¿Cómo pagar el refrendo vehicular 2023 en Querétaro?

Por Elizabeth Prado 13 de febrero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

A partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo, los ciudadanos deberán de realizar el pago del refrendo vehicular 2023. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, el trámite lo podrán realizar los propietarios de vehículos y cuenta con beneficios como el subsidio de la tenencia vehicular para quienes cuenten con un automóvil y/o motocicleta de hasta 150 mil pesos (valor depreciado), y realicen el trámite durante este periodo. 

Asimismo, los adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con discapacidad, tendrán hasta el 50 por ciento de descuento en el pago de su contribución.

El programa en el estado de Querétaro está dirigido a personas físicas y morales que cuenten con vehículos inscritos en el padrón vehicular de la entidad. Para acceder a los beneficios antes mencionados, los propietarios no deberán tener ningún adeudo estatal pendiente y solo aplica a vehículos que tengan un valor de hasta 800 mil pesos.

Para acceder a los beneficios del gobierno queretano, se deberán seguir los siguientes pasos: 

  1. Visita la web de Recaudanet en el módulo de Refrendo de Placa.
  2. Tener el número de placa y los últimos tres dígitos del folio de la tarjeta de circulación.
  3. Ingresar correo electrónico y número de teléfono.
  4. Revisar el adeudo vehicular.
  5. Realizar el pago

Métodos de pago del refrendo vehicular Querétaro

Una vez activado el beneficio del Programa Apoyo a Tenencia, se podrá realizar el pago del refrendo. Los ciudadanos tienen las siguientes alternativas para hacer el pago:

  • Pagar por Internet con cargo a tu tarjeta de crédito o débito.
  • Pagar en las oficinas recaudadoras del Estado de Querétaro, con efectivo, tarjeta de crédito o débito.
  • Pagar en centros autorizados de pago con efectivo, tarjeta de crédito débito. Los centros autorizados son tiendas de autoservicio y bancos como: BanBajío, BanRegio, Banamex, Scotiabank, Banorte, HSBC, Afirme, Oxxo, Matador, Super Q, Extra, Fresco, Chedraui, Soriana, Circulo k, Elektra y City Market, y se tendrá que acudir con la línea de captura desde la página de Recaudanet.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas habilitó diversos canales digitales para mayor facilidad de pago de los ciudadanos. Se podrán poner en contacto en los siguientes medios:

  • Se podrá realizar desde la página de Recaudanet: https://www.recaudanet.gob.mx/refrendo/
  • Mediante mensajes de WhatsApp a través del QroBot al escribir la palabra ‘Hola’, al número: 442 144 3740, donde se les indicará cómo realizar el proceso; así como de manera física al acudir a la oficina de recaudación de la Secretaría de Finanzas más cercana.

¿Qué vehículos quedan exentos del pago de Tenencia en Querétaro?

Según la información de la Secretaría de Planeación y Finanzas, los vehículos que se eximen del pago de este impuesto son:

  • Autos eléctricos e híbridos usados, tanto públicos como privados. 
  • Coches importados temporalmente.
  • Todos los vehículos del servicio público, incluyendo los de rescate, seguridad pública, patrullas, limpieza, ambulancias, cuerpo de bomberos y servicios funerarios.
  • Vehículos diplomáticos y consulares extranjeros.
  • Todos los que entren en los beneficios del Programa Apoyo Tenencia en Querétaro 2023, tal como puedes ver a continuación. 

¿De qué trata el Programa Apoyo Tenencia en Querétaro 2023?

La tenencia es el impuesto que cobra el estado a los conductores por la propiedad de un vehículo. Sin embargo, el Gobierno de Querétaro otorga beneficios a los ciudadanos que hagan el pago del refrendo durante los primeros tres meses del año, como la exención del 100% del pago de la tenencia vehicular a automóviles cuyo costo sea menor a $800,000.00 pesos.

Este programa aplica para personas físicas y personas morales sin fines de lucro que estén acreditadas en los Servicios de Administración Tributaria y contempla los siguientes plazos:

  • Aplica para vehículos inscritos en el Padrón Vehicular Estatal, que paguen el refrendo vehicular entre enero y marzo de 2023.
  • Vehículos nuevos y usados que se registren en el Padrón Vehicular Estatal, del 1° de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2023.
  • Considera vehículos nuevos y usados.

Seguro de auto en Querétaro también es obligatorio

Al igual que la tenencia y el refrendo son trámites viales obligatorios para los conductores, el seguro de auto con cobertura mínima de responsabilidad civil también. Y es que, en la capital del país, no contar con una póliza, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, equivale a una multa de 20,30 o 40 veces la Unidad Media y Actualización, es decir, alrededor de 4 mil 149 pesos.

Y en caso de sufrir un accidente, el costo de las reparaciones de terceros tendrá que correr por tu cuenta. Así que, no te arriesgues y asegura tu auto. Y si no sabes cuál es el seguro que más te conviene, compara las distintas opciones de Rastreator y elige según tus necesidades.


Elizabeth Prado
Escrito por:
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado