MAPFRE Siniestros ¿Qué hacer en caso de accidente y cómo reportarlo?

Por Mara Delgado 21 de junio de 2024 Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

Cuando sucede un siniestro MAPFRE, muchas veces el nerviosismo de la situación puede provocar que se ignore qué hacer en este caso. Por ello, desde el momento en que se contrata cualquier seguro MAPFRE se debe tener claro que el primer paso ante cualquier eventualidad es llamar al número de teléfono general de la compañía 800 062 73 73. 

En el teléfono de MAPFRE responderá un agente de seguros que informará al asegurado sobre los pasos a seguir dependiendo el caso. Aunque, cabe mencionar que cada tipo de seguro que ofrece MAPFRE tiene su propia línea telefónica, como se muestra a continuación. 

Teléfonos para reportar siniestros MAPFRE Seguros 

MAPFRE Seguros en México tiene seis líneas de atención a siniestros, cada una correspondiente a una seguro que comercializa y donde los asegurados podrán comunicarse para reportar un siniestro y conocer los pasos a seguir para recibir su indemnización. 

Tipo de Seguro  Teléfonos para reportar Siniestros MAPFRE 
Seguro de Auto  55 52 30 70 00 
Seguro de Moto  CDMX y todo el país:800 849 8585 En el extranjero por cobrar: 52 (5255) 5950 7777                                                             Monterrey: (+52) 01 81 8399 5858         Guadalajara: (+52) 01 33 3669 1919             
Seguro de Hogar  CDMX y área metropolitana: 5230 7171                                                              Interior de la República: (800) 01 365 24                                                          En el extranjero: (+52) 55 54808566 
Seguro de Vida   CDMX y área metropolitana: 5480-3816                                                         Interior de la República: 800 7191300 
Seguro de Gastos Médicos Mayores y Accidentes Personales  CDMX y área metropolitana: 52 46 75 02                                                          Interior de la República: (+52) 800 36 50 024.                                                          
Seguros Empresariales   800 0 62 73 73 
Seguro Básico para Auto  Zona metropolitana y CDMX (+52) 5950 7777                                                    Monterrey: (+52) 01 81 8399 5858      Lada sin costo del interior de la República: 800 849 8585                     Guadalajara: (+52) 01 33 3669 1919                             
Seguro Básico de Vida  Zona metropolitana y CDMX (+52) 5480-3816                                                      Lada sin costo del interior de la República 800 7191300     
Seguro Básico de Gastos Médicos y Accidentes Personales  Zona metropolitana y CDMX (+52) 52 46 75 02                                               Interior de la República 800 36 50 024        
Seguro para Mascotas  800 062 7373 

Pasos a seguir en caso de accidente con MAPFRE Siniestro 

En general, lo más importante que se debe hacer es guardar la calma, no abandonar el lugar del siniestro (a menos de que haya un peligro mayor), tampoco se debe modificar la escena y lo siguiente es comunicarse inmediatamente con MAPFRE.  

Aunque, dependiendo de la póliza contratada, los pasos a seguir para reportar un siniestro con MAPFRE cambian: 

¿Cómo reportar un accidente de auto con MAPFRE? 

Lo primero es mantener la calma y revisar que todos los ocupantes del automóvil asegurados se encuentren bien. Después: 

  1. Llamar al teléfono de siniestros 55 52 30 70 00 y proporcionar los datos del asegurado y el auto que solicita el ejecutivo de la compañía 
  2. Esperar al ajustador y no negociar con el otro conductor involucrado en el accidente, porque se puede invalidar la póliza contratada 
  3. Proporcionar los documentos que solicite el ajustador 
  4. Guardar el número de reporte que brinde el ajustador y recibir el pase de admisión a un taller mecánico de reparación, pase médico en caso de personas lesionadas o asignación de un abogado en caso de trámites con la autoridad 

Reportar un accidente de auto en Estados Unidos 

La atención de siniestros en Estados Unidos es diferente a lo que se acostumbra en México. Ya que hay leyes, reglamentos, procedimientos, reportes y hasta el seguimiento que se dará posteriormente. Si se tiene un accidente en auto en Estados Unidos y se cuenta con la cobertura de Mapfre, el proceso es el siguiente: 

  1. Primero cabe señalar que en Estados Unidos NO va a llegar ningún a Ajustador, a diferencia del proceso en México. Así que será necesario llamar al teléfono de emergencia 911 para reportar la ubicación donde ocurrió el incidente y esperar a que acuda la policía, quien deberá hacer el reporte de los hechos e indicar la forma de proceder. Es importante cooperar en todo momento y seguir las indicaciones de la autoridad. 
  2. El asegurado deberá recabar la información para seguimiento del siniestro con la aseguradora Mapfre. En este caso es necesario contar con los nombres y números de teléfono de las otras personas que participaron en el accidente, los datos de los vehículos (placa, número de serie, marca y modelo, los datos completos de sus pólizas de seguros; y de ser posible los nombres y números de teléfono de testigos del accidente). 
  3. De ser posible, es recomendable tomar fotografías de los daños al auto y a los demás vehículos u objetos involucrados. 

Es muy importante que no se admita ni se niegue la responsabilidad de los hechos, pues esta función le corresponde solo a la autoridad competente y/o a las compañías de seguro; el deslinde de responsabilidades será fundamentado con base a la información recabada, ya que en Estados Unidos no aplica de inmediato la tan conocida frase “el que pega paga”, sino que se hace una revisión más detallada del por qué pasó el accidente. 

¿Cómo reportar un accidente de moto con MAPFRE? 

Para reportar el accidente de moto el asegurado deberá: 

  1. Guardar la calma y si está lesionado llamar a los números de emergencia 
  2. Llamar de inmediato a los números de siniestros de moto MAPFRE: CDMX y área metropolitana (+52) 5480 3816 y interior de la República (+52) 5480 3816. 
  3. Esperar al ajustador y no negociar con los terceros involucrados en el accidente 
  4. Proporcionar los documentos que solicite el ajustador 
  5. Si hay fallecidos, dar los datos de los fallecidos y lugar y hora del siniestro y un asesor informará de las funerarias más cercanas y ayudará con todos los trámites. 
  6. Guardar el número de reporte que brinde el ajustador y recibir el pase de admisión a un taller mecánico de reparación, pase médico en caso de personas lesionadas o asignación de un abogado en caso de trámites con la autoridad 

Para reclamar la indemnización correspondiente por Pérdida, Robo Total o daños Materiales, se debe facilitar la siguiente documentación, según cada caso:  

  • Identificación Facturas  
  • Llaves de la moto Acreditación de propiedad   
  • Baja de las placas, Denuncia policial 
  • Certificado de propiedad del país de origen  
  • Pedimento de importación en el caso de motos extranjeras 

¿Cómo reportar un siniestro de Seguro de Hogar con MAPFRE? 

Para reportar un siniestro en el Hogar el asegurado deberá: 

1. Guardar la calma y marcar al número de siniestro de Hogar MAPFRE:  

  • CIUDAD DE MÉXICO Y ÁREA METROPOLITANA 5230 7171 
  • INTERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA (800) 01 365 24 
  • EN VIAJES DESDE EL EXTRANJERO (+52) 55 54808566 

2. Marcar la opción 1 en la opción Hogar Bien Seguro, de acuerdo con la emergencia seleccionar la opción: 

  • Si necesitas envío de ambulancia o médico a domicilio, marca 1 
  • Para Servicio de Asistencia en el Hogar, marca 2 
  • Para Rotura de Cristales y/o tubería, marca 3 
  • Si requieres servicio de meditel o consulta médica, marca 4 
  • Para soporte técnico a su computadora o Servicio de Asistencia Informática, marca 5 
  • Para asistencia jurídica, marca 6 
  • Si requieres reportar un siniestro, marca 7 
  • Para dar seguimiento a un siniestro, marca 8 
  • Para consultar una póliza de Hogar Bien Seguro, marca 9 

3. Tener a la mano los siguientes datos: 

  • Número de póliza 
  • Nombre del titular de la póliza 
  • Nombre de Contacto 
  • Dirección completa de siniestro (calle, número, colonia, código postal y puntos de referencia) 
  • ¿Qué situación o circunstancias provocaron el siniestro? 
  • Número telefónico de contacto 
  • Correo electrónico del contacto / asegurado 
  • Fecha y hora aproximada del acontecimiento 

4. Pedir el número de reporte junto con el nombre de la persona que atendió al asegurado. 

¿Reporte de siniestro de Seguro de Vida con MAPFRE? 

Desde que se contrata la póliza el asegurado debe proporcionar la guía “Lo que la familia debe saber” (si no se cuenta con esta guía solicitarla al asesor de seguros), así como proporcionar toda la información necesaria. También se debe: 

  1. Tener siempre a la mano la póliza y conocer a la perfección las coberturas contratadas. 
  2. Llamar al asesor de seguros sino se conocen los trámites que la familia deberá hacer en caso de que el asegurado fallezca. 
  3. Tener en orden y a la mano los documentos para reclamar la indemnización 
  4. Llamar a los teléfonos de siniestros de Seguro de Vida en caso de emergencia. 
  5. El asesor de seguros proporciona la dirección de la funeraria más cercana y las instrucciones generales para ser atendido en la funeraria asignada 

¿Reporte de siniestro de Seguro de Gastos Médicos con MAPFRE? 

En caso de emergencia el asegurado deberá: 

  1. Solicitar la asistencia a los teléfonos de siniestros del Seguro de Gastos Médicos y Accidentes Personales 
  2. Acudir al hospital más cercano de la Red Médica, llevar la tarjeta de identificación del seguro expedida por MAPFRE y una identificación oficial 
  3. Una vez allí, solicitar un médico de convenio. No llegar a ningún acuerdo con el personal del hospital. La aseguradora enviará una supervisión médica a la brevedad. 
  4. Asegurarse de contar con los formatos necesarios de reembolso, siniestro accidente, enfermedad o embarazo, siniestro recuperación médica 15, asistencia en viaje, siniestro accidentes escolares o informe médico simplificado. 
  5. Exigir el reporte de ingreso hospitalario 
  6. En caso de cirugía programada, enviar a nuestras oficinas las pruebas médicas realizadas, el diagnóstico y el informe médico. 

¿Cómo te ayuda la aseguradora MAPFRE en caso de siniestro? 

Los asegurados de MAPFRE pueden estar tranquilos, ya que en el momento que se les presente una emergencia recibirán el tipo de ayuda que necesitan de su seguro, como: 

  • Rápida Atención a Siniestros: la Aseguradora MAPFRE ofrece un servicio de atención a siniestros las 24 horas, los 7 días de la semana.  
  • Asesoramiento en el Proceso de Reclamación: el equipo de MAPFRE proporciona asesoramiento y orientación durante todo el proceso de reclamación. Desde la notificación inicial del siniestro hasta la resolución final, los asegurados pueden contar con el apoyo de profesionales capacitados que ayudarán a facilitar y agilizar el procedimiento 
  • Evaluación de Daños por Expertos: un ajustador de MAPFRE se encargará de evaluar los daños a tu vehículo. Estos profesionales están entrenados para determinar la extensión de los daños y calcular los costos de reparación de manera precisa. 
  • Red de Talleres de Confianza: en caso de necesitar reparaciones, MAPFRE Seguros suele trabajar con una red de talleres de confianza. Esta colaboración garantiza que las reparaciones se realicen de manera eficiente y con estándares de calidad. 
  • Asistencia en Caso de Lesiones Personales: además de cubrir daños a vehículos, los seguros de autos MAPFRE también brinda asistencia en caso de lesiones personales como resultado de un accidente de tráfico. Esto puede incluir cobertura médica y compensación por gastos relacionados con tratamientos médicos. 
  • Compensación Justa y Transparente: MAPFRE se esfuerza por proporcionar una compensación justa y transparente para los asegurados. Esto implica una evaluación cuidadosa de los daños y pérdidas, así como una oferta de compensación que refleje de manera adecuada las circunstancias del siniestro. 
  • Seguimiento y Actualizaciones: durante todo el proceso, MAPFRE mantiene a los asegurados informados sobre el estado de su reclamación. Esta transparencia es esencial para brindar tranquilidad y claridad sobre los tiempos y las acciones que se están tomando. 
  • Servicios Adicionales de Valor Agregado: además de la gestión de siniestros estándar, MAPFRE a menudo ofrece servicios adicionales de valor agregado, como asistencia en carretera, vehículo de reemplazo y servicios de concierge para hacer que la experiencia del asegurado sea lo más cómoda posible. 
  • Canales de contacto para sugerencias, quejas o comentarios: la compañía ofrece canales para poder mejorar su servicio a partir de las opiniones de sus usuarios, donde también se puede cancelar el seguro. 

¿Dónde cotizar y contratar los Seguros de MAPFRE al mejor precio?  

Si se desea contratar el Seguro de Auto de MAPFRE, la compañía cuenta con una alianza tecnológica con Rastreator, tu comparador de seguros online que cotiza y compara los Seguros de Auto de la compañía.  

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Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

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