Accidentes viales también son causados por quedarse dormido

Por Gabriela Barboza 19 de diciembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

 

  • 3 de cada 10 accidentes de tránsito ocurren por quedarse dormido
  • El 30% de la pobabicón tiene problemas de sueño
  • Se debe evitar manejar al primer síntoma de cansancio extremo

Se considera que tres de cada 10 accidentes son causados por personas que se quedan dormidas al volante, en especial, durante las fechas decembrinas, y es que de acuerdo a la Clínica del Sueño, el 28% de la población duerme seis horas en promedio. 

De acuerdo con estos especialistas, las personas tienen que dormir entre siete y ocho horas diarias, ya que si se descansa menos y se combina con bebidas embriagantes, aumentan los accidentes viales. 

Otro detalle que mencionan los expertos de la Clínica del Sueño es que si bien las autoridades ya hacen algo al respecto sobre el consumo de alcohol y la conducción, no se ha profundizado sobre el descanso de estos conductores. 

Otras cifras relevantes que expone la Sociedad  Mexicana del Sueño, es que el 30% de la población tiene problemas de sueño, y esto afecta la vida personal y profesional, ya que sin un descanso adecuado se alteran funciones del organismo. Por ejemplo, el cerebro se recupera con el sueño y el tener un mal descanso puede haber problemas en el sistema neuronal y se reduce la expectativa de vida. 

Por lo que además de tener un buen descanso, especialistas recomiendan lo siguiente para evitar dormirse en el volante.

Consejos para evitar el sueño mientras se conduce

Uno de los tips principales es dejar el volante en horarios en que se acostumbra dormir, y es que de acuerdo a expertos, a las dos de la madrugada hay mayores riesgos de quedarse dormido que en las tardes. 

Pero en caso de estar manejando a plena luz de día, se aconseja utilizar lentes oscuros, ya que los rayos de sol provocan somnolencia. Otro tip es hidratarse constantemente para sentirse con mayor vitalidad y despejado. 

Ventilar el auto también es de gran ayuda, porque se elevan los niveles del oxígeno, por lo que si las temperaturas son altas en el camino, se sugiere prender el aire acondicionado o bajar las ventanillas que permitan que el aire toque el rostro porque ayuda a serenarse también. 

En caso de manejar largos trayectos, lo ideal es descansar cada dos horas o 200 kilómetros pues ayudará a vencer la fatiga y permitirá estirar las piernas, tomar café o algo con cafeína. También será una oportunidad para dormir un poco antes de volver a emprender el camino. 

De igual modo, antes de tomar el volante se tienen que evitar las comidas pesadas, porque con los  alimentos copiosos podría ocurrir el llamado coloquialmente “mal del puerco”. Por ello se debe cenar o almorzar comidas ligeras.  

Tampoco es de olvidar ir acompañado de un amigo o familiar de viaje que haga buena plática en el camino o que ayude a conducir. En caso de que se viaje solo, no es mala idea hacer una buen playlist con canciones favoritas. 

Al primer síntoma de sueño se tiene que dejar el volante 

Los microsueños son los que provocan más accidentes, pues aunque se cierren los ojos por unos segundos se podría estar manejando unos 30 metros aproximadamente en los cuales el conductor puede salirse del carril o dar un volantazo. 

Al primer síntoma de sueño pesado se tiene que dejar el volante y descansar un rato. Para identificar que se está muy agotado, el conductor podría sentir picor en los ojos y bostezos fuera de lo normal.

Algunos expertos sugieren que si se siente que el volumen de los oídos aumenta, podría ser señal de sueño, ya que por instinto antes de dormir solemos estar más alertas, porque es un mecanismo de defensa contra depredadores.

El seguro de auto puede ayudar en caso de sueño extremo

Una póliza vehicular completa que cuente con beneficios adicionales como chófer privado puede ser de ayuda. Esta garantía brinda un conductor para llevar al asegurado a su casa en caso de que éste se encuentre indispuesto para manejar. 

El servicio se encuentra dentro de la cobertura de Asistencias Viales, y tiene límite de distancia y de usos, por lo que se sugiere leer las condiciones de este beneficio, además de revisar si en el seguro se cuenta con esta asistencia.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx