¬ŅC√≥mo dar parte de un siniestro en Mapfre?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 10 de febrero de 2021 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Cuando sucede un accidente, muchas veces el nerviosismo de la situaci√≥n puede provocar que se ignore qu√© hacer en este caso. Si se cuenta con una p√≥liza Mapfre es necesario mantener la calma y contactar a la aseguradora para que env√≠e un ajustador.

Aun as√≠, si llegado el momento, no se sabe qu√© hacer en caso de Siniestro, bastar√° con una llamada telef√≥nica al n√ļmero +52 (5255) 5950 7777 y un ejecutivo de Mapfre, informar√° al conductor los pasos que debes seguir.

Cabe se√Īalar que, aunque Mapfre tiene un n√ļmero general para reportar siniestros, cada producto tiene un proceso, que se explicar√° a continuaci√≥n:

¬ŅQu√© hacer en caso de siniestro de autom√≥vil con seguro Mapfre?

En caso de percance vial, lo primero es mantener la calma y revisar que todos los ocupantes del automóvil asegurado y terceros se encuentren bien. También, es importante que no se abandone el lugar del accidente, no mover el auto y llamar a Mapfre al teléfono: (+52) (55) 5950 7777

Un ajustador se dirigir√° al lugar del accidente para asistir al asegurado. Por otro lado, para reportar el accidente, el contratante debe tener a la mano los siguientes datos: tel√©fono, nombre del asegurado y n√ļmero de p√≥liza, tarjeta de circulaci√≥n, licencia de conducir, lugar del accidente (calle, n√ļmero, distrito, ciudad, etc.), datos de las personas en caso de que haya lesionadas, detalles sobre el accidente, datos de los veh√≠culos implicados: placas, modelos, etc. y datos de las personas implicadas.

El ajustador de MAPFRE proporcionar√° un n√ļmero de reporte que se debe guardar, as√≠ como el nombre del ajustador que atendi√≥ el siniestro. Si el percance es asumido por la aseguradora, tambi√©n se proporcionar√° los volantes para la reparaci√≥n en taller de los veh√≠culos as√≠ como los pases m√©dicos para las personas lesionadas.

En caso de que el asegurado requiera de un abogado, el ajustador de MAPFRE indicar√° los pasos a seguir para recibir asesoramiento de un abogado en los siguientes casos:

  • Reparaci√≥n de autos: entrega del volante de admisi√≥n, pago de deducible. La fecha de entrega del veh√≠culo y las situaciones relacionadas con la reparaci√≥n las informa el Controller o el Centro de Reparaci√≥n.

El taller invariablemente deberá entregar el ticket de ingreso al cliente, ya que de no hacerlo, MAPFRE no tendrá información de que la unidad ha ingresado para su reparación, retrasando la autorización.

  • Responsabilidad Civil a Terceros: entrega del volante de reparaci√≥n al tercero afectado, valoraci√≥n de los da√Īos, tiempo estimado de entrega del veh√≠culo, garant√≠a del trabajo realizado, entrega de volantes m√©dicos, tr√°mites de indemnizaci√≥n, reembolsos, etc.
  • Robo Total o Parcial: acreditaci√≥n de propiedad del veh√≠culo con ayuda de un abogado, denuncia policial, tramitaci√≥n de los volantes de reparaci√≥n, pagos de deducibles, etc.

Reportar a Mapfre accidente de auto en Estados Unidos

La atención de siniestros en Estados Unidos es diferente a lo que se acostumbra en México. Ya que hay leyes, reglamentos, procedimientos, reportes y hasta el seguimiento que se dará posteriormente. Si se tiene un accidente en auto en Estados Unidos y se cuenta con la cobertura de Mapfre, el proceso es el siguiente:

  1. Primero cabe se√Īalar que en Estados Unidos NO va a llegar ning√ļn a Ajustador, a diferencia del proceso en M√©xico. As√≠ que ser√° necesario llamar al tel√©fono de emergencia 911 para reportar la ubicaci√≥n donde ocurri√≥ el incidente y esperar a que acuda la polic√≠a, quien deber√° hacer el reporte de los hechos e indicar la forma de proceder. Es importante cooperar en todo momento y seguir las indicaciones de la autoridad.
  2. El asegurado deber√° recabar la informaci√≥n para seguimiento del siniestro con la aseguradora Mapfre. En este caso es necesario contar con los nombres y n√ļmeros de tel√©fono de las otras personas que participaron en el accidente, los datos de los veh√≠culos (placa, n√ļmero de serie, marca y modelo, los datos completos de sus p√≥lizas de seguros; y de ser posible los nombres y n√ļmeros de tel√©fono de testigos del accidente).
  3. De ser posible, es recomendable tomar fotograf√≠as de los da√Īos al auto y a los dem√°s veh√≠culos u objetos involucrados.

Es muy importante que no se admita ni se niegue la responsabilidad de los hechos, pues esta funci√≥n le corresponde solo a la autoridad competente y/o a las compa√Ī√≠as de seguro; el deslinde de responsabilidades ser√° fundamentado con base a la informaci√≥n recabada, ya que en Estados Unidos no aplica de inmediato la tan conocida frase ‚Äúel que pega paga‚ÄĚ, sino que se hace una revisi√≥n m√°s detallada del por qu√© pas√≥ el accidente.

¬ŅC√≥mo solicitar un ajustador de moto con Mapfre Seguros?

En caso de siniestro con la moto, es necesario llamar a los siguientes n√ļmeros: 800 849 8585 en la Rep√ļblica Mexicana y +52 (5255) 5950 7777 en Ciudad de M√©xico. Si el incidente o asegurado se encuentra en otro estado de M√©xico, los n√ļmero de contacto son: en Monterrey es (+52) 01 81 8399 5858 y (+52) 01 33 3669 1919 en Guadalajara.

De igual manera, un ajustador acudir√° al lugar del accidente para asistir al asegurado y solicitar√° los siguientes datos: tel√©fono, nombre y domicilio del asegurado, n√ļmero de p√≥liza, papeles del veh√≠culo, lugar del accidente (calle, n√ļmero, distrito, ciudad, etc.) e informaci√≥n sobre las personas lesionadas y detalles sobre el accidente.

Para reclamar la indemnizaci√≥n correspondiente por P√©rdida, Robo Total o Da√Īos Materiales, se debe facilitar la siguiente documentaci√≥n, seg√ļn cada caso: identificaci√≥n, facturas, llaves de la moto, acreditaci√≥n de propiedad y baja de las placas, denuncia policial, certificado de propiedad del pa√≠s de origen y pedimento de importaci√≥n en el caso de motos extranjeras.

Otros teléfonos de Atención a Siniestros Mapfre

Reclamaciones de Seguro de Hogar

Los tel√©fonos de Atenci√≥n a Siniestros de P√≥liza de Hogar Mapfre son 5230 7171 en Ciudad de M√©xico y √Ārea Metropolitana; 800 01 365 24 en el interior de la Rep√ļblica y (+52) 55 54808566 en el extranjero. Asimismo, cabe se√Īalar que de acuerdo con la cobertura contratada ¬†y el servicio solicitado el men√ļ de servicios es:

  • Env√≠o de ambulancia o m√©dico a domicilio, opci√≥n 1
  • Para Servicio de Asistencia en el Hogar, opci√≥n 2
  • Para Rotura de Cristales y/o tuber√≠a, opci√≥n 3
  • Servicio de meditel o consulta m√©dica, opci√≥n 4
  • Soporte t√©cnico a su computadora o Servicio de Asistencia Inform√°tica, opci√≥n 5
  • Para asistencia jur√≠dica, opci√≥n 6
  • Reportar un siniestro, opci√≥n 7
  • Dar seguimiento a un siniestro, opci√≥n 8
  • Para consultar una p√≥liza de Hogar Bien Seguro, opci√≥n 9

Reporte de siniestro Seguro de Vida

Los tel√©fonos de contacto del Seguro de Vida son 5480-3816 en Ciudad de M√©xico y √Ārea Metropolitana y 800 7191300 en el interior de la Rep√ļblica. Asimismo, los beneficiarios deber√°n de contar con la siguiente informaci√≥n:

  • Datos del Finado (Asegurado Fallecido)
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento y edad
  • Lugar de nacimiento
  • Lugar y causa de Fallecimiento
  • Fecha de ocurrencia del siniestro
  • Parentesco con el titular y/o contratante de la p√≥liza

Reporte de emergencia médica en la Cobertura de Gastos Médicos

En caso de emergencia m√©dica, para solicitar la asistencia del Seguro de Gastos M√©dicos y Accidentes Personales MAPFRE, el asegurado puede acudir al hospital m√°s cercano de la Red M√©dica y comunicarse de inmediato a los siguientes n√ļmeros:

  • √Ārea metropolitana y Ciudad de M√©xico: 52 46 75 02
  • Interior de la Rep√ļblica: 800 36 50 024
Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx