Desventaja y ventajas del techo panorámico en autos

Por Mara Delgado 7 de junio de 2022 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Los techos panorámicos son una innovación de los países europeos productores de automóviles que pasan varios meses del año con falta de luz debido a su ubicación en el hemisferio norte.

Desde, aproximadamente,  unos cinco años este tipo de techos de cristal se han popularizado no solo en países nórdicos sino también en otras naciones donde la falta de luz no es un problema, como en México, ya que son muy atractivos y permiten apreciar cielos despejados y hermosos paisajes.

En muchas ocasiones los techos panorámicos son confundidos por los quemacocos, pero estos son diferentes, mientras que el quemacocos es una pequeña parte del techo del auto que puede ser corrediza o puede abrir hacia arriba mediante un sistema eléctrico o manual que tiene la finalidad de dar aire fresco al auto.

Por otro lado, los techos panorámicos son definidos como una zona acristalada del techo de un auto que llega a superar la mitad de esta superficie y que tiene el objetivo de dar luminosidad y espacio al conductor. 

En países fuera de Europa, como es el caso de México, el techo panorámico se comercializa como un extra de confort y lujo, y hay varias opciones y estilos diferentes según la marca y modelo que se elija, pero el techo corredizo panorámico es el más popular. 

Los sistemas de esta innovación a menudo consisten en paneles múltiples que ofrecen aperturas sobre los asientos delanteros y traseros en lugar de ofrecer una sola opción en el medio del vehículo.

Al igual que en muchos otros sistemas del automóvil, los techos panorámicos cuentan con ventajas y desventajas, las cuales se deben considerar antes de adquirir un vehículo con este accesorio.

Ventajas del techo panorámico en los autos

1. Más aire natural

Los techos panorámicos permiten una mejor cantidad de oxígeno dentro del auto debido a que entra más aire natural, algo que muchos pasajeros agradecen ante las altas temperaturas. Aunque cabe mencionar que tener las ventanillas del panorámico abiertas costará más combustible porque el viento ejercerá mayor resistencia en el auto. Asimismo se exigirá más al motor si se decide encender el aire acondicionado, lo que podría significar gastar hasta 10% más de gasolina de lo normal.

2. Sensación de espacio

Un techo transparente da una sensación de mayor espacio para los ocupantes del vehículo, y reduce el efecto claustrofóbico cuando hay mucha gente dentro. Además, da un sentimiento de libertad pues da la impresión de que el auto es casi descapotable.

3. Es un escape de emergencia

El accesorio puede ser una salida de emergencia en caso de un accidente donde las puertas se queden trabadas, ya que un techo corredizo es más fácil de abrir. La mayoría de los diseños hacen que sea bastante fácil sacar el vidrio por completo si una persona necesita salir por ahí.

4.  Estilo

Ofrece una imagen más exclusiva y equipada del vehículo, lo que influye en el valor del auto al momento de revenderlo.

5. Más tiempo de luz

Es una de las ventajas más lógicas, el vehículo puede permanecer más tiempo iluminado con luz natural. Además, se puede disfrutar de maravillosos paisajes tanto de día como de noche, lo que contribuye a una experiencia de viaje memorable.

Desventajas del techo panorámico

1. Más peso en el techo

Aunque los techos panorámicos han experimentado diferentes innovaciones en cuanto a materiales a lo largo de los años, aún es un reto para los fabricantes el peso y la dureza de éstos, ya que llegan a ser más pesados que los techos de auto convencionales, ocasionando mayor resistencia del vehículo en movimiento y por lo tanto un incremento en el consumo de combustible. 

Asimismo, con el peso la aceleración y el frenado se ven ligeramente afectados, debido a que los artículos pesados de un auto por lo general se colocan lo más abajo posible para mejorar la experiencia de manejo y la estabilidad del vehículo.

Al peso de un panorámico, de en promedio 90 kilogramos, se le agrega el peso de sus barras de refuerzo, los motores y canales de drenaje, lo que hace que sea inevitable que el auto se sienta un poco más pesado.

2. Agrega ruido

Este tipo de techo no es recomendable para aquellas personas que les molestan los viajes ruidosos, pues por la composición del accesorio y sus sistemas: paneles, interruptores, canales, rodillos y motores, estos generan mucha resistencia frente al viento lo que ocasiona ruidos que a más de un pasajero le podrían molestar, sobre todo cuando se conduce en carretera.

Además, debido a que hay menos aislamiento en el techo del auto el sonido de las precipitaciones se escuchan considerablemente más fuertes en comparación con los techos normales.

3. No son 100 por ciento impermeables

Un techo panorámico cuando llueve no es tan impermeable como los techos de una sola pieza. Por otra parte, los puntos de drenaje pueden obstruirse, lo que hace que el agua se desborde y se filtre a la cabina lo que puede a largo plazo dañar los interiores. 

4. El vidrio podría dañar en una emergencia

Ante una situación de vuelco, el techo panorámico podría ser un peligro potencial al tener la posibilidad de romperse. Sin embargo, los conductores no deben preocuparse demasiado por esta posibilidad, ya que hoy en día los techos panorámicos son tan seguros como los de un auto convencional gracias a las nuevas tecnologías de construcción que han creado cristales de gran resistencia.

Por otro lado, hay diversos avances de seguridad, como los airbags para techos panorámicos, que se despliegan y cubren las ventanillas cuando los sensores del auto detectan que se ha producido un accidente. Es por ello que la popular de los techos panorámicos se ha extendido no solo en sedanes, sino también en SUV, monovolumen y hasta en los todo terreno.

5. Aisla menos el calor

El mayor inconveniente del techo panorámico está relacionado con el aislamiento del calor, porque aunque la tecnología tenga filtros ultravioleta o persianas, el calor se filtra más que un auto normal.

6. Incremento del costo del Seguro de Auto

Como ya se mencionó, en México los autos con techos panorámicos son considerados de lujo y sólo se fabrican para gamas premium, ya que encarecen el costo del vehículo por la estética que aportan y la tecnología con que funcionan. 

Sin embargo, aunque esto le da un buen precio de reventa al auto, la mala noticia es que encarece el costo del Seguro de Auto notablemente, pues es considerado un accesorio de alto valor, por lo que el conductor tendrá que invertir en una cobertura adicional de Accesorios del auto para cubrir todos los daños que puedan ocurrirle al techo panorámico, lo que le genera el pago de un costo extra a la prima anual.

En este sentido, los propietarios que cuenten con un auto con techo panorámico tendrán que elegir los Seguros de Auto más completos como el Amplio o el Amplio Plus porque son los que permiten contratar coberturas para cuidar de un daño material o un robo accesorios del auto, como el techo panorámico.

Para encontrar el Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus con las mejores coberturas y a un precio económico será necesario que los conductores se apoyen de la tecnología online de los comparadores de Seguros de Auto, como Rastreator, que en un par de minutos y un solo sitio web compara precios y coberturas de los Seguros de Auto de las principales aseguradoras de México.

Rastreator realiza una comparativa con base en el perfil del conductor y las características de su auto para hallar las pólizas que mejor se ajustan a las necesidades del usuario, con la ventaja de señalar cuál de todas las ofertas de su panel es la más económica y completa. 

Además, permite el ahorro de hasta un 40 por ciento debido a que, con ayuda del comparador, los usuarios se contactan directamente con la aseguradora de su elección sin pasar por intermediarios para pactar la contratación del Seguro de Auto.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx