5 Razones por las que los mexicanos no contratan un Seguro de Auto
Datos de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dicen que, a pesar de que en México es obligatorio tener Seguro de Auto para manejar los percances y accidentes, solo tres de cada diez cuentan con uno. Lo que quiere decir que, más de 10.6 millones de conductores no tienen protección ante accidentes.
El país ocupa el séptimo lugar en el mundo en la lista de países que presentan mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito y la segunda posición en América Latina según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El incumplimiento en la contratación de al menos un Seguro de Responsabilidad Civil representa pérdidas millonarias tanto para las personas, como para la economía del país, pues muchas veces las personas que tienen accidentes viales quedan incapacitadas toda su vida y requieren de tratamiento médico permanente. Además, circular sin seguro vehicular puede implicar el pago de una multa de hasta 4 mil 100 pesos y la obligación de demostrar que se contrató el seguro para que se libere el coche.
A pesar de la importancia de los seguros, este sector es uno de los que menos se han renovado desde que inició en México. El valor de las aseguradoras está en la garantía que les entregan a sus asegurados, ya que, además de ser un respaldo económico, funcionan como una forma de garantizar protección mediante asistencias médicas, reparación automotriz y viales. Entre las razones más comunes por las que los mexicanos no contratan seguros se encuentran:
Contenido del artículo
1. Creen que no lo necesita o no le interesan
En México no hay cultura de los seguros. Los agentes de seguros confirman que incluso en las capacitaciones de ventas se habla de la importancia de la sensibilización para recordarle a los clientes que en algún momento van a morir, que se pueden enfermar o que pueden perder su patrimonio.
2. No tienen dinero, no tienen trabajo o sus ingresos son variables
En el 2024 el salario mínimo es de 248 pesos y 274 en fronteras. Debido a esto, los mexicanos no contemplan a un seguro pues sus gastos por lo general son justos y lo que ganan apenas y alcanza para tener una vida estable.
3. No saben qué son, cómo funcionan o dónde solicitarlos
Muchos mexicanos no tienen ni siquiera idea de cómo funcionan los Seguros de Auto o cualquier otro tipo de seguro, lo cual puede resultar muy confuso. Y esa es una de las razones por las que muchos mexicanos no contratan seguros. Muchas compañías ya están utilizando otros medios para explicarle a las personas cómo funcionan.
4. No confían en las aseguradoras
La desconfianza en las aseguradoras también puede ser un factor determinante en la decisión de no contratar un Seguro de Auto. Algunas personas pueden tener experiencias negativas previas con compañías de seguros, como reclamos rechazados o dificultades para comunicarse con el servicio al cliente. Estas experiencias pueden llevar a una falta de confianza en la industria en su conjunto, lo que hace que las personas eviten adquirir un seguro de auto.
5. No existen Seguros de Auto con precios justos
Aunque muchos conductores tienen este prejuicio, pagar el costo de un Seguro de Auto a precio justo en la era de la tecnología digital y el internet es posible, pues gracias a los comparadores de seguros online como Rastreator y la facilidad de realizar cotizaciones del seguro de auto en línea de las aseguradoras, el mercado es más competitivo, y las compañías son capaces de ofrecer precios más bajos, totalmente personalizados y adecuados para el bolsillo de los conductores.
Por ejemplo, con el comparador de Seguros de Auto online Rastreator, los asegurados tienen que llenar un cuestionario sobre las características del conductor y el auto a asegurar, para que el comparador arroje una serie de ofertas totalmente personalizadas con la finalidad de mostrar al usuario el seguro de auto que ofrece la mejor relación entre costo y beneficios.
Con Rastreator los usuarios ahorran hasta 40% y además encuentran promociones y descuentos exclusivos, por lo que el ahorro está garantizado.
¿Cómo contratar un Seguro de Auto a precio justo con Rastreator?
Algo que puede ayudar a conocer los diferentes planes de coberturas es cotizando con diferentes aseguradoras, con ayuda de comparadores de Seguros de Auto como Rastreator.
Rastreator hace que esta tarea sea más sencilla pues en pocos minutos se obtiene una comparativa detallada y transparente de los beneficios de cada tipo de póliza de las mejores aseguradoras del país. Los interesados en cotizar y contratar la póliza para su vehículo solo deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a Rastreator
- Llenar un sencillo cuestionario sobre el conductor y su vehículo
- Elegir la cobertura a cotizar y comparar
- Leer la comparativa y contratar la póliza más conveniente