Estados con mayor parque vehicular de motos

Por Gabriela Barboza 30 de enero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Estado de México y Jalisco, las entidades con mayor número de ciclomotores en circulación.
  • Italika, la marca con mayor venta de este tipo de unidades, siendo la de cilindrada de 150cc la más adquirida.
  • El número de motos va en aumento al igual que los accidentes viales, de ahí la importancia de adquirir un seguro.

Mientras que la venta de autos nuevos va disminuyendo en comercialización, los vehículos de dos ruedas siguen creciendo en ventas, pues se han vuelto los favoritos de los conductores mexicanos que buscan practicidad y economía de gasolina. 

Si en el año 2000 el número de motos era de 293 mil 925 años, en los últimos años incrementó a más de 3 millones. El Estado de México es la entidad con mayor número de ciclomotores en circulación, con aproximadamente 500 mil unidades; le sigue Jalisco con más de 400 mil y en tercer lugar la Ciudad de México con alrededor de 340 mil motocicletas transitando las calles de la capital, esto con datos del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi)

En otros reportes, como el de Central América se reporta que en el 15% de este tipo de unidades se encuentran en el sureste, especialmente en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

El 40% en Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Estado  de México, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro. 

Asimismo, la cifra puede incrementarse, porque los vehículos de dos ruedas, además de ser un medio de transporte, también son un medio de trabajo. Con la popularidad de la aplicación de envío de productos a domicilio, las motos se han ido popularizando entre las personas que desean ser socios conductores de estas apps. 

Marcas más vendidas de motos en México 

La marca Italika es de las que más demanda tiene, pues representa alrededor del 70% del mercado de motocicletas. Desde el 2004 que inició operaciones ha vendido más de 4 millones de ciclomotores. 

Mientras que, en el informe de Central América, se indica que el 76% del mercado de motocicletas está representado por las firmas Italika, Honda y Yamaha; y el cilindraje más adquirido está entre 125 cc y 150 cc, lo cual es una cilindrada común en los scooters, que son los más adquiridos por su practicidades en urbes como la capital del país. 

Y el 12% le corresponde a otras marcas como Vento, Bajaj, Kurazai, Dinamo, Treck Motors y TVS. 

Aumentan el número de motos en circulación y aumentan los accidentes de tránsito 

Del 2012 al 2017 el número de siniestros de tránsito de este tipo de vehículos aumentó un 55.3%, de acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que sólo 13.59 millones de vehículos están asegurados, es decir, el 30% y únicamente el 2% son ciclomotores. 

Además de las lesiones corporales que provoca un accidente, también dañan las finanzas de las familias pues se tiene que indemnizar tanto perjuicios a terceros, si se es responsable del siniestro, y las atención médica más la reparación o adquisición de un ciclomotor. 

De modo que se aconseja adquirir un seguro para unidades de dos ruedas de cobertura Amplia que contiene los planes de Daños Materiales, Robo Total, Responsabilidad Civil, Gastos Médicos, entre más garantías. 

Pero también es necesario contar con el equipo de seguridad necesario como el casco, que además de ser obligatorio, previene hasta un 40% la posibilidad de muerte por un accidente de moto y un 70% de lesiones graves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx