Seguro de auto obligatorio en el Estado de México

Por Gabriela Barboza 15 de agosto de 2018 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El estado de México es una de las 15 entidades del país donde es obligatorio contar con una póliza vehicular, esto a partir del año 2016 cuando se estipuló en el Reglamento de Tránsito. Dicho documento indica en su artículo 90 bis que todos los vehículos automotores de uso particular deberán contar con un seguro de Responsabilidad Civil vigente que ampare por daños a terceros en su persona y patrimonio. Lo mismo para transporte público.

De no acatar la norma, el conductor podrá ser acreedor de una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, este año su valor es de $80.60, por lo que el monto que tendría que desembolsar el ciudadano sería de más de $1,600 pesos.

¿Es suficiente un seguro de Responsabilidad Civil?

La cobertura RC es una de las más básicas de los paquetes ofrecidos por cada compañía, no obstante, sólo protege los menoscabos ocasionados a otro conductor y las lesiones corporales causadas en la colisión, más no en el patrimonio del asegurado, ni el robo de la unidad

En este último percance, se puede señalar que  el Estado de México encabeza las cifras de sustracción de vehículos en el país, pues según datos de la Asociación Mexicana de Instrucciones de Seguros, AMIS, indican que ésta entidad lidera el total de hurtos de unidades aseguradas con el 30.35%. Tan sólo en julio del 2017 a junio de 2018 se registraron 26, 664 sustracciones.

De los 15 municipios con mayor robo de vehículos en el país, siete se concentran en EDOMEX. El primer lugar lo ocupa Ecatepec con 6 mil 268 vehículos, le sigue Tlalnepantla de Baz con 2 mil 573 y Naucalpan de Juárez con mil 847.

El 50% de los hurtos se concentran estos vehículos: Nissan Versa, Nissan Tsuru, Chevrolet Aveo, Volkswagen Vento y Jetta, entre otros que menciona el informe de AMIS.

Por ello la importancia de contar con paquetes muchos más completos, como Amplia y Amplia Plus, que protejan al conductor tanto en daños y robos, así como en la integridad de la persona, ya que de estas sustracciones el 77% se realizó con uso de violencia.  

¿Es caro un seguro de auto en el Estado de México?

Debido a  que la entidad es considerada de alto peligro en cuanto a hurtos,  puede que la prima en la póliza vehicular aumente un poco de precio. Las pólizas más básicas como Responsabilidad Civil y Limitada son las más económicas del mercado, pero como se mencionó antes, su protección es restringida aunque la segunda sufraga en robo.

Las coberturas Amplia y Amplia Plus, aumentan de precio dependiendo el año del vehículo y la edad del conductor, pues un auto antiguo o de gama alta suele tener las primas altas debido a la localización de sus piezas y refacciones.

Lo mismo ocurre con personas menores de 25 años ya que se les considera de alto riesgo puesto que las estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, CONAPRA, indican que las lesiones causadas por el tránsito son la segunda causa de muerte en adolescentes y jóvenes de 10 a 29 años, sólo por debajo de los homicidios.

Sin embargo, estas coberturas completas protegerán en  todo momento al conductor mexiquense en garantías como en reparaciones en agencia, indemnización rápida por pérdida total, préstamo o alquiler de un coche mientras se hace la restauración o cae la liquidación de la unidad, entre más beneficios.  

Sobre el costo no es necesario preocuparse ya que muchas compañías ofrecen descuentos si se es un automovilista prevenido y sin historial de accidentes. También hay promociones por renovar el contrato de seguro de auto con ellos.

Es indispensable que las personas consideren que un seguro de auto es una inversión para proteger la integridad de las personas y del patrimonio. Muchas personas consideran que es un gasto, pero algunas compañías ofrecen más beneficios adicionales y garantías.

Antes de contratar, organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, recomienda comparar al menos en tres aseguradoras, para ello existen plataformas como Rastreator que apoya al usuario a cotizar distintas compañías en un solo lugar de manera gratuita y segura, sin la intervención de un agente y con el apoyo de algún asesor de las aseguradoras del panel. Además, el interesado podría tener descuentos hasta del 50% al adquirir su póliza en el comparador.

 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx