¿Qué es la acreditación de la propiedad de un Auto?

Por Mara Delgado 5 de octubre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Este término suele ser considerado como un documento que respalda la posesión de alguna pertenencia, inmueble o cualquier patrimonio, en este caso será el auto. Aunque también es un trámite para recibir la indemnización por parte de la aseguradora cuando el auto es declarado pérdida total por daño o robo. Este oficio es una medida legal desde el 2011 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación estipuló que es obligatorio que los usuarios demuestren la titularidad del carro para recibir la indemnización por parte de su aseguradora.

La acreditación se puede hacer por medio de la factura del coche que entregan las agencias cuando se compró el automotor, aunque hay diferencias entre estos documentos que pueden ser:

  • Factura de origen: la armadora la entrega cuando el auto es lanzado al mercado en donde se describe la unidad, armadora y usuario.
  • Factura de empresa: está  a título de una persona moral como una compañía, y queda a nombre de la misma. Cuando ellos la venden a una persona física, se refactura pues ellos conservan la original.
  • Factura endoso: cuando un a particular vende a otro su coche, se escribe al reverso que cede los derechos del título de propiedad y después en el mismo documento se redacta la descripción de la unidad, el domicilio del vendedor, el lugar y la fecha donde se está realizando la transacción. Sin embargo, para que el convenio y el documento tenga más sustento legal, será necesario un contrato de compra-venta.

¿Qué ocurre en caso de robo de la factura?

Cuando se ha hurtado este oficio, será necesario ir a las autoridades correspondientes como el Ministerio Público para levantar un acta.

Además se deberá presentar el primer acuerdo admisorio del juicio de Jurisdicción Voluntaria para acreditar la propiedad de vehículos modelos 2000 en adelante. Pero si el año de fabricación del auto llega hasta el 2009, se requerirá la Fe testimonial ante notario público de la entidad en donde se entregará una factura notarial.

Este acuerdo se formula ante un juzgado para declarar que se cuenta con la propiedad esa unidad y que la factura se ha perdido. No obstante, ante estos eventos será necesario que un profesional legal asesore al interesado ya que se debe elaborar un formato donde se expone la existencia del vehículo junto con su descripción, fecha en que se obtuvo dicha unidad e incluso la agencia donde se obtuvo.

Algunos expertos mencionan que también se puede obtener la factura en la agencia donde se compró el auto, ya que ellos pueden reexpedirla o pedir una copia de la misa. Cabe aclarar que es probable que algunas concesionarias se nieguen a reimprimirla por la delicadeza del documento.

En el Estado de México se puede tramitar una Constancia de extravío o robo de objetos y documentos. En su sitio web hay un apartado que puede ayudar a realizar dicho trámite en donde se cuestiona acerca de los informes extraviados o robados y la descripción del hurto. Asimismo sólo es para facturas y otros documentos, no para robo de vehículos, placas o tarjeta de circulación.

Acreditación de la propiedad cuando hubo robo del auto

Las aseguradoras necesitarán de la acreditación de la propiedad para realizar la compensación por Pérdida Total debido a Robo ya que esto ayuda tanto a los asegurados como a las compañías a resarcir los daños y agilizar los trámites sin impedimentos legales.

Además para realizar esta gestión, será necesaria la denuncia ante el Ministerio Público o autoridad correspondiente de cada entidad donde harán la averiguación previa con los datos del automotor hurtado. Para la certificación se deberá hacer el pago de derechos en la Tesorería u Oficina Recaudadora de cada entidad.

La documentación que se requiere para la acreditación de la propiedad es la factura original en copia; averiguación previa e identificación del dueño del auto hurtado. Asimismo no se deberá olvidar la copia certificada de este documento y de la averiguación previa ya que la aseguradora lo solicitará para realizar la compensación.

Para pérdida del coche debido a algún accidente no será necesario lo anterior mencionado, sólo se necesitará el título de propiedad del auto, del motor y de equipos especiales si se contrató una cobertura extra para los aditamentos.

Otros documentos necesarios para la indemnización

  • Identificación oficial vigente.
  • Carátula de la póliza.
  • Carta u oficio de pérdida total que entrega la compañía.
  • En caso de refacturación, se debe entregar copias de la anterior y los endosos respectivos. De hecho, el último endoso debe estar a favor de la compañía aseguradora.
  • Últimos cinco pagos de tenencia.
  • Baja de placas junto con su comprobante (por robo éste trámite suele ser gratis).
  • Llaves del auto y su duplicado.
  • Comprobante de verificación de emisión de gases no contaminantes.
  • Facturas si hubo cambio de motor o del equipo especial si el seguro lo cubre.

Ahora muchas compañías brindan gestores que podrán asistir tanto en la acreditación de la propiedad como en la entrega de documentos para la indemnización. Es necesario preguntar al ejecutivo o al centro de atención si cuentan con este beneficio. Cabe señalar que puede no ser un servicio gratuito, pero a los clientes se les brinda precios preferenciales.

Al sufrir robo de auto es necesario llamar a la compañía para que también apoye con alguna persona capacitada que podrá asistir en cuanto a la demanda y localización del auto. Asimismo, es necesario verificar que se cuenta con la cobertura que ampara ante sustracción del coche asegurado, ya que la cobertura más básica no cuenta con esta protección.  Una forma de verificarlo es revisando la carátula de la póliza en donde se muestran las coberturas y sumas aseguradas de cada una de ellas.

En caso de pensar en contratar una cobertura que apoye tanto en indemnización , reparación del auto, defensa legal y más apoyos, organismos como Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, apuntan sobre la importancia de comparar una póliza de auto, al menos en tres compañías, antes de contratar.

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Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

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