¬ŅQu√© es SIPAC?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 28 de diciembre de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El Sistema de Pago entre compa√Ī√≠as (SIPAC), tambi√©n conocido como convenio golpe por golpe, facilita el proceso entre las compa√Ī√≠as aseguradoras cuando ocurre un siniestro para que de esta manera se pueda brindar una r√°pida indemnizaci√≥n y se logre mejorar la calidad en el servicio.

Cuando ocurre un choque vehicular y se llama a la aseguradora para que un ajustador llegue a realizar la evaluación de los hechos, también se puede aplicar, además de la Guía de Deslinde de Responsabilidad, el convenio SIPAC que evita prácticas malintencionadas.

Para que este convenio surta efecto, las compa√Ī√≠as tendr√°n que suscribirse. Cabe se√Īalar que la aplicaci√≥n del SIPAC podr√≠a quedar excluida para servicio p√ļblico de pasajeros como taxis, combis, microb√ļs o cualquier transporte de pasajeros as√≠ como en seguro de carreteras o cuando exista m√°s de una p√≥liza. Asimismo, por da√Īos derivados de alg√ļn fraude o aver√≠as preexistentes en el auto asegurado.

Formatos

De acuerdo al reglamento SIPAC, uno de las maneras de estandarizar la informaci√≥n que se obtiene cuando ocurri√≥ el siniestro es mediante la Declaraci√≥n Universal de Accidentes, DUA. Esto ayuda a registrar los mismos par√°metros entre compa√Ī√≠as y posteriormente canalizarlos al sistema de Centro de Gesti√≥n.

DUA tiene como objetivo principal optimizar el proceso de atenci√≥n de incidentes y es un documento v√°lido como orden de pago. La declaraci√≥n es un documento que se entrega a la compa√Ī√≠a y consta de cuatro colores: blanco que se entrega a la compa√Ī√≠a responsable, amarilla que es para la aseguradora afectada (orden de cobro SIPAC); azul para el asegurado A, y verde para el asegurado B.

Despu√©s de registrar los hechos y los datos de los conductores, as√≠ como da√Īos materiales y lesiones corporales, se hace una declaraci√≥n en donde el asegurado tendr√° que se√Īalar lo que estaba haciendo en el momento en que sucedi√≥ el siniestro. Como por ejemplo:

  • Circulaba sobre una avenida principal.
  • Circulaba sobre una v√≠a secundaria.
  • Dio vuelta a la izquierda/derecha.
  • Circulaba en reversa.
  • Pas√≥ la se√Īal restrictiva.
  • Dio vuelta en U.

Todo este registro deber√° estar firmado por los conductores. Asimismo, el ajustador tendr√° que hacer un croquis del accidente en donde considerar√° las declaraciones de los asegurados presentes.

Orden de Pago

Como se mencion√≥ antes, una vez que se finaliza el deslinde de responsabilidades, se entrega un conjunto de copias para las compa√Ī√≠as y los asegurados.

La copia amarilla es la orden y para que sea válida se deberá indicar en el recuadro que Procede SIPAC y tendrá que contener las firmas originales de los representantes de las aseguradoras y, si un ajustador no se encuentra, será suficiente con la firma del perito del vehículo responsable.

Manual de criterios

Esta guía se toma en cuenta para determinar las responsabilidades para que, junto con el reglamento de tránsito y la guía de deslinde, los peritos de siniestros puedan determinar de manera más amigable la responsabilidad que tuvieron las aseguradoras en el accidente.

Para brindar un costo se tendrán que definir las siguientes categorías:

Clase a: motocicletas, automóviles, transporte de carga hasta 4, 536 kg.

Clase b: vehículos de carga mayor a 4,536 kg o unidades de transporte escolar personal.

En cuanto al costo de da√Īos y lesiones, se tiene que representar por medio del promedio sectorial ¬†y se representa con estos t√©rminos:

  • En Da√Īos Materiales: costo de reparaci√≥n, gastos de traslado, indemnizaci√≥n por p√©rdida total, gastos de operaci√≥n.
  • En Gastos M√©dicos: costos de hospitalizaci√≥n, honorarios de atenci√≥n m√©dica y m√°s costes inherentes, adem√°s de importes de traslado y gastos funerarios.

La compa√Ī√≠a asegurado que no haya sido la responsable del accidente y reciba la orden de pago deber√° reparar o indemnizar los perjuicios que sufri√≥ la unidad en las que se incluye las partes del carro, adaptaciones, blindaje aunque no se cuente con las coberturas adicionales requeridas. De igual manera sufragar√° los ¬†gastos m√©dicos para la asistencia de los lesionados hasta el l√≠mite de la suma asegurada establecida en la p√≥liza.

Para los autom√≥viles que resultaron responsables, la compa√Ī√≠a no s√≥lo solventar√° los gastos de reparaci√≥n del coche afectado, tambi√©n de la unidad asegurada pero dependiendo las condiciones de la p√≥liza y si fueron contratadas las coberturas de Da√Īos Materiales , Responsabilidad Civil y Equipo Especial o adaptaciones.

Asimismo, si el lesionado llegara a exceder el l√≠mite m√°ximo de indemnizaci√≥n por Gastos M√©dicos de su instituci√≥n de seguros, la compa√Ī√≠a deudora tendr√° que reembolsar el tope de la suma asegurada de Responsabilidad Civil a la otra compa√Ī√≠a, o entregar un volante m√©dico que complemente la atenci√≥n m√©dica para la rehabilitaci√≥n.

Cabe destacar que la aseguradora deudora tendrá que responsabilizarse de compensar incapacidades, secuelas e indemnización por muerte. Entre más especificaciones que el reglamento SIPAC establece.

¬ŅEn qu√© ayuda el Sistema de Pago entre Compa√Ī√≠as?

Para las aseguradoras es una buena medida para que se puedan resarcir los da√Īos y de esta manera se cubran casi el 100% de los choques, ya que gracias a la gu√≠a de deslinde se puede se√Īalar perfectamente a los responsables. Adem√°s, el convenio SIPAC mejora la transparencia y seguridad en el proceso de reclamaci√≥n.

Para los asegurados es importante conocer este convenio pues brinda mayor informaci√≥n sobre la indemnizaci√≥n en cuanto a da√Īos en el auto o las lesiones que fueron provocadas a los conductores y pasajeros en el accidente. De esta forma el conductor sabr√° qu√© exigirle tanto a su compa√Ī√≠a como al ajustador.

Otra manera de estar mejor amparado ante alguna situación en la que la aseguradora tenga que intervenir es conociendo los términos y condiciones del contrato pues muchas de las quejas realizadas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, no son válidas porque el contratante ignoraba las coberturas que había adquirido y muchas veces ocurre esto porque se contratan paquetes básicos, que si bien son económicos, no brindan un apoyo integral al conductor y al coche asegurado.

Por ello, antes de adquirir una póliza es aconsejable cotizar en varias empresas y apoyarse de herramientas online como Rastreator que ofrece en su comparador de seguros las coberturas, sumas aseguradas, precios de primas y formas de contratación de varias instituciones reconocidas en el sector. El proceso es gratuito, seguro y transparente.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx