¿El seguro cubre si le pegan al auto estacionado?

Por Alejandra Vásquez 13 de octubre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Existen distintos tipos de siniestros donde los autos sufren daños, aunque no sean responsabilidad del conductor. En estas circunstancias es cuando se valora haber asegurado el auto a tiempo. Para evitar imprevistos, es recomendable conocer los alcances y limitaciones de la cobertura del seguro que se contrató.

Dependiendo de las coberturas de la póliza, la aseguradora puede ayudar con los costos de reparación de los daños del coche estacionado. Hay diferentes coberturas que pueden ofrecer cierta protección si alguien choca un auto mientras está aparcado como:

Cobertura contra Daños Materiales

Esta cobertura ayuda a pagar la reparación o el reemplazo del vehículo si otro lo choca, sin importar quién tuvo la culpa. Incluso si no se encuentra al otro conductor, se presenta un reclamo por la cobertura de colisión de la propia póliza de Seguro de Auto

Sin importar si el auto está estacionado y se tiene contratada esta cobertura, no ampara vandalismo,  actos de guerra o daños provocados por el mismo conductor.

También tiene un deducible, que aunque el tercero involucrado no se halle porque el auto estaba estacionado y el otro se fugó, el conductor asegurado debe pagar el deducible que puede ser hasta del 10% del valor del auto.

Cobertura contra Daños de un Tercero sin Seguro

En el caso que el siniestro sea provocado por un conductor sin seguro, esta opción puede ayudar a cubrir los costos de las reparaciones causadas por un conductor sin seguro o sin cobertura suficiente para pagar el daño. Es importante checar la póliza, pues esta cobertura no está disponible en todos los estados ni en todas las aseguradoras. 

Pasos a seguir si le pegan a un auto estacionado

Lo más importante durante esta situación, es recabar toda la información necesaria y pertinente que ayude a aclarar el siniestro. 

Por este motivo, es indispensable preguntar a comercios que se encuentren cerca o a personas que se crea que puedan ser testigos de lo ocurrido, para obtener alguna información que funcione. En caso de encontrar algún testigo, lo mejor sería tomar sus datos y una declaración donde cuente en detalle lo ocurrido, si vio al coche que causó el daño, cómo fue, etc.

Hay que asegurarse que los testigos estén dispuestos a testificar ante la aseguradora, así como consultar si en el lugar existen cámaras de vigilancia y sobre todo no se puede mover el auto del lugar del siniestro, ya que esto puede invalidar la cobertura. Es crucial:

1. Llamar a la policía 

Un oficial documentará el incidente y creará un informe del siniestro, normalmente se necesita uno para poder presentar un reclamo con la aseguradora. Generalmente, piden una copia del informe del accidente y el número de placa del oficial que lo hizo.

2. Documentar el suceso

Si se puede, se tiene que recolectar toda la información sobre el siniestro y los daños que sea posible, como el lugar, si fue en la calle o en un lugar con tarifa, y la hora del día.

Se puede, incluso tomar fotografías del vehículo propio, así como señales que identifiquen el lugar y otros daños en el sitio del accidente, como: restos y marcas dejadas por las llantas.

3. Notificar a la aseguradora

El conductor tiene que comunicarse de manera inmediata con la aseguradora después del accidente, es mucho más probable recordar los detalles relacionados. El agente le hará saber al cliente cuál es la información que se necesita para presentar el reclamo y qué se puede esperar durante el proceso.

En caso de que el conductor que chocó el auto estacionado deje una nota, se tiene que compartir esa información con la policía y la aseguradora. Lo más común es que la compañía de seguros trabaje con la aseguradora de la otra persona para resolver el suceso de forma adecuada. Si por otro lado, el otro conductor no dejó su información, la cobertura de Daños Materiales brindará ayuda con el costo de las reparaciones.

Prevenir ante un siniestro

Nunca está de más cuidar el coche de cualquier imprevisto que suceda, para no estar desprotegidos, existen muchos Seguros de Auto que se pueden contratar con distintas coberturas dependiendo de lo que necesite el conductor en cuestión. En este caso, una Cobertura Amplia puede proteger el coche de colisiones cuando se encuentre estacionado. 

Contrata un Seguro de Auto adecuado con ayuda de Rastreator, el comparador online más sencillo de usar, donde de manera gratuita y en minutos se encuentran coberturas contra colisiones de las mejores aseguradoras del país.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx