¿Cómo conseguir tu permiso para no pagar parquímetro en la CDMX?

Por Laura Vázquez 29 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Estacionar tu auto enfrente de tu garaje sin pagar por ello es tu derecho, siempre y cuando vivas en una calle donde hay parquímetros y no tengas garaje donde estacionar tu vehículo, pero antes debes dar aviso a las autoridades mediante la solicitud de un permiso para no pagar parquímetro.

Este documento expedido por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), permite a los residentes, exentar el pago por estacionar su vehículo en la vía pública en las zonas de la CDMX donde operan parquímetros. Mediante este permiso, a los residentes  se les concede un horario ilimitado y un lugar específico de estacionamiento. 

El Permiso Renovable para Residentes puede solicitarse de forma digital, siguiendo estos pasos:

  1. Accede a la plataforma Permisos parquímetros: www.permisosparquimetros.cdmx.gob.mx
  2. Ingresa tu usuario y contraseña de tu cuenta clave .
  3. Dirígete a “Nuevo Trámite”.
  4. Añade el número de tu placa y da clic en “buscar”. 
  5. Elige la opción “Solicitar un permiso nuevo”. 
  6. Llena el formulario y adjunta en formato PDF los documentos solicitados. 
  7. Al terminar, quedará registrado el trámite y se te enviará una notificación por correo electrónico, con número de folio.
  8. Si la respuesta fue correcta, recibirás el oficio correspondiente por correo, junto con un enlace para descargar el distintivo, este lo deberás colocar en el parabrisas de tu auto.

Lo más probable es que recibas una respuesta a más tardar 40 días hábiles después de que hayas realizado la solicitud. Este permiso, temporal y renovable cada 12 meses, solo es otorgado a habitantes de zonas donde operan los parquímetros. Además, otro de los requisitos para recibir este permiso es que el vehículo debe tener placas de circulación de la CDMX.

Recuerda que el no pagar parquímetro o no renovar el permiso de parquímetro para residentes, te hace acreedor a una multa en la CDMX equivalente a cinco, siete o 10 veces, según sea el caso, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 89.62 pesos.

Zonas de la CDMX donde hay parquímetros

Actualmente, según con datos proporcionados por ecoParq, existen 13 zonas de parquímetros ubicadas en 4 alcaldías de la ciudad: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, distribuidas en las zonas denominadas de Polígono Anzures, Polígono Lomas, Polígono Polanco, Polígono Roma-Hipódromo, Polígono Florida, Polígono Nochebuena.

De igual forma, otras de las zonas distribuidas en la ciudad son Polígono Ciudad de los Deportes, Polígono Crédito Constructor, Polígono Extremadura Insurgentes, Polígono Nápoles, Polígono Ampliación Nápoles, Polígono San José Insurgentes y Polígono Insurgentes Mixcoac. 

Requisitos para tramitar el permiso de parquímetro CDMX

Para realizar el trámite son indispensables tres cosas:

  • Tener una cuenta en Llave CDMX: Recuerda que esta cuenta te permite ingresar a las plataformas del gobierno para que puedas realizar trámites de forma rápida. 
  • Tarjeta de circulación vigente.
  • No tener adeudos de tenencia, infracciones o sanciones cívicas.

Documentación necesaria para tramitar el permiso del parquímetro

El trámite del estacionamiento temporal en CDMX es gratuito y se realiza desde el sitio web oficial de la SEMOVI. A continuación, una lista de los requisitos que debes cumplir para tramitarlo.  

  • Identificación oficial con fotografía y CURP: Debe presentarse por ambos lados y con los datos personales del documento completamente legibles, no debe tener tachaduras ni enmendaduras. Puedes presentar:  
    • Credencial para votar vigente
    • Pasaporte vigente
    • Cédula profesional con fotografía
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • La tarjeta de circulación vigente: Debe presentarse por ambos lados.  
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México: Debe incluir los datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, C.P.). Con una antigüedad máxima de tres meses. Puede ser:  
    • Boleta del Impuesto Predial
    • Boleta del Servicio de Agua
    • Recibo del Servicio de Luz
    • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo
  • Carta firmada: Debe ser bajo protesta de decir verdad que el solicitante es un vecino residente de una zona de parquímetros de la CDMX y que entiende que el documento expedido no genera derecho alguno, y que permite que la SEMOVI responda a su solicitud al correo electrónico proporcionado.  
  •  Documentos de acreditación de personalidad jurídica.
    • Personas morales: acta constitutiva o poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.
    • Personas físicas: carta poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite. 
  • Comprobante de no tener multas por infringir el Reglamento de Tránsito (incluyendo fotocívicas).
  • Comprobante de Propiedad o Posesión (que acredite que no cuentas con estacionamiento).

¿Cómo sacar tu cuenta Llave para tramitar tu permiso de parquímetro?

  1. Debes ingresar a la página de Llave CDMX, te solicitará tu CURP y en automático se llenarán los campos con tu nombre, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, después debes ingresar tu código postal y se llenarán los campos de estado, alcaldía, municipio y colonia. 
  2. En el siguiente paso, coloca tus datos de contacto, los cuales son correo electrónico y número de celular.
  3. Y, por último, te solicitará crear una contraseña y confirmarla.

Si tu auto usa parquímetro, protégelo con un Seguro de Auto

Si eres de los que tiene su permiso para parquímetro de residentes renovado y dejas tu coche estacionado en el espacio de la calle, debes ser consciente de que tu patrimonio está más expuesto y por eso, lo mejor sería protegerlo con un Seguro de Auto

Rastreator te ofrece hacer una comparación y cotización de manera gratuita, online y sencilla antes de que tomes cualquier decisión. Para que, con tus datos básicos y los de tu auto, puedas encontrar el seguro que mejor se adapta a tus necesidades y presupuesto, de entre todas las opciones que hay. De igual modo, te ofrece contacto con la aseguradora sin intermediarios, con el fin de hacer este proceso lo más transparente y fácil posible. 

Así, sí tienes algún accidente o eres víctima de algún siniestro vial (aún estando estacionado), con un Seguro de Auto contratado no absorberás tú solito todos los gastos, tu aseguradora te ayudará a costearlos.


Laura Vázquez
Escrito por:
Revisado por

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado