Razones por las que el auto gasta gasolina

Por Gabriela Barboza 6 de noviembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La gasolina es uno de los gastos más fuertes al adquirir un auto, y es por ello que muchos conductores prefieren encontrar modelos que ahorran en el consumo del combustible, u otros optan por unidades eléctricas o híbridas. 

Sin embargo, el auto puede consumir mucho carburante por problemas mecánicos o hábitos del mismo conductor, por lo que es necesaria la revisión de un experto para saberlo a detalle. De acuerdo a estos especialistas, las razones por las que un auto puede tener fugas de gasolina pueden ser las siguientes:

Convertidor catalítico 

Puede que el convertidor esté bloqueado y provoque que la gasolina no se queme bien porque se está mezclando con el aire. De modo que se estaría consumiendo más carburante para que al auto pueda moverse. 

Batería 

Si esta pieza se encuentra dañada, las bujías no tendrán la suficiente energía para que salte la chispa que provoca la combustión provocando que se requiera de más combustible para que pueda encender. 

Sensor de temperatura

Cuando estas partes están perjudicadas provocan que el sistema de enfriamiento no funcione de la manera correcta, por lo tanto, el auto tiene una temperatura elevada y en consecuencia se utiliza mayor carburante y al mismo tiempo hay gasto de aceite. 

Bujías

Esta pieza genera la chispa para la combustión interna, por lo que si un auto está consumiendo mucha gasolina podría deberse a que no se esté llevando bien este proceso. De ahí que se tengan que revisar o cambiarlas. 

Bomba de gasolina

Esta autoparte del auto brinda presión desde el tanque hasta los inyectores, por lo que si tiene fallas podrá provocar que la distribución de la gasolina al motor no se lleve con la mejor eficiencia, y por consiguiente, no esté rindiendo. 

Sensor de oxigeno 

La pieza se encarga de controlar la cantidad de oxígeno con la gasolina para que el rendimiento sea el ideal. Esto funciona mediante una computadora que lo monitorea, pero si el sensor no funciona, la mezcla podría no ser la correcta, por lo que habrá poco aire en la combustión que provoca que se queme en exceso el combustible y, que además, se emitan contaminantes.

Esto también podría ser un problema para pasar la verificación. 

Inyectores

Son los aspersores de la gasolina pues suministran la cantidad necesaria de gasolina al motor para que se logre la combustión. Por uso frecuente es obvio que se ensucien y que por ello se esté consumiendo gasolina de más. 

Por ese motivo es necesario realizar el mantenimiento del coche y que hagan una limpieza de inyectores. 

Tapón del tanque de gasolina

Es una parte muy visible, pero por lo mismo, la gente olvida que el problema podría radicar ahí, y es que si está roto, mal sellado o tiene basura hará que se consuma más gasolina de lo común, ya que el tanque se caliente y el líquido empieza a evaporarse. 

También el tanque podría estar en picado y de esta forma la gasolina empieza a gastarse, esto se podrá notar al ver gotas en el piso. 

Neumáticos

Si las llantas no tienen la presión correcta, el consumo puede aumentar hasta un 5% y se reduce la vida y seguridad de las ruedas. 

Otros componentes

Otros puntos a considerar es el filtro de aire, pues si está sucio se aumenta el consumo de gasolina un 10% y si el coche no cuenta con un buen mantenimiento, el gasto de carburante alcanza un 30% más. 

Por ello es importante consultar el manual del propietario y conocer las fechas o períodos en las que el auto requerirá de servicios, puesto que estos varían dependiendo cada fabricante. 

Hábitos de conducción que aumentan el gasto de gasolina 

Considerando el reporte la Guía de Movilidad de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, las causas de un pobre rendimiento del combustible se deben a los propios hábitos del automovilistas, y los más comunes son los siguientes: 

Hábitos comunes Efecto
Calentar el motor por más de un minuto El auto consume 100 ml por cada 10 minutos funcionando en vacío o ralentí.
Acelerar rápidamente desde un alto Se consume hasta un 50% más combustible que en una aceleración gradual.
Viajar a altas velocidades Un auto a 110 km/ h gasta más del 20% que uno coche que circula a 90 km/h
Tráfico denso Se aumenta un 15% en consumo de combustible
Usar en exceso el aire acondicionado 10% más de combustible 
Sobrepeso en la cajuela Por cada 50 kg extras se incrementa un 2% el consumo de gasolina

Otro punto importante a considerar es el efecto altitud, pues según la Guía de Movilidad, a mayor altura sobre el nivel del mar hay menos oxígeno lo que afecta la combustión y provoca pérdida de potencia y un menor rendimiento de gasolina. De acuerdo a estudios, por cada cien metros sobre el nivel del mar se disminuye  en 1% el rendimiento de los motores. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado