Los autos y camionetas que más y menos se devaluaron en el 2022

Por Mara Delgado 2 de junio de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

  • Un auto nuevo se devalúa hasta 27% al salir de la agencia.
  • El Toyota Tundra es el vehículo que mejor conservó su valor en reventa.
  • El Volvo S60 es el carro que perdió más su valor en el año.

Al final del año es común que se pongan en venta gran cantidad de vehículos nuevos o usados, esto se debe a que, cada año que pasa, un vehículo tiende a disminuir su precio en el mercado por causas naturales y desgaste. Por lo tanto, también el inicio de año es un buen momento para conseguir un automóvil económico y en buenas condiciones.

Tan sólo un auto nuevo al salir de la agencia se devalúa un 27% de su precio inicial debido a que se le descuenta el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), pero algunos autos pierden valor más rápido que otros, como los pertenecientes a las gamas altas y los coches eléctricos, lo que hay que tener muy presente sobre todo si se quiere vender un automóvil al inicio de año.

A esto, se le suma el hecho de algunos fallos y descuidos, incluso raspones, que devalúan el precio del vehículo cuando se le quiere vender a otro posible propietario.

De acuerdo con un estudio de iSeecars, el promedio de los autos pierden casi la mitad de su valor después de cinco años, pero hay algunos vehículos que retienen más tiempo su costo. La devaluación promedio es de 49.6%, los carros con mejor valor de reventa se deprecian de 19.4% a 39.5% menos que el promedio. 

Por otro lado, los coches que más se deprecian pierden entre el 37.3% y 45.6% más de su valor original en comparación con un vehículo promedio. 

De acuerdo con los análisis de otra compañía, Kelley Blue Book, los autos que menos se devaluaron en el 2022 conservaron el 52% de su precio de venta de su valor de nuevo. Según esta compañía, el vehículo que se posicionó en el primer sitio como el menos devaluado, fue el Toyota Tundra con 29.8% de depreciación. En cambio el vehículo que más perdió su valor fue el Volvo S60, cuyo valor comercial descendió un 57.7%.

Posición Modelo  Depreciación
1 Toyota Tundra 29.8%
2 GMC Sierra 39.2%
3 Toyota Tacoma 39.4%
4 Ford Maverick 40.5%
5 Chevrolet Corvette 40.5%
6 Toyota 4Runner 41.4%
7 Tesla Model X 42.4%
8 Ford F-Series 42.7%
9 Ford Ranger 43.3%
10 Jeep Gladiador 43.9%

Cabe destacar que, con base en los estudios de las compañías anteriormente mencionadas, los vehículos utilitarios encabezan las listas de autos menos devaluados en el mundo, sin importar si son viejos o nuevos, ya que su demanda es alta en el mercado, principalmente porque son utilizados para tareas laborales.

Los autos y SUV con mayor devaluación en el 2022

Posición Modelo  Depreciación
1 Nissan LEAF 65.1%
2 BMW i3 63%
3 BMW Serie 7 61.5%
4 Maserati Ghibli 61.3%
5 BMW X5 60.3%
6 Jaguar XF 59.5%
7 BMW Serie5 59.1%
8 Audi A6  58.2%
9 Lincoln Navigator 57.7%
10 Volvo S60 57.3%

Autos que no se devaluarán tanto en los próximos años

Adicionalmente, la compañía americana de valuación de vehículos, Kelley Blue Book, determinó que los autos que menos se devaluarán en los próximos años a partir del 2022 son las camionetas y SUVS, por ello es importante que si se tiene pensado adquirir un auto nuevo o usado este 2022 se consideren los siguientes modelos:

Modelo Devaluación  Devaluación 5 años
1 Toyota Tacoma  69.4% 62.2%
2 Jeep Wrangler 65% 66.5%
3 Toyota Tundra 66.5% 56.9%
4 GMC Sierra 62.2% 56.7%
5 Toyota 4Runner 65.7% 56.3%
6 Chevrolet Silverado 59.8% 53.7%
7 Honda Ridgeline 63.2% 51.3%
8 Chevrolet Colorado 59% 50.9%
9 Ford F-Series 57.5% 50.6%
10 Porsche Macan 65% 50%

Tips para antes de comprar una auto que se deprecie poco

Tener presente cuánto podría devaluarse un vehículo es importante para realizar una compra inteligente de un auto nuevo o seminuevo, ya que así se cuidará a largo plazo parte del patrimonio familiar. Por lo anterior, será relevante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que ayudarán a elegir al conductor un vehículo que conserve mejor su valor a lo largo del tiempo:

  1. Preferir un vehículo comercial, ya que perderá menos valor.
  2. Evitar aquellos autos con un mantenimiento costoso, pues se devaluarán más.
  3. Elegir modelos que solo han tenido un dueño, ya que los autos con varios dueños es probable que tengan modificaciones o daños que afecten su desempeño y valor.
  4. Buscar autos rendidores, estos conservan mejor su precio en el mercado.
  5. Investigar, las evaluaciones institucionales respecto al modelo de interés, ya que existen en el mercado automotriz algunos que tienen defectos de fábrica.

Seguro de Auto para cuidar el valor comercial

Para evitar la drástica devaluación de un vehículo, lo mejor es darle los máximos cuidados y esto no solo se limita a realizar las afinaciones o servicios que el manual de fábrica de una armadora recomienda a los conductores, también implica contratar un Seguro de Auto completo con las asistencias necesarias para cualquier siniestro que pueda afectar el vehículo. Por ejemplo, un seguro que incluya la cobertura de Daños Materiales que brinda reparación del auto en agencias o talleres certificados por fabricantes de autos.

Para encontrar el Seguro de Auto más completo y que mejor se adapte a las necesidades de un conductor, Rastreator es la alternativa, ya que es una plataforma de comparación de Seguros de Auto gratuita, que con base en el perfil del usuario y de su auto, rastrea la póliza con las mejores coberturas y el menor precio. Además, muestra una comparativa ordenada de las pólizas de más de 10 aseguradoras diferentes que es totalmente imparcial y transparente para que el usuario pueda elegir sólo la que más le conviene.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx