Compañías de seguros mejor calificadas por CONDUSEF 2021

Por Elizabeth Prado 12 de mayo de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Dentro de las acciones y programas que ofrece la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) se encuentra una herramienta que vigila y mantiene bajo la lupa el comportamiento de las entidades financieras, se trata del Buró de Entidades Financieras. Y cada cierto periodo, los ciudadanos pueden conocer el comportamiento de las instituciones bancarias, aseguradoras, Afores y demás entidades financieras.

A través del programa “Cuentas Claras” del micrositio del Buró de Entidades Financieras, la Condusef reportó que de Enero a Diciembre de 2020, Quálitas es la compañía que menos reclamos tuvo y AXA la que más. Mientras que Zurich es la aseguradora que mejor atendió a sus clientes en disconformidades o reclamos, y Seguros Banorte la que peor salió calificada en el IDATU. No obstante, Seguros Banorte tiene el mejor porcentaje de resolución favorable.

¿Y cómo salieron las demás aseguradoras calificadas? A continuación se presentan los listados por cada aspecto evaluado por Condusef:

¿En qué aseguradora es más probable que los clientes hagan una reclamación?

Las reclamaciones más comunes para las compañías de seguros de autos son: negativa del pago de indemnización, inconformidad con el monto de la indemnización y la reparación del bien. La Condusef evalúa a las aseguradoras con el Índice de reclamación del ramo por cada 10 mil siniestros, y para este periodo en el sector de Seguros de Auto fue de 50. Además, las compañías fueron evaluadas de la siguiente manera:

Aseguradora Índice de reclamación por cada 10 mil siniestros de auto
AXA 160
GNP 140
Zurich 104
Inbursa 76
Seguros Afirme 48
Chubb 47
Mapfre 47
Seguros Banorte*** 35
HDI Seguros** 27
Quálitas* 17

Como se puede observar, Quálitas fue la mejor evaluada, seguida de HDI y Seguros Banorte, quienes presentaron el menor índice de reclamación.

¿Cómo trata la aseguradora a los clientes cuando hacen un reclamo?

Las aseguradoras son calificadas según el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) en una escala de 0 a 10, que considera únicamente las reclamaciones presentadas y concluidas por el organismo en el periodo evaluado. 

En el reporte presentado por Condusef, las 10 instituciones con mayor número de reclamaciones fueron:

Aseguradora Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU)
Zurich* 9.37
GNP** 9.30
Chubb*** 9.23
AXA 9.22
HDI Seguros 8.93
Inbursa 8.81
Mapfre 8.75
Seguros Afirme 8.51
Quálitas 8.51
Seguros Banorte 5.97

Zurich fue la compañía con mejor desempeño en la atención de reclamos, seguido de GNP y Chubb. 

¿Qué aseguradoras resuelven más reclamos a favor de los clientes?

En este aspecto, Condusef determina un porcentaje de resolución favorable para los asegurados que han presentado una queja en la compañía durante el periodo evaluado. El promedio de resolución favorable es de 14.7% para el ramo de Seguros de Auto.

Mientras que las aseguradoras evaluadas, quedaron de la siguiente manera:

Aseguradora Porcentaje de resolución favorable
Seguros Banorte* 28.1%
Seguros Afirme** 24.3%
HDI*** 17.8%
Mapfre 15.2%
Inbursa 14.2%
Zurich 12.0%
AXA 11.7%
Chubb 10.7%
GNP 8.5%
Quálitas 8.1%

Seguros Banorte fue la compañía que presentó el mejor porcentaje de resolución favorable para el usuario, seguido por Seguros Afirme y HDI. Mientras que, Quálitas fue la que menor porcentaje de resolución favorable tuvo.

Toda esta información se encuentra en línea por si el asegurado tiene interés en conocer el desempeño de su institución de seguros.

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