¿Qué cubre la cobertura de Responsabilidad Civil de Primero Seguros?

En el año 2019, las autoridades federales y locales de México decretaron como obligatorio contar con un Seguro de Auto vigente para circular por carreteras federales y en 14 estados de la República, esto como medida para disminuir los accidentes viales, así como sus consecuencias negativas.

Entre los más afectados se encuentran los peatones, ciclistas y motociclistas, cuyas lesiones tienen un costo superior a los 20 mil pesos, ya que, comúnmente, las heridas de estos son graves, y si alguno fallece, la indemnización por muerte de un tercero asciende a los 3 millones de pesos, montos muy superiores al sueldo mensual de la mayoría de los mexicanos. 

Por lo anterior, el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil debe ser visto como una inversión, más allá de la obligación que exige la ley, ya que esta póliza ayuda a los asegurados con la indemnización monetaria necesaria para cubrir los daños que ocasionan a terceros por un accidente de tránsito.

Primero Seguros es una de las aseguradoras mexicanas que entre su catálogo de Seguros de Auto ofrece una Cobertura de Responsabilidad Civil, que se caracteriza por ser de las más completas del mercado en su tipo, al integrar indemnizaciones adicionales para terceros y cubrir costos de lesiones del conductor y pasajeros.

La póliza de Responsabilidad Civil de Primero Seguros está dirigida para autos de uso particular como sedanes, pick ups y camionetas, los cuales pueden tener más de 20 años de antigüedad.

¿Qué protecciones incluye la Cobertura de Responsabilidad Civil de Primero Seguros?

La cobertura de Responsabilidad Civil de Primero Seguros va más allá del seguro obligatorio que exige la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; por eso, incluye las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil: cubre los daños ocasionados a terceros como lesiones, muerte y afectaciones en sus pertenencias. También incluye el Seguro de Auto obligatorio que exige la ley federal y los reglamentos locales de tránsito de cada entidad federativa.
  • Responsabilidad Civil en USA: ampara los daños a terceros derivados de un accidente vial en el territorio de Estados Unidos.
  • Exceso de Responsabilidad Civil: es una suma asegurada extra para poder cubrir la indemnización por muerte de terceras personas.
  • Gastos Médicos al conductor y ocupantes: se hace cargo de pagar los costos de atención médica, cirugía, sala de urgencias, cuarto de hospital, comidas, instrumentos y honorarios médicos que requieran los ocupantes del auto asegurado por consecuencia de un accidente de tránsito y hasta la suma asegurada estipulada en la póliza. 
  • Defensa Legal: cubre el pago de fianzas para garantizar la libertad del conductor en caso de juicio civil y demás gastos legales que sean consecuencia de un accidente vial.
  • Asistencia en Viaje: consiste en servicio de grúa cuando el auto no pueda seguir la marcha.
  • Gestoría Vehicular: ampara los servicios administrativos que se requieran en caso de pérdida total, robo total, robo o pérdida de tarjeta de circulación y/o placas, cambio de estado federativo y cambio de propietario.

Cabe destacar que si lo que se está buscando es el cuidado máximo de las finanzas personales o familiares, se prefieran Seguros de Autos más completos que la Cobertura de Responsabilidad Civil, como la Cobertura Amplia y el Amplio Plus pues cubren más siniestros. Por ejemplo, los daños del auto asegurado por accidente vial y fenómenos naturales como lluvia o incendio.

Coberturas Adicionales de la Cobertura Responsabilidad de Primero Seguros

Mediante el pago de un monto extra, los asegurados que hayan contratado la póliza de Responsabilidad Civil de Primero Seguros, pueden agregar las siguientes coberturas a su paquete:

  • Responsabilidad Civil por Daños a Ocupantes: suma asegurada extra para cubrir costos de daños a ocupantes del auto asegurado.
  • Últimos Gastos a Ocupantes: es una suma asegurada extra para cubrir la indemnización por muerte de ocupantes del auto asegurado
  • Responsabilidad Civil Familiar: es una suma asegurada para cubrir los daños a terceros que ocasione cualquier miembro de la familia nuclear sin importar si son causados por un accidente de tránsito u otras causas.
  • Robo de Contenidos básica: cubre los bienes propiedad del asegurado que se encuentren dentro de su vehículo cuando éste ha sido robado.

¿Qué beneficios ofrece el Seguro Limitado de Primero Seguros?

Como cada aseguradora, Primero Seguros ofrece ventajas únicas a sus clientes, como:

  • Acepta vehículos hasta con más de 20 años de antigüedad
  • Posibilidad de añadir una coberturas adicionales
  • Para los conductores de Querétaro que hayan pagado oportunamente sus derechos de control vehicular, ofrece gratuitamente el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio exigido en dicha entidad federativa
  • Diferentes modalidades de pago
  • Mayores protecciones en el plan Responsabilidad Civil que otras aseguradoras, como la cobertura de Gastos Médicos para Ocupantes
  • Costo bajo

¿Cuánto cuesta la Cobertura de Responsabilidad Civil de Primero Seguros?

Los seguros de auto no tienen un precio estándar, sino que éste depende de diversos factores que toman en cuenta las aseguradoras, que van desde la siniestralidad anual de los vehículos, hasta elementos como la edad del conductor, su lugar de residencia y el año y modelo de su auto. Es por ello que las cotizaciones de seguros son personalizadas, pero con base en la información del sitio web de Primero Seguros, una póliza de Responsabilidad Civil le puede costar a un conductor cerca de 316 pesos al mes.

¿Cuáles son los requisitos para contratar la Cobertura de Responsabilidad Civil de Primero Seguros?

  • Licencia de conducir vigente
  • Contar con auto o pick up no mayor de 3.5 toneladas y de uso particular
  • El contratante debe ser persona física
  • Nombre completo del contratante, domicilio y teléfono
  • Datos técnicos del auto como: año, marca, modelo, versión, código postal, placas, número de serie y de motor
  • Persona moral o física
  • Tarjeta de crédito Visa, MasterCard y American Express, o de débito de cualquier banco.

Es importante que estos datos sean cien por ciento reales, ya que en caso contrario, la aseguradora podría negar el servicio o cancelar la póliza en caso de que ya se haya contratado.

¿Qué no cubre la póliza de Responsabilidad Civil de Primero Seguros?

El seguro de vehículos residentes, no aplica para:

  • Camiones de más de 3.5 toneladas, tractocamiones, autobuses, remolques o vehículos de renta diaria.
  • Transporte de personal, público de carga o público federal de carga.

Cabe mencionar que la cobertura de autos legalizados, blindados, importados, de equipo especial y/o adaptaciones, está sujeta a los procesos de suscripción de Primero Seguros.

¿Cómo saber si la Cobertura de Responsabilidad Civil de Primero Seguros tiene el mejor precio?

La Cobertura de Responsabilidad Civil es la más barata de la compañía, sin embargo, para realizar una compra inteligente donde se consiga el precio más económico con las máximas coberturas, es necesario comparar la oferta de Primero Seguros con otras tres aseguradoras distintas que tengan un paquete de coberturas similar.

Lo anterior es necesario para poder hallar con mayor efectividad la oferta con la mejor relación entre costo y beneficios, esto con base en las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para poder comparar varias compañías aseguradoras y sus planes de forma fácil y sencilla, está Rastreator, comparador online gratuito, que, en menos de dos minutos, contrasta los precios y coberturas de más de 10 aseguradoras de prestigio de México, con la finalidad de que el usuario halle la opción que más le convenga.

Al comparar con Rastreator se obtienen ventajas únicas, como una búsqueda de seguros basada en el perfil del conductor y su auto, descuentos exclusivos y el ahorro de hasta un 40% de descuento, ya que contacta a las personas directamente con las aseguradoras de su preferencia, sin pasar por intermediarios.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx