¿Cómo cancelar el Seguro de Auto con AIG?

AIG es una de las aseguradoras de mayor prestigio y trayectoria en México, pero, aunque la compañía está comprometida en brindar la mejor atención a sus clientes, existen diversas razones por las que los asegurados pueden cancelar su póliza automotriz, ya sea por una inconformidad con el servicio, por haber vendido el automóvil o por pérdida total de éste.

Sin importar cuál sea el caso, la rescisión de la póliza es un derecho del asegurado de acuerdo con el artículo 214 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y para hacerlo cumplir con AIG, el titular del seguro de auto debe dar aviso a la compañía, preferentemente a través del medio en que contrató.

Por otra parte, cabe mencionar que, el asegurado no es el único que puede solicitar la cancelación de su póliza, AIG también está facultada para hacerlo cuando se presentan las siguientes circunstancias:

  • Declaraciones inexactas u omisiones del asegurado
  • La agravación del riesgo por parte del conductor
  • Cambio de propietario del automóvil
  • Si con el propósito de defraudar a la aseguradora no entrega a tiempo la documentación que exige el contrato
  • Si el asegurado comete un siniestro con dolo y mala fe

En cambos casos el procedimiento de cancelación es sencillo, ya que la aseguradora ofrece orientación especializada en su teléfono UNE 55 54 88 47 00 y en sus oficinas de atención al cliente. Con AIG, el trámite no tarda más de 15 días en concretarse y los asegurados reciben un folio de cancelación que respalda el procedimiento.

H2: Terminación anticipada del contrato de Seguro de Auto con AIG

Los clientes de AIG pueden dar por terminado su contrato antes de que acabe su vigencia, excepto si tienen contratado el Seguro de Responsabilidad Civil, pues la Ley sobre el Contrato del Seguro no lo permite.

Para cancelar de esta forma, el asegurado debe dar aviso a AIG por escrito. En este caso la terminación de la póliza surtirá efectos desde que se dé aviso a la aseguradora y AIG tiene derecho a quedarse con la prima que le corresponda al tiempo en que el seguro entró en vigor. 

Para seguros de auto con vigencia anual, la retención de la prima por parte de AIG es de la siguiente forma:

Terminación anticipada de la póliza
Tiempo en vigor del seguro de auto Porcentaje de la prima anual que corresponde a la aseguradora
Hasta 10 días 10%
Más de 10 días y hasta un mes 20%
Más de 1 mes y hasta 11/2 mes 25%
Más de 1 mes ½ y hasta 2 meses 30%
Más de 2 meses y hasta 3 meses 40%
Más de 3 meses y hasta 4 meses 50%
Más de 4 meses y hasta 5 meses 60%
Más de 5 meses y hasta 6 meses 70%
Más de 6 meses y hasta 7 meses  75%
Más de 7 meses y hasta 8 meses 80%
Más de 8 meses y hasta 9 meses  85%
Más de 9 meses y hasta 10 meses  90%
Más de 10 meses y hasta 11 meses  95%
Más de 11 meses 100%

Cabe mencionar que, la devolución de las primas la podrá hacer la aseguradora en un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de solicitud, y se realizará por medio del instrumento de pago utilizado por el contratante para el pago de la prima.

¿Cómo dar de baja el Seguro de Auto por Internet con AIG?

Cuando se realizó la contratación de la póliza por internet, los asegurados pueden solicitar el procedimiento de cancelación por la misma vía.

Solo tienen que enviar un correo electrónico a la dirección: devoluciondeprimas@aig.com, indicando su número de póliza y adjuntando una copia de su identificación oficial vigente. De este modo, la cancelación tendrá efecto desde la fecha y hora del envío de la solicitud de cancelación.

¿Cómo renovar el Seguro de Auto con AIG?

Por lo general, las pólizas anuales de auto se renuevan automáticamente, así que no es necesario realizar algún trámite adicional. Sin embargo, para seguridad del cliente se recomienda que al terminar la vigencia de su seguro, verifique que su póliza se genere con una nueva vigencia.

Para estar protegidos ante cualquier siniestro y en todo momento, los clientes AIG pueden consultar en la página de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros si su seguro está vigente.

Ante inconformidad con el Seguro de Auto contratado ¡compara!

Los clientes AIG inconformes con el servicio que les brindó la aseguradora y que decidieron cancelar su póliza, no pueden quedarse sin protección porque el Seguro de Auto es obligatorio en México desde el 2019, pero no solo eso, por seguridad es necesario que el auto siempre esté protegido, pues nunca se sabe cuándo puede presentarse una emergencia vial.

Ante esta situación, la mejor alternativa para los conductores es buscar nuevamente entre la variada oferta de seguros de auto del país, para ello existe la herramienta online Rastreator, que de forma gratuita compara en cuestión de segundos, las pólizas de más de 10 diferentes compañías, con la finalidad de que el usuario ubique el seguro de auto más barato y que mejor se ajusta a sus necesidades.

Rastreator permite contratar el seguro de auto directamente con la compañía de interés, lo que garantiza hasta un 40% de ahorro.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx