¿Cuál es la diferencia entre el Buró de Crédito y Buró de Entidades Financieras?

Por Gabriela Barboza 20 de febrero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Estas entidades cuentan con sus propios objetivos y ofrecen distintos servicios. Por ello es importante conocer qué es cada una y cómo ayudan al usuario en temas financieros.

¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?

Es una herramienta de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que ayuda a las personas que buscan adquirir un producto a conocer cómo ha sido su evaluación respecto a la calidad en su atención a clientes cuando éstos han levantado alguna queja ante Condusef.

Dentro de la plataforma, se podrán conocer los registros de reclamos y resoluciones de bancos, SOFOM, Bancas de Desarrollo, Infonacot, Burós de Créditos, Afores, Aseguradoras, Sociedad de Cooperativas de Ahorro y Préstamos, Sociedades Financieras Populares, Casas de Bolsas, Casas de Cambio, Uniones de Crédito, y más sectores financieros. 

Por lo que, el Buró de Entidades Financieras tiene como objetivo ayudar al crecimiento económico del país, promover una sana competencia entre estas instituciones, y mejorar la transparencia sobre el desempeño que han tenido con sus usuarios.

A modo que, cualquier persona tendrá más herramientas para mejorar sus finanzas personales, utilizar mejor sus créditos y elegir el seguro que se adecue a su perfil. 

¿Qué tipo de información se puede consultar en el Buró de Entidades Financieras?

Al elegir alguna entidad financiera, por ejemplo, Bancos, la plataforma desplegará datos actuales y de años anteriores de todas las instituciones que existen en México. Los registros que se pueden observar son reclamaciones, Índice de Desempeño al Usuario (IDATU), sanciones y monto total. Asimismo se conocerán las  prácticas no sanas de cada entidad, cláusulas abusivas, cumplimiento de registro ante Condusef, programas de educación financiera y evaluación de la Comisión. 

Es decir, que la persona descubrirá si la institución se preocupa por mejorar la cultura financiera del país, y en cuanto al IDATU, éste permite conocer cómo es el proceso que ofrecen estas entidades con respecto a las reclamaciones recibidas, por lo que entre más rápida sea la gestión y resolución, mejor será su evaluación. 

Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros

Como su nombre lo indica muestra información registrada de cada entidad financiera. Cabe señalar que  la veracidad de los mismos es responsabilidad de las instituciones. 

El Catálogo es una herramienta de comparación de entidades financieras, en la cual el interesado logrará cotejar las características, requisitos, restricciones, exclusiones, comisiones y formas de contratación de hasta diez productos, que son:

  • Ahorrar – Depósito: básicas, depósitos y nómina. 
  • Ahorro para el retiro: cuenta individual.
  • Crédito: de arrendamiento financiero, auto, habilitación, cuenta corriente, hipotecario, personal, quirografario, refaccionario, simple, descuento, factoraje financiero, microcrédito, mutuo y tarjeta de crédito.
  • Invertir: valores de instrumentos de inversión.
  • Protección: accidentes personales, agrícola y de animales, automóviles, certificado de  depósito, crédito, garantía financiera, Gastos Médicos Mayores, Grupo, Incendio, Individual, Marítimo y Transporte, Misceláneos, Microseguros, Privada, Responsabilidad Civil, Seguro de Desempleo, Terremoto, etc. 
  • Servicio: administración de valores, cajas de seguridad, compra – venta de divisas, fideicomisos, terminal punto de venta. 

Buró de Entidades Financieras, una opción para elegir el mejor producto 

La plataforma permite que el usuario se informe de la mejor manera antes de contratar un servicio de alguna empresa. Además, cada periodo la página muestra información de reclamaciones, sanciones, IDATU y más detalles de todos los sectores financieros. 

Por ejemplo, de enero a septiembre 2019, los Bancos tuvieron un total de 5 millones 463 mil 887 reclamaciones y el monto de sanción fue de más de 148 millones de pesos. No obstante, su calificación IDATU o calidad del servicio fue de 8.97, y es que también es el sector que más se preocupa por ofrecer programas educativos en sinergia con Condusef. 

Mientras que las Aseguradoras tuvieron un total de quejas de 87 mil 296 y un monto de sanción mayor a los 18 millones 435 mil pesos.

Pero esta es información general, ya que el usuario podrá conocer más pormenores de cada empresa financiero y el producto que ofrecen al público. 

Y, ¿qué hace el Buró de Crédito?

A diferencia del Buró de Entidades Financieras, el Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC) que recopila y administra información sobre la forma en que los usuarios manejan sus adeudos y la puntualidad con la que hacen los pagos de créditos, servicios de telefonía, televisión de paga y otros servicios. 

Sin importar el comportamiento del usuario, éste se encontrará dentro del Buró, lo cual no significa que sea malo, sólo es un registro de la forma en que las personas físicas y morales han estado pagando. 

Y de esta manera cualquier entidad crediticia puede solicitar al Buró la información para evaluar si brindar o no otro crédito al solicitante.

Para obtener este reporte, el sitio oficial de Buró de Crédito ofrece uno sin costo cada 12 meses a cualquier usuario que se registre. Por un precio adicional, la empresa envía alertas o cuatro expedientes al año así como recomendaciones para obtener mejores créditos. 

Es indispensable recibir este registro crediticio, porque podría existir alguna anomalía como créditos no solicitados o pagos mal registrados. Asimismo, es una manera de conocer la situación financiera personal, en caso de que se requiera otro préstamo. 

En México, además del Buró de Crédito existe el Círculo de Crédito que se enfoca más a personas físicas.´

Tanto del Buró de Crédito como el Buró de Entidades Financieras son sitios que deben revisarse regularmente, además, en dado caso que exista alguna duda o queja con la compañía financiera, Condusef es el medio para levantar una reclamación de la compañía en controversia. 

La Comisión también recomienda leer las cláusulas de todos los contratos pues ahí se localizan los beneficios, derechos, obligaciones, tasas de interés y comisiones en el caso de los créditos. En cuanto a los seguros, se puede verificar las coberturas y exclusiones de cada aseguradora.

Pero los servicios de Condusef  se extienden a todas las entidades financieras del país.

Gabriela Barboza

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