¿Qué hacer contra el robo de autopartes?

Por Elizabeth Prado 8 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

¿Cómo protegerse del robo de autopartes?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! En México, el robo a autos va en aumento cada año. Tan sólo en el 2018, el delito aumentó 4.4% en comparación con el año inmediato anterior, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Aunado a esta problemática, también se tienen indicios que el hurto de autopartes ha crecido en los últimos años; sin embargo, no se tienen cifras reales puesto que muchos de los afectados no denuncian el hecho por las implicaciones legales y personales que conlleva.

Es decir, que los automovilistas prefieren no ir al Ministerio Público porque tan sólo levantar el acta podría tomar más de dos horas y los delincuentes pueden salir libres de la transgresión pagando el daño y teniendo oportunidad de reincidir en la falta, puesto que el hecho no es considerado un delito grave de acuerdo con la nueva reforma al código penal de la Ciudad de México.

El mercado ilegal de auto partes representa millones de pesos para quienes lo comercializan, pues constituye el 5% del mercado total de este negocio de acuerdo con la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA). Las entidades donde más robo de piezas de coche se registra son Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Jalisco.

El robo de autopartes es un suceso que afecta a muchos mexicanos en el país, ya que las consecuencias para los propietarios de autos representan miles de pesos, por ello algunas personas deciden tomar medidas que los protejan de los amantes de lo ajeno.

Consejos para protegerse del robo de las partes del auto

A plena luz del día y en cuestión de segundos, los delincuentes se hacen de partes vehiculares para comercializarlas en el mercado negro. En la capital del país, entre las principales zonas de compra-venta de piezas de coche ilegales se encuentran la colonia Doctores, Buenos Aires y Peralvillo.

A los amantes de lo ajeno no les falta creatividad al momento de hacer sus fechorías, por eso es necesario tomar ciertas medidas para que tu auto esté más seguro.

1. Contrata una cobertura de Robo de Autopartes

Algunas veces no se encuentra un estacionamiento público cercano, por lo que te ves en la necesidad de aparcar el coche en vía pública. Y es un volado a la suerte que no te roben piezas de tu auto, porque nunca se sabe cuándo se será la víctima de este delito. Por ello los expertos aconsejan contar con una cobertura contra el robo de partes del auto.

Afortunadamente, hay compañías de seguros que la ofrecen dentro de sus paquetes Premium o también es posible adquirirla por un monto adicional. Esta cobertura ampara el hurto de las piezas del vehículo asegurado y las partes que ampara son:

Exteriores:

  • Espejos laterales
  • Llantas
  • Rines
  • Facias
  • Salpicaderas
  • Spoiler trasero
  • Quemacocos

Interiores:

  • Asientos
  • Estéreo
  • Volante
  • Espejo retrovisor
  • Palanca de velocidad

¿Cómo asegurar las partes del auto?

Algunos vehículos tienen piezas más costosas que otras, por ello es importante protegerlas. Para ello, es conveniente que te pongas en contacto con tu aseguradora y preguntes por los planes de cobertura de auto partes.

Toma en cuenta que si le solicitaste a la agencia de autos que a la versión de tu vehículo se le añada más equipo, deberás presentar las facturas de las autopartes que te haya emitido el fabricante del vehículo. En el documento se tendrá que estipular el valor de las mismas (rines, spoilers, quemacocos), por separado del precio total del carro.

Si las modificaciones se realizaron tiempo después de comprar el auto, también será indispensable contar con la factura, pero es conveniente preguntar en tu aseguradora si éstas quedan amparadas en la cobertura de robo parcial, puesto que algunas compañías sólo amparan piezas originales del fabricante del vehículo.

¿Cuánto cuesta una póliza de Robo Parcial?

Dependiendo del valor de las partes aseguradas, una cobertura de robo parcial puede llegar a costar hasta 3 mil pesos.

Este tipo de coberturas funciona bien para vehículos que tienen piezas originales y costosas, por lo que si se trata de adaptaciones o conversiones en talleres externos, tal vez convenga otro tipo de protección.

Si es el caso, tal vez te ayude una cobertura de adaptaciones y conversiones, que ampara las modificaciones que se hayan hecho al vehículo asegurado de su diseño original, tales como tumbaburros, estribos, tirón, canastillas. El seguro de adaptaciones y conversiones aplicará siempre que la pérdida haya derivado de daños materiales o robo total del vehículo.

Una vez contratada tu cobertura de robo parcial, asegúrate de que viene especificada en la carátula de la póliza, donde vendrá especificado el monto máximo a cubrir, las piezas que ampara y el deducible que tendrás que pagar.

La cobertura de autopartes no tiene un monto sobre el porcentaje de la suma asegurada, puesto que la compañía de seguros ampara las piezas, interiores o exteriores, que sean robadas si se cumplen con las condiciones de la póliza.

Si el vehículo fue sustraído en su totalidad y al ser recuperado le faltan piezas, la compañía tomará en cuenta el promedio de los daños que tendrá que ser más del 50% del valor del vehículo para que te indemnicen el valor total.
Las compañías que actualmente ofertan coberturas de robo de autopartes son Mapfre, Quálitas, ABA Seguros, AXA Seguros, HDI y Banorte Seguros, por lo que es conveniente comparar antes de elegir para poder tener un panorama completo del mercado.

Para ello Rastreator es el mejor aliado, ya que es un comparador en línea seguro y gratuito. En un par de minutos te puede cotizar y comparar las mejores aseguradoras del mercado, ahorrando tiempo y dinero.

2. Evita estacionarte en vía pública

A pesar de que no es un delito denunciado, existen evidencias de zonas que son más propensas al robo de auto partes, por lo que es recomendable, en la medida de lo posible, evitar estacionarse sobre esas vías y buscar estacionamientos públicos cercanos legalmente constituidos y que cuenten con un seguro de Responsabilidad Civil en caso de que algo le suceda a tu auto mientras está en su custodia.

Si en tu casa no cuentas con cochera propia, evita tener que dejar tu vehículo en la calle durante la noche y busca una pensión para resguardar tu auto.

3. Toma medidas de seguridad en las piezas del carro

Algunos fabricantes de coches como Volkswagen, Chrysler, Honda, Ford, Nissan, General Motors y KIA, ofrecen a sus clientes la opción de marcar las partes más robadas del automóvil, para ubicarlas con facilidad en el mercado negro.

Esta opción no es obligatoria, pero es una iniciativa de los fabricantes de vehículos para combatir el hurto ilegal de piezas vehiculares. También puede sumarte puntos a favor con la aseguradora para disminuir la prima de la cobertura de autopartes.

Rastreator.mx

Elizabeth PradoRastreator.mx