5 Razones por las que los mexicanos no contratan un Seguro de Auto

Por Alejandra Vásquez 12 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Datos de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dicen que a pesar de que en México es obligatorio tener Seguro de Auto para manejar los percances y accidentes, solo tres de cada diez cuentan con uno. Lo que quiere decir que, más de 10.6 millones de conductores no tienen protección ante accidentes.

El país ocupa el séptimo lugar en el mundo en la lista de países que presentan mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito y la segunda posición en América Latina según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El incumplimiento en la contratación de al menos un Seguro de Responsabilidad Civil, puede implicar el pago de una multa de hasta 4 mil 100 pesos, y la obligación de demostrar que se contrató el seguro para que se libere el coche.

A pesar de la importancia de los seguros, este sector es uno de los que menos se han renovado desde que inició en México. El valor de las aseguradoras se encuentra en la garantía que le entregan a sus asegurados, ya que, además de ser un respaldo económico, también funcionan como una manera de garantizar protección mediante algunas asistencias médicas, de reparación automotriz y viales. Entre las razones más comunes por las que los mexicanos no contratan seguros se encuentran: 

1. Creen que no los necesita o no le interesan

En México no hay cultura de los seguros. Los agentes de seguros confirman que incluso en las capacitaciones de ventas se habla de la importancia de la sensibilización para recordarle a los clientes que en algún momento  van a morir, que se pueden enfermar o que pueden perder su patrimonio. 

2. No tiene dinero, no tiene trabajo o sus ingresos son variables

A partir de enero del 2021, el salario mínimo mexicano incrementó un 15% general, es decir, pasó a 123.22 pesos por día. 

Debido a esto, los mexicanos no contemplan a un seguro pues sus gastos por lo general son justos y lo que ganan apenas y alcanza para tener una vida estable.

3. No saben qué son, cómo funcionan o dónde solicitarlos

Muchos mexicanos no tienen ni siquiera idea de cómo funcionan los Seguros de Auto o cualquier otro tipo de seguro, lo cual puede resultar muy confuso. Y esa es una de las razones por las que muchos mexicanos no contratan seguros. Muchas compañías ya están utilizando otros medios para explicarle a las personas cómo funcionan.

4. No confían en las aseguradoras

El 4.5% de los conductores no confían en las aseguradoras pues piensan que les cobrarán más dinero, que no asisten cuando lo necesita un conductor, etc. Aunque hay quejas, errores y problemas, al parecer este no es un factor tan importante para la no contratación de seguros.

5. No existen seguros de auto con precios justos

Aunque muchos conductores tienen este prejuicio,  pagar el costo de un seguro de auto a precio justo en la era de la tecnología digital y el internet es posible, pues  gracias a los comparadores de seguros online como Rastreator y la facilidad de realizar cotizaciones del seguro de auto en línea de las aseguradoras, el mercado es más competitivo, y las compañías son capaces de ofrecer precios más bajos, totalmente personalizados y adecuados para el bolsillo de los conductores.

Por ejemplo, con el comparador de Seguros de Auto online Rastreator, los asegurados tienen que llenar un cuestionario sobre las características del conductor y el auto a asegurar, para que el comparador arroje una serie de ofertas totalmente personalizadas con la finalidad de mostrar al usuario el seguro de auto que ofrece la mejor relación entre costo y beneficios.

Con Rastreator los usuarios ahorran hasta 40% y además encuentran promociones y descuentos exclusivos, por lo que el ahorro está garantizado.

Contratar un Seguro de Auto justo

Algo que puede ayudar a conocer los diferentes planes de coberturas es cotizando  con diferentes aseguradoras, con ayuda de comparadores de seguros online como Rastreator.

Rastreator hace que esta tarea sea más sencilla pues en pocos minutos se obtiene una comparativa detallada y transparente de los beneficios de cada tipo de póliza de las mejores aseguradoras del país.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx