están: 

  • Antes de conducir viajes largos o antes de poner cargas pesadas en el auto, se debe revisar la presión de los neumáticos 
  • La presión recomendada no es la máxima, sino que un ideal para que tengan un buen rendimiento. Si se supera la presión máxima indicada, se puede reducir el frenado y la flexibilidad al manejar. 
  • Para saber cual es la presión ideal para las llantas de cada vehículo, se puede buscar en el manual del propietario. En algunos autos, esta información está situada en el marco de la puerta del conductor. 
  • Se debe evitar sobrecargar el auto, ya que esto puede afectar directamente en la presión de las llantas, aumentando el riesgo de que se revienten por sobrecalentamiento. 
  • La presión de las llantas siempre debe verificarse cuando las llantas estén frías.  

El Seguro de Auto también protege las llantas del vehículo 

Contar con un Seguro de Auto no sólo es obligatorio en varias entidades de la República Mexicana, sino que también es una herramienta esencial para proteger la economía y presupuesto de cada conductor ante cualquier tipo de incidente vial.  

Entre algunas de las garantías que tienen las pólizas Amplia y Amplia Plus, las cuales son las más completas en el mercado, está la de Seguro de Auto para Llantas, la cual promete la reparación o sustitución de cualquiera de las llantas del auto por daños derivados de un accidente o pinchadura.  

Algunas de las aseguradoras que cuentan con este tipo de póliza son Mapfre, GNP Seguros, HDI y ABA, las cuales tienen una alianza estratégica con Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, el cual cotiza precios de estas coberturas de forma rápida y gratuita.  

El comparador del perrito arrojará un resultado completamente personalizado, gracias a un breve cuestionario sobre el conductor y su vehículo, y contactará al usuario directamente con la aseguradora de su interés, lo que le permitirá ahorrar hasta un 40% en la contratación de su póliza. ¡Cotiza tu Seguro de Auto con Rastreator! 


Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado