Alcoholímetro en México

Por Ana Bonifaz 11 de diciembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Los accidentes de tránsito a consecuencia de la alcoholemia son un problema de salud pública en el mundo. Por ello en distintos países incluido México, se han implementado programas de concientización para no conducir bajo los efectos del alcohol y, así reducir los índices de mortalidad y traumatismos graves derivados de este problema.

Desde 2009, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) y las coordinaciones estales de la dependencia, pusieron en marcha un programa integral que busca hacer frente a este problema de salud. El proyecto incluye mecanismos de vigilancia tanto para los comercios que venden alcohol como para las personas que lo consumen. Para ello, se realizan operativos viales aleatorios en distintas ciudades del país y en puntos estratégicos que regulan la circulación de automóviles conducidos por individuos alcoholizados.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de mortalidad y discapacidades por percances viales afecta principalmente a la población joven, ya que alrededor de 20 mil personas mueren al año en un rango de edad de 17 y 44 años, prevaleciendo el género masculino. Además que constituye una de las principales causas de mortalidad en el país y la primera de orfandad.

El Programa Nacional de Alcoholimetría, mejor conocido como Alcoholímetro, tiene el objetivo de disminuir las consecuencias fatales provocadas por los accidentes viales bajo los efectos de sustancias tóxicas como el alcohol. Ya que los efectos que tiene esta sustancia en las habilidades físicas y cognoscitivas de los individuos altera la capacidad de reaccionar ante situaciones al frente del volante que requieren toda la atención.

¿Cuál es grado de alcohol permitido por el Alcoholímetro?

El programa de Alcoholímetro admite cero tolerancia para conductores de transporte público y para automovilistas menores de 21 años con permiso o licencia de conducir. Para personas mayores de 21 años, el límite de alcohol en el aliento puede ser hasta de 0,07 mg/L; sin embargo, los efectos pueden ser distintos para las personas sin importar la cantidad que se beba.

Ante esta polémica, el programa de alcoholimetría establece las penalizaciones de la siguiente manera dependiendo del grado de alcoholemia:

Grado de alcoholemia mg/L Clasificación Penalización
0,01 a 0,07 Tolerancia Sin penalización
0,08 a 0,19 Aliento alcohólico 10 salarios mínimos
0,20 a 0,39 Ebrio completo 30 salarios mínimos
0,40 en adelante No apto para conducir 150 salarios mínimos, arresto inconmutable y remisión al corralón

¿Qué bebidas se pueden tomar para pasar el Alcoholímetro?

La tolerancia de cada persona a una copa de licor es distinta, pues de pende de sus características como edad, género, condición y actividad física, estado de salud y anímico, así como las propias del ambiente. Aunado a la velocidad, cantidad que se consuma y nivel de agua que exista en la bebida embriagante.

Por ello, es importante considerar que a un individuo le afectará beber una cerveza de manera distinta que a otra, por lo que es recomendable que sin importar la persona, si se va a conducir es preferible no consumir bebidas alcohólicas.

Comparación de tipos de bebidas
Bebida % alcohol Tamaño de porción ml de alcohol
Cerveza (lata) 5% 355 ml 17.75
Cerveza light 3.5% 355 ml 12.43
Vino copa 12% 148 ml 17.75
Licores 1 medida 40% 44 ml 17.75

De acuerdo con las organizaciones de salud, aproximadamente el 80% del alcohol ingerido se absorbe directamente por el torrente sanguíneo, mientras que el 20% restante por el estómago. Y en promedio, el cuerpo metaboliza una bebida embriagante aproximadamente 50 minutos después de haber sido bebido. Es por esto que sin importar si solo se bebió una copa, se tardará en salir del sistema humano en alrededor 2 horas, dependiendo de las características del individuo.

¿Cómo funciona el Alcoholímetro?

El CONAPRA en colaboración con la Secretaría de Vialidad en los distintos estados de la República pone operativos de vigilancia vial en distintos puntos de las ciudades, algunas veces estos tienen establecidos un punto fijo, pero en general se hacen de manera aleatoria y sin previo aviso para los conductores.

Los parámetros de medición de alcoholemia en los automovilistas se determinan con base en varias unidades de medida que son:

Unidades de medida Peso del alcohol por litro Peso de alcohol por en 210 Lts % de alcohol diluido en el torrente sanguíneo
En la sangre 0,80 g/L (por litro de sangre) 0,080 % BAC
En el aliento 0,40 mg/L (por litro de aliento espirado) 0,019 g/210L (por litro de aliento espirado)

El Programa Nacional de Alcoholimetría funciona con equipos de medición que determinan la cantidad de alcohol que hay en el aliento de una persona y con base a los estándares del Proyecto de Norma PROY-NMX-153-IMNC-2005, que utiliza equipos que cuentan con celdas electroquímicas de combustión o de detección de alcohol por rayos infrarrojos.

La celda electroquímica de combustión ejecuta un sistema que mide el porcentaje de oxidación de la sustancia al ser analizada. La partícula de alcohol es oxidada en el ánodo de electrodo de platino, mientras que el oxígeno en el ambiente del dispositivo es reducido mediante un segundo cátodo. El proceso arroja un resultado mediante una corriente eléctrica que mide el volumen de alcohol en el aliento en aproximadamente 30 segundos.

Los retenes se establecen en determinados lugares conforme a los criterios de mayor incidencia de accidentes viales, exceso de velocidad, frecuencia de violencia relacionada con alcohol, zonas de encuentros nocturnos tales como restaurantes, bares o antros. El operativo cuenta con el apoyo de oficiales de tránsito, patrullas, grúas, personal médico y representantes de consejos ciudadanos y de derechos humanos.

El procedimiento que se debe seguir conforme al CONAPRA es:

  1. Establecimiento del retén respetando la norma.
  2. Selección aleatoria de vehículos de acuerdo a los lineamientos establecidos por CONAPRA para detección de síntomas de alcoholemia.
  3. Entrevista inicial para determinar si el conductor es sujeto de la prueba de alcoholímetro.
  4. Si el individuo resulta positivo, se solicita que reubique su unidad dentro de los confines del retén.
  5. Se toma muestra del aliento para determinar el nivel de alcohol. Si el automovilista llegará a presentar negativa para la prueba, las autoridades están facultadas a remitir al corralón el vehículo y levantar una multa.

La sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol puede llegar a ascender hasta los 40 mil pesos en algunos estados del país, además de la retención física del infractor en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, Torito”, más la remisión al corralón. Los conductores se pueden amparar de la pena física a través de un recurso legal y posteriormente un juicio cívico, sin embargo el castigo monetario tendrá que ser solventado.

Aunque, existen medios digitales como la app Waze para localizar los operativos sorpresas del Alcoholímetro y se maneje por vialidades alternas, la responsabilidad social y moral de conducir bajo los efectos del alcohol es inapelable a la persona, puesto que las probabilidades de provocar un accidente que pueda derivar en la muerte o invalidez permanente de una persona son altas.

Por ello, es altamente recomendable que si se toman bebidas alcohólicas no se maneje, ya que las habilidades físicas se ven disminuidas si se está intoxicado.

¿El Seguro de Auto apoya en caso de caer en el Alcoholímetro?

Algunas compañías de seguros cuentan con asistencias viales en caso de encontrarse en estado inconveniente, en la que el asegurado puede solicitar el traslado de donde quiera que se encuentre a su domicilio. Cabe señalar que el número de veces que se puede solicitar este apoyo es limitado dentro de la vigencia del contrato, por lo que es preferible que si se va a consumir alcohol se deje el coche en casa o se designe a un conductor responsable.

También es de considerar que dependiendo de las condiciones de la aseguradora puede apoyar en caso de accidente por estado de ebriedad del contratante, así como sacar el auto del corralón y pagar la multa por Alcoholímetro, pero antes de asumir que el seguro de auto va a amparar esta situación es conveniente preguntar directamente en la institución ya que muchas veces es motivo de exclusión.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado