¿Qué preguntas hacer al contratar tu Seguro de Auto?

Por Mara Delgado 24 de abril de 2024 Tiempo de lectura estimado: 12 minutos

Si estás por contratar tu cobertura para auto, es fundamental que sepas hacer las preguntas adecuadas a tu compañía de seguros o a tu asesor, ya que de esto dependerá que sepas aprovechar al máximo tu póliza y también te evitará malentendidos con tu aseguradora. Si aún no sabes cuáles son las preguntas más importantes que debes realizar, a continuación, una recopilación de las que te ayudarán a tomar la mejor decisión. 

¿Qué riesgos ampara tu cobertura vehicular? 

En el mercado mexicano existen cuatro coberturas o paquetes de coberturas de Auto que tradicionalmente comercializan las compañías de seguros entre las cuales puedes elegir y cada paquete cubre riesgos distintos. Por ejemplo, la Cobertura de Responsabilidad Civil es la más económica porque es la que menos protecciones otorga y algunas compañías solo ofrecen cubrir daños a terceros, pero otras, además cubren los Gastos Médicos de Ocupantes y Conductor en este paquete.  

Por lo anterior, siempre debes pedir a tu asesor de seguros que te mencione a detalle qué riesgos cubre cada cobertura y qué coberturas incluye. Asimismo, se recomienda que pidas las Condiciones Generales del Seguro de Auto que es de tu interés, ya que es un documento que te debe otorgar obligatoriamente la compañía y que debes tomarte el tiempo de leer antes de firmar cualquier contrato de Seguro de Auto. 

¿Cuánto tienes que pagar por tu plan de Seguro de Auto? 

El factor decisivo para contratar un Seguro para Auto es el precio, por ello es importante que las compañías te permitan hacer diversas cotizaciones de las coberturas que ofrecen, pero es mucho más relevante que realices una comparativa de precios de las distintas ofertas que hay en el mercado por tu cuenta, ya que de esta forma no tendrás que pagar molestas comisiones de intermediarios o agentes de seguros. 

Con base en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para encontrar el precio más justo y económico del Seguro de Auto es necesario comparar tu póliza entre, por lo menos, tres compañías distintas porque sólo así podrás identificar la oferta con el mejor precio y mejores beneficios. 

Al realizar diferentes cotizaciones por tu cuenta ahorrarás tiempo y dinero, además podrás tener una idea más realista de cuánto debe costar tu Seguro de Auto y qué oferta te conviene más. Para que hagas diferentes cotizaciones y una comparativa gratuita en segundos, puedes hacer uso de comparadores online gratuitos, como Rastreator que te ayudarán a calcular el precio de tu Seguro de Auto entre las compañías más importantes de México. 

¿Qué facilidades de pago tienes para contratar el Seguro de Auto? 

También es importante que conozcas las diferentes formas de pago que te ofrece tu compañía, para que nunca te quedes sin protección, ya que el Seguro de Auto lo puedes pagar de contado, a crédito o en pagos fraccionados de un mes, dos meses o semestralmente. 

Asimismo, puedes solicitar algún tipo de domiciliación que consiste en que tu compañía retire la cantidad de dinero desde tu cuenta cada que necesites hacer el pago de tu seguro. De esta forma nunca olvidarás pagar tu póliza. 

¿Qué descuentos te ofrecen las compañías de Seguros para Autos? 

 Entre los tipos de descuentos del Seguro de Auto a los que puedes acceder están: 

  • Descuento por no haber tenido un siniestro por un tiempo determinado 
  • Descuento por asegurar varios vehículos 
  • Descuento por cambiar de compañía 
  • Cuando el conductor agrega equipo de seguridad contra robo, como Lo Jack o sistema de geolocalización 
  • Temporadas de grandes descuentos y promociones como Hot Sale y El Buen Fin 

Algunas compañías pueden otorgarte muchos beneficios monetarios al elegir la póliza con ellos. No dudes en preguntarles si existe alguna compensación en la cobertura que te interesa, ya que ofrecen descuentos en la prima de tu seguro o te brindan coberturas adicionales. 

También tienen opciones para que el seguro sea más económico, como cambiar el titular del seguro del auto por una persona que implique menos riesgos. Por ejemplo, si eres menor de 25 años es probable que tu seguro sea un poco más elevado, pero si está a nombre de tu padre y comparte el auto, disminuirá la prima. 

¿Cuáles son los límites de tu póliza de auto? 

Todas las pólizas de seguro tienen un límite de alcance y exclusiones, es decir, riesgos que no cubrirán, es por ello que antes de que inviertas en el pago de un Seguro de Auto debes revisar aspectos como la suma asegurada, que es el monto establecido en el contrato que indica la cantidad económica máxima con la que te apoyara tu aseguradora en caso de que te suceda un siniestro amparado en la póliza, como un accidente vial o el robo de tu auto. 

En resumen, debes revisar las cantidades de cada cobertura que incluye tu póliza porque si un incidente rebasa esta cifra, tendrás que pagar el resto con tu propio dinero, lo que te podría ocasionarte problemas financieros. 

 Asimismo, debes consultar en las Condiciones Generales de tu póliza el apartado de exclusiones, que son todos los riesgos o circunstancias en que tu póliza no será válida. 

¿Qué otros beneficios extra al Seguro de Auto puedes contratar? 

La mayoría de las aseguradoras ofrecen servicios y coberturas adicionales que puedes acceder mediante el pago de un monto extra y que te ayudarán a cuidar tus finanzas al máximo y a tener tu auto en excelentes condiciones. 

Entre las coberturas adicionales más populares que puedes contratar están: 

  • Seguro para Llantas y Rines 
  • Equipo Especial 
  • Adaptaciones y Conversiones 
  • Auto Sustituto 
  • Responsabilidad Civil en Exceso 
  • Exención de Deducible para Robo o Pérdida Total 

¿Qué condiciones tiene la cobertura de auto de tu interés? 

Es necesario que antes de firmar un contrato de seguro revises el librito de las Condiciones Generales de tu Seguro de Auto, pues ahí conocerás a detalle las sumas aseguradas y coberturas que realmente recibirás, más allá de la publicidad y las promesas de los vendedores. 

¿Qué requisitos necesitas cumplir para contratar un Seguro de Auto? 

Para contratar un Seguro de Auto de vehículo particular como sedán, pick up o camioneta, las compañías en general piden: 

  • Vehículo no mayor a 2.5 toneladas 
  • Uso estricto de uso particular 
  • Licencia de conducir 
  • Ser mayor de edad 
  • Vehículo no mayor a 20 años de antigüedad 
  • Datos del auto: marca, modelo, año y número VIN 
  • Tarjeta de crédito o débito 
  • Auto residente de México 
  • Datos del asegurado: nombre completo, edad, lugar de residencia, estado civil e historial de manejo 

¿Qué hacer en caso de un siniestro con tu carro? 

La compañía tiene que brindarte algún teléfono para que te comuniques con ellos y decirte el tiempo aproximado en el que llegará el ajustador. Las recomendaciones al tener algún siniestro son: 

  1. No mover el auto del sitio donde ocurrió el accidente a menos que ponga en peligro tu vida o afecte el tránsito 
  2. No huir o mentir sobre el hecho 
  3. Marcar a tu compañía de seguros 
  4. Proporcionar los datos del vehículo y nombre completo del asegurado 
  5. Tener a la mano la licencia de conducir para mostrarla al ajustador de seguros 
  6. No negociar con el tercero afectado. El ajustador debe ser el que negocia, ya que se puede invalidar la cobertura contratada 

¿Cuáles son tus derechos y obligaciones como asegurado?  

Tanto asegurado como acompañantes tienen derechos en ambas partes, esto se encuentra no solo en el contrato de la póliza, también en la Ley Sobre el Contrato de Seguro. Antes de contratar la cobertura automovilística, tienes el derecho de elegir de forma voluntaria la compañía que quieres que te asegure y nadie puede presionarte a firmar algún documento, asimismo, tienen que brindarte toda la información necesaria. 

Solicita al agente que la compañía esté acreditada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la información sobre la compensación directa. Pero lo más importante es que te deben entregar la póliza. 

Una de las obligaciones que adquieres al asegurarte, es comentar si tu auto cuenta con fallas mecánicas, ya que, en caso de algún siniestro, la aseguradora no reembolsará los daños de alguna pieza que no declaraste antes que estaba averiada. 

Tampoco tienes que mentir si tuviste algún siniestro y, en cuanto a pagos, debes de ser puntual o de lo contrario la compañía podría terminar tu contrato, aunque te dan un periodo de gracia que dura aproximadamente 30 días en la que la aseguradora te sigue amparando. 

Lo más importante es comunicar el siniestro lo más pronto posible y avisar si existen otros seguros de otra compañía en tu unidad. 

¿Mi familia también está cubierta en la póliza para auto? 

Es posible que puedas añadir a varias personas en el seguro del auto, pero en caso de algún percance también es indispensable saber si el seguro cubrirá las lesiones provocadas de tus acompañantes, para ello revisa si cuentas con la cobertura de daños a ocupantes. 

¿Cómo es la indemnización de la póliza de coche? 

Las aseguradoras pueden darte varias opciones de pago de indemnización por tu auto si es pérdida total mediante la suma asegurada, que es la cantidad máxima que te brindarán por tu auto y se puede determinar por el valor factura, el precio indicado en la factura de coche; valor comercial, se calcula por medio de guías auto métricas; valor pactado, ocurre cuando la aseguradora hace una evaluación del coche para dar una cantidad que se te brindará o pactan la compañía y el contratante. 

¿Puedo hacer que el deducible de mi cobertura vehicular por Robo Total sea más bajo? 

Hay opciones para lograr que éste sea mucho más bajo. Una de ellas es agregarle más equipo de seguridad a tu vehículo para que la aseguradora vea que también estás interesado en la seguridad de tu coche. 

¿Mi Seguro de Auto cubre terremotos? 

En realidad, casi todas las pólizas con la cobertura de daños materiales cubrirán los perjuicios ocurridos a un auto en caso de que haya sido afectado por algún fenómeno natural como terremotos o inundaciones. Verifica que tengas esta cobertura. 

¿De dónde se obtiene la tarifa de la prima del seguro de auto? 

Las compañías estipulan los precios de las pólizas dependiendo su experiencia siniestral. Es decir, dependiendo de la cantidad de accidentes o reclamaciones que se tuvieron en un determinado tiempo en donde se hará el ajuste para dar el costo del seguro. 

Por ejemplo, si en una ciudad hubo más robos, la prima será más alta para esos lugares. O si cierto rango de edad presentó más accidentes, esa categoría de individuos tendrá que pagar más por su póliza. 

¿Cómo es el reembolso del Seguro de Auto? 

Para solicitar la restitución del seguro deberás verificar la cobertura que tienes, una vez que la compruebas y el ajustador te entrega el Reporte de Siniestro, podrás ir a la aseguradora para solicitar la indemnización junto con tu póliza y las facturas que te haya dado tanto el taller mecánico o el servicio médico. El pago que hace la compañía puede ser mediante un cheque o una transferencia. 

¿Cómo cotizar un seguro de auto? 

Existen diversas plataformas para calcular el precio de tu seguro de auto. Entre los comparadores que hay en el mercado, Rastreator te ofrece un cotizador online para que en un mismo sitio encuentres las mejores ofertas del mercado en minutos. 

Los datos que te solicitan son tu edad, tipo de vehículo, uso del auto y código postal. Todos se solicitan para calcular la prima y son los mismos que cualquier aseguradora te pediría. Además, la información está completamente protegida. 

¿Qué es el uso del vehículo para asegurarlo? 

Las aseguradoras preguntarán para qué empleas tu auto para determinar el valor de la prima, estos fines pueden ser: 

  • Particular. 
  • Carga. 
  • Transporte público. 
  • Instrucción. 

Si se cambia la utilidad del vehículo se debe avisar a la aseguradora para que se cancele y cambie de póliza, ya que cada tipo de uso del auto tiene un contrato diferente. 

¿Por qué es importante tener el seguro de auto? 

Más que una obligación para no tener problemas con la ley, una póliza vehicular se debe de ver como una manera de proteger el patrimonio, el bienestar del conductor y su familia. Los gastos al tener un accidente de auto y no contar con una cobertura pueden ser muchos mayores que el ingreso mensual de cualquier interesado. 

Además, no sólo se ampara al conductor y ocupantes, también a otras personas que resultaron afectadas en algún tipo de colisión. Así que el seguro hay que verlo como una inversión y no como un gasto. 

¿Cuál es el Seguro de Auto que es obligatorio? 

Desde el 2019 el Seguro de Auto que es obligatorio para transitar por todos las carreteras federales y 19 estados de la República Mexicana, es la Cobertura de Responsabilidad Civil, de no cumplir con este requerimiento puedes obtener una multa de hasta 4 mil pesos. 

¿Cómo cotizar online el Seguro de Auto? 

La forma más fácil, rápida y transparente para cotizar online tu póliza de coche es con ayuda del comparador y cotizador gratuito Rastreator, que a partir del de tu perfil de conductor y las características de tu vehículo, encuentra las pólizas con mejores precios y coberturas para ti entre las principales aseguradoras del país. 

Rastreator, no solo encuentra las pólizas que mejor se ajustan a tus necesidades, sino que las compara mostrando en primer lugar la más económica y te permite contratar online en menos de dos minutos, sin letras pequeñas y de forma segura. 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado