Aguascalientes es el segundo lugar a nivel nacional en robo de autos

Por Mara Delgado 26 de enero de 2022 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • El delito en este estado se incrementó de forma radical, cerca de un 22.74%
  • El robo de autos en Aguascalientes y otros estados del bajío está asociado al incremento de la delincuencia organizada
  • La sustracción con violencia del auto particular es otro indicador que se incrementó en el 2021

Según los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Aguascalientes es la segunda entidad federativa con más robos de autos en el país, donde este delito se incrementó de forma radical un 22.74%, mientras el índice actualizado de robo de autos a nivel nacional decreció un 11%.

Entre los autos más robados se encuentran los Versa, las NP300, los Aveo, los Beat y los Honda CR-V.

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, señaló que Aguascalientes no es el único estado que padece de un incremento en robo de autos, también tienen una situación similar Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Colima, lo que está íntimamente ligado con el incremento de las operaciones del crimen organizado y las redes de narcotráfico.

“En estos estados no solamente se ha incrementado el robo de autos, sino también diversos delitos del fuero federal y estatal” sostuvo la directora. También explicó que hay una correlación entre el robo de autos y otro tipo de ilícitos, ya que, “normalmente no roban el auto para quedárselo y pasear con él, sino para otro tipo de actividades delictivas. Entonces pues es un indicador y sí, tener mucho cuidado con nuestros vehículos”.

La AMIS también informó que el robo de autos con violencia en Aguascalientes, también se ha incrementado sustancialmente, pues del 2020 al 2021 los asaltos y el despojo violento de unidades creció 42.31%.

Además, la asociación hizo público que los robos de auto en el estado de Aguascalientes tienen un crecimiento sostenido, pues ya desde el año pasado este delito tenía un incremento del 20%, por lo que concluyen expertos que este problema solo se ha estado acumulando de forma alarmante.

En dicho estado casi un centenar de vehículos asegurados son robados cada mes, de éstos solo se recuperan en promedio un 50%, lo que para las autoridades son números rojos. 

Por último, la AMIS agregó que el robo de autos en la entidad no ha dejado de subir desde abril del año 2021 a la fecha.

Indispensable contar con un Seguro de Auto en Aguascalientes

En Aguascalientes aún no es obligatorio conducir con un seguro de auto vigente, sin embargo, con el aumento del delito de robo de autos, es necesario que los automovilistas cuenten con uno, ya que mediante una póliza Amplia o Limitada, las personas están protegidas contra el robo total de su vehículo porque reciben una indemnización económica que los salva de pedir préstamos o vender su patrimonio.

Encontrar un seguro de auto en Aguascalientes es muy fácil ya que en el estado hay filiales de las 32 aseguradoras de México y además los residentes pueden encontrar su seguro ideal con ayuda de Rastreator, una herramienta gratuita online que compara en un par de minutos y en un solo sitio web las pólizas de las principales aseguradoras de autos del país.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx