Seguro de Auto Obligatorio en Jalisco

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Seguro obligatorio en JaliscoA partir de septiembre de 2017 el estado de Jalisco se unió a las entidades donde es obligatorio contar con el seguro de Responsabilidad Civil. Declaraciones de la Comisión de Movilidad y Transporte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, CCIJ, indica que solo el 28% de las unidades de la entidad cuentan con una póliza vehicular.

El Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, estipula que las unidades que transiten por las vías públicas de circulación de la entidad, tienen que contratar un seguro que garantice daños a terceros en sus bienes y personas.

También es importante aclarar que el registro de los vehículos se acreditará no sólo con las placas y la calcomanía u holograma de verificación, también será necesaria la póliza del seguro vigente que garantice lo anterior ya mencionado.

Para concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte deberán contar con una cobertura Amplia para poder obtener la acreditación de circulación. Además deben garantizar los daños a los pasajeros, de igual manera deberán contar con un seguro de Vida para los usuarios. Asimismo, se da la opción a estos conductores de afiliarse a alguna mutualidad legalmente constituida y registrada.

Se puede señalar que es obligación de los conductores del transporte de público colectivo informar al usuario sobre dicha póliza.

Sanciones por no contar con el seguro de auto

Aquel conductor que no contrate el seguro que cubra a terceros será sancionado, aunque podrá ser absuelto si el conductor presenta dentro de los veinte días hábiles la póliza vehicular a la Secretaría o dependencia correspondiente.

Asimismo, al no contar con los documentos para transitar como licencia, placas, tarjeta de circulación y póliza, el auto será retirado de la circulación.

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad civil?

Esta cobertura fue acordada en el Diario Oficial de la Federación en donde se estipula que la suma asegurada para Daños Materiales debe ser como mínimo de $50,000 y para Daños a Personas, en las que se incluye lesiones y muerte, será de $100.000, pero esta cantidad puede aumentar dependiendo la compañía contratada.

Cabe aclarar que la póliza RC no cubre los daños al auto asegurado, ni la reparación o Robo del vehículo, por ello la importancia de proteger la unidad con paquetes más completos como Amplia y Amplia Plus. En estos planes de seguros el usuario puede estar amparado ante daños por desastres naturales o inundaciones y Robo Total con la opción de reparación del carro en agencia, dependiendo la antigüedad del auto, y además puede recibir alguna  indemnización. También cuenta con otras coberturas como Auto Sustituto, Extensión de Responsabilidad Civil, entre más beneficios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, aconseja que los usuarios comparen en tres aseguradoras distintas antes de contratar una póliza. Una opción segura y gratuita para cotizar varias compañías en un solo lugar es Rastreator. Al usuario sólo le tomará menos de un minuto conocer la oferta de cada compañía del panel y de esta manera elegirá la mejor opción para sus bolsillos y necesidades, ya que no habrá ningún intermediario y los precios mostrados por Rastreator son completamente imparciales.

Programa del Seguro de Auto en Jalisco

Una de las actualizaciones y novedades que planea esta entidad es ya no tener que esperar a que lleguen los ajustadores de las compañías cuando ocurre un siniestro puesto que la CCIJ, está diseñando manuales de deslinde de responsabilidad para que se agilicen las gestiones debidas. Además se está capacitando tanto a elementos de la Secretaría de Movilidad como a los de la Fiscalía que se encargan de los siniestros de tránsito para que ambos tengan la misma resolución con los criterios establecidos en dicho manual.

Desde la aplicación de esta nueva ley, se espera que el número de coches asegurados aumente hasta el 70% en el 2018.