¿Qué es SIPAC?

Por Gabriela Barboza 28 de diciembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El Sistema de Pago entre compañías (SIPAC), también conocido como convenio golpe por golpe, facilita el proceso entre las compañías aseguradoras cuando ocurre un siniestro para que de esta manera se pueda brindar una rápida indemnización y se logre mejorar la calidad en el servicio.

Cuando ocurre un choque vehicular y se llama a la aseguradora para que un ajustador llegue a realizar la evaluación de los hechos, también se puede aplicar, además de la Guía de Deslinde de Responsabilidad, el convenio SIPAC que evita prácticas malintencionadas.

Para que este convenio surta efecto, las compañías tendrán que suscribirse. Cabe señalar que la aplicación del SIPAC podría quedar excluida para servicio público de pasajeros como taxis, combis, microbús o cualquier transporte de pasajeros así como en seguro de carreteras o cuando exista más de una póliza. Asimismo, por daños derivados de algún fraude o averías preexistentes en el auto asegurado.

Formatos

De acuerdo al reglamento SIPAC, uno de las maneras de estandarizar la información que se obtiene cuando ocurrió el siniestro es mediante la Declaración Universal de Accidentes, DUA. Esto ayuda a registrar los mismos parámetros entre compañías y posteriormente canalizarlos al sistema de Centro de Gestión.

DUA tiene como objetivo principal optimizar el proceso de atención de incidentes y es un documento válido como orden de pago. La declaración es un documento que se entrega a la compañía y consta de cuatro colores: blanco que se entrega a la compañía responsable, amarilla que es para la aseguradora afectada (orden de cobro SIPAC); azul para el asegurado A, y verde para el asegurado B.

Después de registrar los hechos y los datos de los conductores, así como daños materiales y lesiones corporales, se hace una declaración en donde el asegurado tendrá que señalar lo que estaba haciendo en el momento en que sucedió el siniestro. Como por ejemplo:

  • Circulaba sobre una avenida principal.
  • Circulaba sobre una vía secundaria.
  • Dio vuelta a la izquierda/derecha.
  • Circulaba en reversa.
  • Pasó la señal restrictiva.
  • Dio vuelta en U.

Todo este registro deberá estar firmado por los conductores. Asimismo, el ajustador tendrá que hacer un croquis del accidente en donde considerará las declaraciones de los asegurados presentes.

Orden de Pago

Como se mencionó antes, una vez que se finaliza el deslinde de responsabilidades, se entrega un conjunto de copias para las compañías y los asegurados.

La copia amarilla es la orden y para que sea válida se deberá indicar en el recuadro que Procede SIPAC y tendrá que contener las firmas originales de los representantes de las aseguradoras y, si un ajustador no se encuentra, será suficiente con la firma del perito del vehículo responsable.

Manual de criterios

Esta guía se toma en cuenta para determinar las responsabilidades para que, junto con el reglamento de tránsito y la guía de deslinde, los peritos de siniestros puedan determinar de manera más amigable la responsabilidad que tuvieron las aseguradoras en el accidente.

Para brindar un costo se tendrán que definir las siguientes categorías:

Clase a: motocicletas, automóviles, transporte de carga hasta 4, 536 kg.

Clase b: vehículos de carga mayor a 4,536 kg o unidades de transporte escolar personal.

En cuanto al costo de daños y lesiones, se tiene que representar por medio del promedio sectorial  y se representa con estos términos:

  • En Daños Materiales: costo de reparación, gastos de traslado, indemnización por pérdida total, gastos de operación.
  • En Gastos Médicos: costos de hospitalización, honorarios de atención médica y más costes inherentes, además de importes de traslado y gastos funerarios.

La compañía asegurado que no haya sido la responsable del accidente y reciba la orden de pago deberá reparar o indemnizar los perjuicios que sufrió la unidad en las que se incluye las partes del carro, adaptaciones, blindaje aunque no se cuente con las coberturas adicionales requeridas. De igual manera sufragará los  gastos médicos para la asistencia de los lesionados hasta el límite de la suma asegurada establecida en la póliza.

Para los automóviles que resultaron responsables, la compañía no sólo solventará los gastos de reparación del coche afectado, también de la unidad asegurada pero dependiendo las condiciones de la póliza y si fueron contratadas las coberturas de Daños Materiales , Responsabilidad Civil y Equipo Especial o adaptaciones.

Asimismo, si el lesionado llegara a exceder el límite máximo de indemnización por Gastos Médicos de su institución de seguros, la compañía deudora tendrá que reembolsar el tope de la suma asegurada de Responsabilidad Civil a la otra compañía, o entregar un volante médico que complemente la atención médica para la rehabilitación.

Cabe destacar que la aseguradora deudora tendrá que responsabilizarse de compensar incapacidades, secuelas e indemnización por muerte. Entre más especificaciones que el reglamento SIPAC establece.

¿En qué ayuda el Sistema de Pago entre Compañías?

Para las aseguradoras es una buena medida para que se puedan resarcir los daños y de esta manera se cubran casi el 100% de los choques, ya que gracias a la guía de deslinde se puede señalar perfectamente a los responsables. Además, el convenio SIPAC mejora la transparencia y seguridad en el proceso de reclamación.

Para los asegurados es importante conocer este convenio pues brinda mayor información sobre la indemnización en cuanto a daños en el auto o las lesiones que fueron provocadas a los conductores y pasajeros en el accidente. De esta forma el conductor sabrá qué exigirle tanto a su compañía como al ajustador.

Otra manera de estar mejor amparado ante alguna situación en la que la aseguradora tenga que intervenir es conociendo los términos y condiciones del contrato pues muchas de las quejas realizadas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, no son válidas porque el contratante ignoraba las coberturas que había adquirido y muchas veces ocurre esto porque se contratan paquetes básicos, que si bien son económicos, no brindan un apoyo integral al conductor y al coche asegurado.

Por ello, antes de adquirir una póliza es aconsejable cotizar en varias empresas y apoyarse de herramientas online como Rastreator que ofrece en su comparador de seguros las coberturas, sumas aseguradas, precios de primas y formas de contratación de varias instituciones reconocidas en el sector. El proceso es gratuito, seguro y transparente.

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Gabriela Barboza

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