Qué tener en cuenta al contratar un seguro

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos.

Preguntas frecuentes en al contratar el seguro de auto¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Si estás buscando el mejor seguro de autos y quieres que te apoye en todo momento, lo ideal es hacerle las preguntas correspondientes a tu asesor o encontrar aquellas que rondan en tu cabeza. Si aún no sabes cuáles son las que te puedan apoyar para tomar la mejor decisión, nosotros te damos algunos ejemplos.

¿Es obligatorio el seguro de auto?

Es indispensable para transitar en carreteras federales y no recibir alguna multa por no llevar una póliza de acuerdo a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en México. De lo contrario, podrías ser acreedor a una sanción que va de los 30 a los 40 salarios mínimos.

También en otro estados de la República como en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, actualmente en Querétaro, y otras 11 entidades del país.

Además de que no contar con una póliza vehicular pone en riesgo tu integridad y la de tus ocupantes u otros conductores. El seguro que se solicita por ley es el básico, es decir, uno de los más económicos.

Requisitos mínimos para contratar un seguro

Las compañías solicitan lo siguiente al contratante:

  • Nombre completo.
  • Entidad y domicilio.
  • Datos del vehículo: marca, modelo, año, número de serie, placa y uso del auto.
  • Edad del conductor habitual.

¿Qué me cubre el seguro de auto?

Esta respuesta dependerá de tus necesidades. La más elemental será el daño a terceros que llegues a provocar a otro conductor, y esa depende de la cobertura de Responsabilidad Civil por daños a terceros.

Esta es la más básica en la que tu seguro se verá obligado a indemnizar al otro conductor en cuanto a lesiones corporales y daños a su vehículo, siempre tomando en cuenta la suma asegurada de tu cobertura. También apoya en asesoría legal y gastos funerarios. Pero en no cubre mensoscabos provocados al vehículo asegurado ni sus acompañantes.

Si quieres que te cubra en más situaciones también se encuentra la Cobertura Limitada, es la segunda más económica y además te apoya en robo total. Especialistas comentan que es la ideal para autos clásicos o con más de diez año de antigüedad.

En caso de que te interese estar respaldado en todos los aspectos, el ejecutivo te comentará que el paquete más completo es el de Amplia Plus, porque se obliga ampararte en estos casos:

  • Daños a terceros.
  • Asistencia médica.
  • Reparación del vehículo.
  • Servicio funerario.
  • Servicio de grúa.
  • Robo parcial y total.
  • Cobertura en Estados Unidos y Canadá.

¿Cuándo no me cubre el seguro de automóvil?

Es importante esta pregunta porque dependerá de cada compañía aseguradora y esa respuesta la podrás encontrar en tu contrato. En la mayoría de los casos, la compañía, no te ayudará si te encuentras en estado de ebriedad, no llevas la licencia de conducir, participaste en alguna manifestación violenta, si te confiscaron el vehículo, o por abuso de confianza.

Lee con detenimiento cada cláusula porque cada cobertura también tiene sus especificaciones.

¿Qué hacer en caso de un siniestro con tu carro?

La compañía tiene que brindarte algún teléfono para que te comuniques con ellos y decirte el tiempo aproximado en el que llegará el ajustador. Las recomendaciones al tener algún siniestro es no mover el vehículo del sitio en donde ocurrió el accidente, al menos que ponga en peligro tu vida o afecte el tránsito; evitar huir o mentir sobre el hecho. Asimismo, harás el trámite mucho más rápido si tienes todos los papeles: póliza del seguro, licencia de conducir y tarjeta de circulación.

Para deslindar responsabilidades o que la responsabilidad sea mucho más justa, toma fotografías del siniestro y recaba información del conductor.

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como asegurado?

Tanto asegurado como acompañantes tienen derechos en ambas partes, esto se encuentra no solo en el contrato de la póliza, también en la Ley Sobre el Contrato de Seguro. Antes de contratar la cobertura automovilística, tienes el derecho de elegir de forma voluntaria la compañía que quieres que te asegure y nadie puede presionarte a firmar algún documento, asimismo, tienen que brindarte toda la información necesaria.

Solicita al agente que la compañía esté acreditada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la información sobre la compensación directa. Pero lo más importante es que te deben entregar la póliza.

Una de las obligaciones que adquieres al asegurarte, es comentar si tu auto cuenta con fallas mecánicas, ya que en caso de algún siniestro, la aseguradora no reembolsará los daños de alguna pieza que no declaraste antes que estaba averiada.

Tampoco tienes que mentir si tuviste algún siniestro y, en cuanto a pagos, debes de ser puntual o de lo contrario la compañía podría terminar tu contrato, aunque te dan un periodo de gracia que dura aproximadamente 30 días en la que la aseguradora te sigue amparando.

Lo más importante es comunicar el siniestro lo más pronto posible y avisar si existen otros seguros de otra compañía en tu unidad.

¿Qué opciones de pago tengo para contratar el Seguro de Auto?

Las aseguradoras pueden ofrecer pagos fraccionados, es decir, pagar cada mes, tres meses, seis o hacer la liquidación al contado.

Puedes solicitar algún tipo de domiciliación que consiste en que tu compañía retire la cantidad de dinero desde tu cuenta cada que necesites hacer el pago de tu seguro.

¿Qué descuentos existen en la póliza de coche?

Algunas compañías pueden otorgarte muchos beneficios monetarios al elegir la póliza con ellos. No dudes en preguntarles si existe alguna compensación en la cobertura que te interesa, ya que ofrecen descuentos en la prima de tu seguro o te brindan coberturas adicionales.

También tienen opciones para que el seguro sea más económico como cambiar el titular del seguro del auto por una persona que implique menos riesgos. Por ejemplo, si eres menor de 25 años es probable que tu seguro sea un poco más elevado, pero si está a nombre de tu padre y comparte el auto, disminuirá la prima.

Tipos de descuentos

  • Por no haber tenido un siniestro por un tiempo determinado.
  • Cuando se es un conductor habitual.
  • Cuando se aseguran varios vehículos.
  • Por la edad del conductor habitual.
  • Cuando el conductor agrega equipo de seguridad como Lo Jack o sistema de geolocalización.

¿Mi familia también está cubierta en la póliza?

Es posible que puedas añadir a varias personas en el seguro del auto, pero en caso de algún percance también es indispensable saber si el seguro cubrirá las lesiones provocadas de tus acompañantes, para ello revisa si cuentas con la cobertura de daños a ocupantes.

¿Cómo es la indemnización de mi coche?

Las aseguradoras pueden darte varias opciones de pago de indemnización por tu auto si es pérdida total mediante la suma asegurada, que es la cantidad máxima que te brindarán por tu auto y se puede determinar por el valor factura, el precio indicado en la factura de coche; valor comercial, se calcula por medio de guías auto métricas; valor pactado, ocurre cuando la aseguradora hace una evaluación del coche para dar un cantidad que se te brindará o pactan la compañía y el contratante.

¿Puedo hacer el deducible por Robo Total más bajo?

Hay opciones para lograr que éste sea mucho más bajo. Una de ellas es agregarle más equipo de seguridad a tu vehículo para que la aseguradora vea que también estás interesado en la seguridad de tu coche.

¿Mi seguro de auto cubre terremotos?

En realidad, casi todas las pólizas con la cobertura de daños materiales cubrirán los perjuicios ocurridos a un auto en caso de que haya sido afectado por algún fenómeno natural como terremotos o inundaciones. Verifica que tengas esta cobertura.

¿De dónde se obtiene la tarifa de la prima del seguro de auto?

Las compañías estipulan los precios de las pólizas dependiendo su experiencia siniestral. Es decir, dependiendo de la cantidad de accidentes o reclamaciones que se tuvieron en un determinado tiempo en donde se hará el ajuste para dar el costo del seguro.

Por ejemplo, si en una ciudad hubo más robos, la prima será más alta para esos lugares. O si cierto rango de edad presentó más accidentes, esa categoría de individuos tendrá que pagar más por su póliza.

¿Cómo es el reembolso?

Para solicitar la restitución del seguro deberás verificar la cobertura que tienes, una vez que la compruebas y el ajustador te entrega el Reporte de Siniestro, podrás ir a la aseguradora para solicitar la indemnización junto con tu póliza y las facturas que te haya dado tanto el taller mecánico o el servicio médico. El pago que hace la compañía puede ser mediante un cheque o una transferencia.

¿Cómo cotizar un seguro de auto?

Existen diversas plataformas para calcular el precio de tu seguro de auto. Entre los comparadores que hay en el mercado, Rastreator te ofrece un cotizador online para que en un mismo sitio encuentres las mejores ofertas del mercado en minutos.

Los datos que te solicitan son tu edad, tipo de vehículo, uso del auto y código postal. Todos éstos son solicitados para calcular la prima y son los mismos que cualquier aseguradora te pediría. Además, la información está completamente protegida.

¿Qué es el uso del vehículo para asegurarlo?

Las aseguradoras preguntará para qué empleas tu auto para determinar el valor de la prima, éstos fines pueden ser:

  • Particular.
  • Carga.
  • Transporte público.
  • Instrucción.

Si se cambia la utilidad del vehículo se debe avisar a la aseguradora para que se cancele y cambie de póliza, ya que cada tipo de uso del auto tiene un contrato diferente.

¿Por qué es importante tener el seguro de auto?

Más que una obligación para no tener problemas con la ley, una póliza vehicular se debe de ver como una manera de proteger el patrimonio, el bienestar del conductor y su familia. Los gastos al tener un accidente de auto y no contar con una cobertura pueden ser muchos mayores que el ingreso mensual de cualquier interesado.

Además, no sólo se ampara al conductor y ocupantes, también a otras personas que resultaron afectadas en algún tipo de colisión. Así que el seguro hay que verlo como una inversión y no como un gasto.