Diferencias entre Frenos ABS y de Disco, ¬Ņcu√°les son m√°s seguros?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 19 de febrero de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Los frenos son quiz√° uno de los elementos m√°s importantes en la seguridad de un auto, porque se encargan de evitar el derrapamiento y la posterior colisi√≥n en una situaci√≥n imprevista. Hay distintos tipos de frenos: Tambor o Disco y ABS, dependiendo del tipo de veh√≠culo y su a√Īo de fabricaci√≥n . Por ejemplo, en coches √ļltimo modelo ya viene integrado el sistema antibloqueo, en carros con caracter√≠sticas b√°sicas o m√°s de 20 a√Īos de antig√ľedad se suele seguir usando los frenos de tambor.

Los especialistas coinciden que unos frenos eficaces serán aquellos que al pisar el pedal pueda detener el vehículo a una distancia y tiempo mínimo, y la estabilidad al frenar se considera buena cuando no se desvía de la trayectoria en la que está.

¬ŅQu√© son los Frenos ABS?

Los frenos ABS (Antilock Braking System por su significado en inglés) son un sistema que controla la presión de frenado en las ruedas. Este método evita que el automóvil se deslice o patine sin control, pues garantiza la estabilidad del vehículo al frenar.

Funcionan con los valores de desaceleración, aceleración y resbalamiento de las ruedas por medio de un sensor. Cuando el conductor pisa el pedal del freno hasta el fondo, el sistema permite controlar la fuerza del frenado a través de electroválvulas y una bomba de recuperación, lo que proporciona la misma fuerza de frenado en las cuatro ruedas y evita el bloqueo, así el conductor puede maniobrar el volante para evitar una volcadura.

Los expertos afirman que se debe mantener presionado el freno de manera firme, pues el sistema est√° dise√Īado para este tipo de acci√≥n. Al frenar se podr√° sentir la vibraci√≥n y algunos ruidos que emite el ABS, pero no hay de qu√© preocuparse porque esto solo indica que funcionan de manera correcta.

Ventajas del Sistema ABS

A diferencia de los frenos de disco, este sistema permite maniobrar en una situación de emergencia y ayuda a que los neumáticos entren en contacto con el asfalto generando tracción suficiente para detener el auto.

Otro beneficio es que el sistema antibloqueo permite que a distancias cortas se pueda detener por completo el auto, asimismo asegura un mejor control en curvas y en una situación peligrosa permite un frenado óptimo.

Desventajas de los frenos ABS

La principal desventaja del sistema ABS es que el mantenimiento y reparación suelen ser mucho más costosos.

¬ŅC√≥mo funcionan los Frenos de Disco?

Los frenos de disco se componen de un disco que gira junto con la rueda, generalmente se encuentran en el eje delantero del auto. Poseen un caliper que es el elemento que contiene las pastillas de freno y las acciona mediante los cilindros.

Los frenos de disco funcionan mediante presión hidráulica, que acciona el pistón empujando las pastillas contra el disco de freno y produciendo un rozamiento que hace que el vehículo disminuya su velocidad o se detenga por completo.

A diferencia del sistema ABS, los frenos de disco permiten al conductor dosificar la fuerza en el pedal de frenado. Esto puede ser bueno en cierto sentido, pues evita menor gasto de carburante y el motor se ve forzado menos. Sin embargo, si se detiene el auto de manera repentina, los discos podrían bloquear la dirección del carro, provocando un accidente.

Por otro lado, los especialistas consideran que el sistema de disco es un conjunto de elementos que funcionan simultáneamente, por lo que el desgaste también es homogéneo, así es aconsejable que si se reemplazan los discos también se piense en cambiar las pastillas.

Ventajas del freno convencional

Seg√ļn el an√°lisis de los expertos, los sistemas de disco est√°n dise√Īados para que la fuerza del frenado aplicada a la rueda sea inferior a la adherencia de los neum√°ticos con el suelo, por lo que se puede moderar y genera mayor estabilidad en el acto.

El principal beneficio es que su mantenimiento es más económico, así como su reparación  y facilidad de instalación.

Desventajas del freno de Tambor

En este tipo de sistemas al frenar de manera abrupta los neum√°ticos delanteros se bloquean, lo que impide al conductor mantener el control del volante, con la posibilidad de que colisione sin oportunidad de maniobrar.

También, otra desventaja significativa es que el tablero no mostrará el símbolo de que el frenado tiene una fuga o bajo nivel de líquido, por lo que solo un propietario  que conozca perfectamente su auto detectará si algo anda mal.

Diferencias entre frenos ABS y de Disco

Cada sistema de frenos tiene algunas ventajas que ser√°n significativas dependiendo de las necesidades del conductor. A grandes rasgos, los expertos afirman que las diferencias son:

Los frenos ABS se basan en sensores que se comunican con el sistema eléctrico del automóvil, lo que evita el bloqueo total de las ruedas, así como los desplazamientos.

Otro punto a favor de los ABS es que permiten que en un frenado de emergencia pueda controlar la dirección del vehículo, para evitar la colisión con un objeto. En cambio, los frenos de disco bloquean la dirección del vehículo en una situación emergente, por lo que se pierde el control rápidamente; sin embargo, en circunstancias normales y controladas, el frenado es dosificado y controlado por el conductor.

Otra característica a considerar es que para poder hacer efectivos los frenos ABS se requiere que el conductor pise hasta el fondo el embrague, hasta que el auto se pare por completo. Por otro lado, los frenos de disco permiten modular el frenado a fin de evitar el bloqueo, lo que también beneficia el consumo de combustible.

En una superficie homogénea, la distancia de frenado es más larga con el sistema ABS, que con los convencionales. Mientras que en superficies deslizantes, por ejemplo con arena o grava, los ABS responden mejor y la distancia recorrida es menor.

Autos comercializados en México deberán contar con ABS y otras medidas de seguridad

Como se mencion√≥, solo algunos autos √ļltimo modelo o de gama alta contaban con el sistema antibloqueo; sin embargo, de acuerdo con la NOM 194 (2016) a partir de 2019 todos los veh√≠culos que se comercialicen en M√©xico deber√°n de contar con frenos ABS y bolsas de aire. Esto con el objetivo de brindar mayor seguridad a los conductores y evitar accidentes viales fatales.

Asimismo, que los vehículos tengan integrado un sistema antibloqueo ha valido para que algunas aseguradoras ofrezcan mejores precios, puesto que se asume que al contar con un sistema de este tipo, la tasa de accidentes y muertes por percances viales disminuye drásticamente.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx