¿Cómo funciona el seguro de auto ante una multa?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

El seguro cubre multasLa compañía de seguros de auto se hará responsable de las multas que llegara a tener el asegurado pero cuando son a causa del siniestro en que se vio involucrado el vehículo asegurado.

Es decir, está exento de solventar las infracciones derivadas por alguna falta a alguna ley de tránsito como multas por no acatar el programa Hoy No Circula, fotomultas o alcoholímetro.

¿Cuáles son las multas que sí cubre la póliza?

La compañía aseguradora protege de infracciones impuestas por la autoridad tanto a personas físicas y morales, sólo en caso de estar relacionadas con un accidente del vehículo asegurado.

Se realizará un reembolso por uso de grúa y si la unidad tiene que ser llevada a algún tipo de depósito, siempre y cuando no exceda el límite que por lo general son de 60 días de salarios vigentes.

La solvencia de estas multas y la pensión suelen realizarse a partir del día quince en que se halle el auto retenido hasta la liberación del mismo.

¿Dónde se encuentra esta protección?

Para que cualquier usuario tenga esta garantía, deberá contar con un paquete Amplio que cuente con la cobertura de Asistencia Jurídica.

Este seguro no sólo apoya en multas y corralones que llegara a tener la unidad por un accidente, sino, ofrece defensa legal y cubre los gastos de honorarios y fianzas.

También si el asegurado necesitara su propio abogado, la compañía reembolsará los costos del mismo y en la mayoría de los casos las instituciones actúan de forma imparcial si ambos conductores contrataron en la misma compañía de seguros, pues solicitarán que cada uno tenga un defensor legal, y posteriormente solventará los gastos de los mismos.

Pero hay una serie de términos y condiciones para que la institución apoye, por ejemplo, si al conductor se le demuestra que el accidente fue causado por malas intenciones del mismo,por no cumplir con los citatorios que demanda las autoridades o por ocultar información al abogado o hacer tratos con los terceros afectado sin consultar a la defensa. Además de otros riesgos que cualquier cobertura no apoya como no portar con la licencia de conducir, estar bajo los influjos del alcohol y ser parte de alguna manifestación.

¿Dónde se contrata esta cobertura?

Esta protección se encuentra en todos los paquetes de las compañías aseguradoras, y para conocer los beneficios de cada una Rastreator tiene en su plataforma un cotizador online completamente seguro y gratuito en donde el usuario al completar los campos del formularios encontrará precios y pólizas de cada institución financiera.

Si la persona interesada necesita saber sobre aspectos legales, un asesor de la compañía aseguradora de su elección puede marcarle de manera gratuita para brindarle toda la información, además de descuentos al contratar con alguna compañía.

¿Qué ocurre cuando el conductor choca contra un poste?

Otra de las situaciones que enfrentan tanto la autoridad como los automovilistas es cuando el conductor choca contra algún poste que puede pertenecer tanto a la Comisión Nacional de Electricidad o alguna institución privada de telecomunicaciones.

En estas situación, el conductor tendrá que pagar por los daños, el cual podría llegar hasta los 20 mil pesos.

El artículo 54 del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, señala que en daños a bienes públicos los implicados deberán pagar por los perjuicios y en situación de un percance a la Federación se avisará a las autoridades en la que el agente hará un reporte de las causas y características del hecho.

Cuando el conductor no cuenta con seguro de auto también se le aplicará una sanción monetaria que es de 2 mil 800 pesos aproximadamente.

¿El seguro cubre sanciones por perjuicio a bienes públicos?

En las exclusiones generales de muchas compañías de seguros de autos, se menciona que no se harán responsables si el contratante provocó averías o daños en puentes, viaductos o cualquier objeto o instalación subterránea de la vía pública a consecuencia del peso de la unidad.

Aunque muchas no mencionan si solventarán daños a la Nación, lo ideal es resolverlo en los términos y condiciones de cada contrato de seguro.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su artículo 25 indica que la multa por causar daño a un bien es de 11 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, esta unidad tiene un valor de 73,57 pesos, o arresto de 13 a 24 horas.

Protección para choque contra algún árbol

Algunas cláusulas de las compañías indican que no amparán si el asegurado provoca algún daño al medio ambiente “derivada de daños a los ecosistemas”

Sin embargo, hay una cobertura extra para vehículos de transporte de carga llamada Responsabilidad Civil Ecológica, que es obligatoria para este tipo de unidades que viajan en carretera y que ampara en situaciones que las que se perjudique el medio ambiente.

Entre las compañías que lo tiene, Axa cuenta con esta cobertura para unidades de uso comercial en la que de forma gratuita un evaluador revisará el siniestro, brindará asesoría y realizará el proyecto de reposición del daño del entorno ecológico.

Pero en caso de que el árbol haya caído a la unidad por un fuerte viento o lluvia, la compañía si lo respalda si cuenta con el paquete amplio que incluye Daños Materiales, en donde se responsabilizará por la reparación de la unidad perjudicada por este evento, además de otras situaciones de la naturaleza como lluvia, granizo o inundaciones.

En conclusión, las aseguradoras no se harán responsables por faltas administrativas que se llegarán a tener con el auto, pero sí cuando estás provienen de un accidente automovilístico.

Tampoco si realiza algún perjuicio a los bienes de la Nación, no obstante, pueden existir términos en las que la empresa sí los cubra, por lo que será necesario revisar el contrato o hacer las preguntas correspondientes al asesor antes de firmar la póliza.