¿Cómo cancelar el seguro de auto con SPT Sociedad Mutualista de Seguros?

Por Mara Delgado 23 de abril de 2021 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Todas las personas que han contratado un seguro de auto, o de cualquier tipo, tienen derecho a cancelar su póliza de manera anticipada, ya sea por una inconformidad con el servicio de la aseguradora o porque se ha adquirido un vehículo nuevo. En todos los casos, se debe avisar a la compañía con al menos un mes de anticipación, siempre que se trate de un vehículo de uso particular.

De acuerdo con el artículo 214 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, el proceso de cancelación se debe realizar por medio de la vía que se contrató el seguro de auto. Es decir que, si se contrató por vía telefónica, el asegurado tendrá que contactarse por este canal con su compañía. Igualmente, se tendrá que cancelar la póliza mediante una solicitud por escrito, cuando se contrató por correo electrónico.

Si los clientes de SPT, Sociedad Mutualista de Seguros, quisieran cancelar su póliza de uso particular, deberán llamar a la línea de contacto general de la compañía el 55 52 64 29 06 en la Ciudad de México y al 800 838 90 55 en el interior de la República. O si hicieron una contratación con ayuda de Rastreator, podrán comunicarse al 55 53 50 69 72 donde un asesor los atenderá y orientará sobre el procedimiento.

También como primer acercamiento con la compañía, los clientes pueden recurrir a pedir orientación del trámite por medio del chat de la página oficial de facebook de SPT Seguros, ahí se les indicarán los números o correo de contacto.

El trámite de cancelación es sencillo y no demora más de 10 días hábiles.

Cabe mencionar que, SPT Seguros brinda pólizas para autos particulares, de vehículos de servicio del sistema público de transporte y para autos de plataformas digitales; sin embargo, el proceso de cancelación de la póliza de vehículo público cuando se tiene solo una cobertura de Responsabilidad Civil, no es posible llevarlo a cabo si el auto aún se encuentra en circulación, ya que es obligatorio por ley que este tipo de unidades en todo momento cuenten con protección automovilística.

Es recomendable que si la causa de cancelar una póliza no es por Pérdida Total, se opte por el cambio a una póliza de uso particular para evitar estar desprotegido, ya que un siniestro relacionado con el auto puede sucederle a cualquiera y en el momento más inesperado. En estos casos, el comparador de seguros de auto Rastreator es una excelente herramienta para hallar el plan de SPT Seguros que mejor se adapta a las necesidades personales, ya que en un par de minutos se comparan precios y sumas aseguradas de las diferentes coberturas de la compañía.

Por otro lado, si se desea cancelar una póliza de uso privado, se recomienda que el procedimiento se realice durante al menos 30 días antes de la cancelación del plazo de las coberturas debido a que en general los seguros de auto se renuevan de forma automática.

Cabe mencionar que si el motivo de cancelación de la póliza se debe a un mal servicio de la compañía o a un acto indebido de algún miembro de la aseguradora, SPT Seguros cuenta canales para que el cliente manifieste sus quejas o comentarios, como un buzón de mensajes para denuncias en su sitio web donde se le dará seguimiento al caso; así mismo con una extensión telefónica en la línea 55 52 64 29 06; el correo [email protected] y sus oficinas en Naucalpan, Estado de México.

¿Cómo cancelar el seguro de auto con SPT Sociedad Mutualista de Seguros por teléfono?

La vía telefónica es el primer paso para cancelar el seguro de auto con esta aseguradora, el cliente debe llamar al 55 52 64 29 06, para que se le canalice a la extensión correspondiente donde un asesor telefónico informará sobre el procedimiento.

Al momento de la llamada se recomienda tener a la mano los siguientes datos:

  • Número de Póliza
  • Marca y tipo de vehículo
  • Color y número de placas del auto
  • Nombre del titular de la póliza
  • Un correo electrónico

Después de que el asesor corrobore los datos del cliente proporcionará un correo electrónico [email protected] para continuar el trámite por este medio y donde se notificará si aceptaron la solicitud de cancelación.

¿Cómo cancelar el seguro de auto SPT Sociedad Mutualista de Seguros por internet?

Para pedir información sobre el trámite se puede pedir información en el buzón de mensajes del sitio web de la aseguradora, y una vez que la compañía indique un correo electrónico para realizar la solicitud de cancelación del seguro, se pedirá enviar a esa dirección una Carta de Solicitud de Cancelación, donde se detallen los motivos por los que se quiere disolver el contrato de seguro, así como los datos del conductor y vehículo.

Por lo general, la carta debe incluir los siguientes datos:

  • Fecha en que se hace la petición
  • Nombre completo del asegurado y fecha de nacimiento
  • Marca, modelo, versión, año del auto asegurado
  • Motivo por el cual se quiere dar de baja el seguro de auto
  • Periodos de pago de la prima

También se pedirá el envío de una identificación oficial escaneada.

Por lo regular, la evaluación de la solicitud por parte de la aseguradora se da al siguiente día hábil, pero podría demorar hasta 10 días.

¿Cómo cancelar el seguro SPT Seguros si se contrató por intermediario o agente de seguros?

Si el contrato de seguro fue a través de estos profesionales o una agencia o empresa de financiamiento, se debe presentar ante éstos la Carta de Solicitud de Cancelación junto con una copia de una identificación oficial.

¿Se puede cancelar el seguro de auto SPT Sociedad Mutualista de Seguros de forma anticipada?

Sí , un asesor de la aseguradora orientará por teléfono sobre el procedimiento. Es posible cancelar la póliza antes del periodo de su vigencia y además recibir la prima no gastada o devengada, pero solo se recibirá una parte del monto, ya que la compañía se quedará con un porcentaje correspondiente a costos de administración y descuentos por alguna penalización.

Renovar la póliza si se cancela o renueva el seguro 

Es muy importante ser consciente de que una póliza de auto es una medida de protección que no debe faltar nunca si se posee un automóvil. Por un lado, cuida de la vida del conductor y de los pasajeros, porque brinda atención hospitalaria en caso de necesitarlo y asume los gastos de ello. Y por el otro, es un apoyo económico para cuidar las finanzas personales que evita comprometer el patrimonio familiar por el que se ha trabajado toda una vida, ya que un siniestro vial puede llegar a costar a un conductor hasta más de un millón de pesos si hay fallecidos.

Por estas razones, cuando se haga la cancelación de una póliza, se recomienda renovar lo más pronto posible con un plan diferente que se ajuste mejor a las necesidades del conductor. Para comparar los planes de SPT Seguros se puede utilizar la calculadora de Rastreator, donde de manera gratuita y en un par de minutos se comparan precios y coberturas de la aseguradora y de otras compañías, y se halla el mejor precio.

Además por medio del comparador Rastreator los usuarios pueden conseguir descuentos y promociones exclusivos.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx