¿Cuáles son los autos con más accidentes viales?

Por Mara Delgado 11 de julio de 2018 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

D

e acuerdo con las últimas estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) México es uno de los 10 países con más muertes por accidentes de tránsito con un registro de 16 mil muertes por año.

Los vehículos con mayor número de percances son los de transporte público los cuales representan un 25% de todos los accidentes viales del país. Entre estos, en la categoría de autos, los que sufren más accidentes son los taxis, con hasta 11.6% de percances, casi el doble de los autos de uso particular, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A nivel nacional los carros particulares y pick ups de hasta tres y media toneladas representan el 6.3 por ciento, lo que significa que seis de cada 100 automóviles tienen un accidente al año.

Nissan Tsuru es el coche con más percances viales

Aunque los autos de uso particular no figuran entre los número rojos de la AMIS, sí existen ciertas marcas y modelos de coches que tienden a sufrir más accidentes según el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), que es una institución sin fines de lucro que brinda de forma transparente sobre los niveles de seguridad que ofrecen los modelos de autos en el mercado.

Este programa realiza pruebas a las versiones más básicas, los cuales califica con 0 estrellas a las más inseguras y con 5 a las mejores, dependiendo si ofrecen la mejor protección tanto a adultos como a niños a bordo del automotor en caso de colisión.

Según las examinaciones del Latin NCAP, un modelo de auto que se comercializa en el país y que no cuenta con ninguna estrella en su escala de evaluación es el Nissan Tsuru o Sentra B13, cuya protección para el conductor fue de débil a pobre para la mayoría de las regiones del cuerpo, además cuenta con un habitáculo inestable y una carrocería que no puede soportar mayores cargas.

No conforme con esto según las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguros y finanzas (CNSF) es uno de los coches que más muertes ha ocasionado en accidentes viales, tan sólo en los últimos años se vio involucrado en el deceso de 4, 102 personas.

Otros vehículos que figuran en México por sus malos resultados en las pruebas de seguridad automotrices y consecuencias fatales en eventos de tránsito son los siguientes:

  • Chevrolet Aveo
  • Chevrolet Beat
  • Hyundai Grand i10
  • Fiat Palio
  • Fiat Mobi

¿Qué características en común poseen los carros más perjudicados?

Cabe destacar que son los vehículos compactos y ligeros los que tienen más accidentes debido a que cuentan con varias desventajas como carrocería pequeña y menos espacio en el interior para que los ocupantes puedan defenderse ante un posible impacto.

Los coches más inseguros son los más vendidos en México

Por otro lado, los autos más comprados por los mexicanos son los económicos; sin embargo, son los que también figuran como los más inseguros y accidentados, según la CNSF. Entre los protagonistas se encuentran: Renault Clío, Nissan Tiida, Fiat Palio, Chevrolet Aveo, Volkswagen Gol, Renault Sendero, Peugeot 207 y Nissan March. Una de las razones principales es que carecen de los dispositivos de seguridad mínimos.

Los vehículos utilitarios y los deportivos también son de los más siniestrados

Los vehículos deportivos utilitarios, camionetas y pick ups tienden a volcarse más seguido, ya que su centro de gravedad es más elevado o su base llega a ser muy angosta como las camionetas y las vans. En cambio los deportivos a pesar de que tienen un centro de gravedad bajo y son anchos, son un foco de alarma debido a que sus conductores suelen manejarlos con poca precaución.

El color de un carro es un factor que influye en eventos de tránsito

Otro aspecto relevante que aumenta las probabilidades de que un auto colisione es el color de su carrocería, según un estudio de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, los autos color marrón, negro y verde son los carros con más accidentes, y los grises, rojos y amarillos los colores que menos. Lo que llevó a deducir que los carros de colores oscuros se mezclan con el ambiente y reflejan menos la luz, y es más difícil percibirlos, por lo tanto en las noches aumenta su riesgo.

Dicho estudio indicó que los autos color negro tienen más probabilidades de estar involucrados en accidentes hasta por un 20% en condiciones de lluvia o climas de poca visibilidad, en cambio los de color gris o blancos resultan menos propensos a confundirse en el ambiente, por lo que se convierten en los más seguros a la hora de elegir el color del vehículo.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx