Birlos de seguridad, ¿qué son y por qué son importantes?

Por Elizabeth Prado 7 de febrero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Para que una llanta funcione correctamente es necesaria la participación de distintos accesorios como el disco, el rin, el tapón y, lo más importante, las tuercas y los birlos de seguridad. Los birlos son un elemento importante para la seguridad de las llantas, pues estos pequeños seguros evitan que las gomas se salgan cuando el auto está circulando o también ayudan a que no se roben los neumáticos.

 

La función de los birlos es sujetar las gomas a los rines, por lo que es importante prestar atención a su mantenimiento, pues se pueden barrer o perder, y el principal peligro es que si el vehículo se encuentra en marcha y no cuenta con las tuercas o se encuentran barridas, puede provocar un accidente.

Así, los expertos aconsejan reemplazar los birlos de seguridad si se encuentran barridos o desgastados y reponerlos en caso de robo o extravío.

¿Cómo darle mantenimiento a los birlos de seguridad?

Como se ha mencionado el buen desempeño de las llantas, en cierta medida, depende de las tuercas de seguridad,  por lo que es importante prestar atención a su mantenimiento y que corresponda con la medida de la llanta y el modelo del auto. Algunos de los puntos que se deben revisar antes de cambiarlas, según los especialistas son:

  • Que sea la adecuada para la marca del vehículo.
  • Que tenga las mismas características en tamaño y cantidad de roscas que la de original de fábrica.
  • Que el largo corresponda con las demás.
  • Verificar el que el tipo de asiento de la tuerca sea la adecuada para ajustarla al rin, pueden ser planos, base radial o de bola y cónico, el más común en el mercado.

De igual manera, se aconseja no mezclar tipos de birlos, pues podría desbalancearse la llanta y provocar que se salga, poniendo en peligro la integridad de los ocupantes y los demás conductores.

¿Cómo quitar los birlos de seguridad?

Cada modelo de auto es diferente, pero a grandes rasgos las tuercas o birlos de seguridad se quitan con una llave de cruz o una herramienta especial, que tiene un grabado, y está incluida en el kit de tu auto. Para poder retirarlos, se deberá seguir el mismo procedimiento como si se fuera a cambiar la llanta.

El auto deberá estar estacionado y con el freno de seguridad, pues podría ser peligroso que el carro se mueva con la fuerza que se aplicará al birlo para retirarlo.

¿Cuáles son los birlos más seguros?

Es importante que se te tome en consideración el diseño de fábrica del vehículo, pues por origen las compañías armadoras de automóviles les prestan atención a estos detalles para hacer más seguras sus unidades. Los especialistas afirman que los repuestos de las agencias suelen ser garantes de seguridad, pues están diseñados específicamente para esos autos. Además, las tuercas de seguridad de fábrica son de tipo “fijo”, lo que  promete mantener las llantas en su lugar y ser menos propensos a defectos como que se barran.

Existen otros tipos de birlos que pueden brindar, también, cierto grado de seguridad. Por ejemplo, los que cuentan con un hueco en el centro y dan la apariencia de no tener una tuerca, asimismo hay otra especie que tiene una doble cabeza, que solo pueden ser removidas si se cuenta con la llave indicada.

Sin embargo, varios técnicos concuerdan que si lo que se quiere es evitar que se roben las llantas, lo aconsejable es contar con unos birlos de cabeza loca, pues esta se mueve libremente evitando que el birlo pueda ser removido sin la herramienta adecuada o de manera rápida.

Nuevas tecnologías para hacer los birlos más seguros

El robo de llantas es un problema muy común, que puede costar grandes cantidades a los propietarios de los autos por reponer las llantas. Por ello, hoy en día se han desarrollado nuevas tecnologías para evitar el hurto de los neumáticos.

Una de ellas se desarrolló en el 2016 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química. Este dispositivo transforma totalmente el birlo y la tuerca convencionales que se encuentran en el sistema de pernos, localizado en el interior del sistema de rueda, disco y engrane, y eliminaron cualquier forma de enganche en la parte externa de la llanta, sea hexagonal o piramidal, para asegurar que no exista mecanismo posible para remover el birlo.

Otra innovación es de la armadora americana Ford, que diseñó un birlo de seguridad impreso en 3D EOS, que solo se desactiva con el comando de voz del propietario del vehículo.

Sin embargo, estos solo son proyectos en desarrollo, pero se espera que muy pronto puedan salir al mercado para proteger los birlos y las llantas de los automovilistas.

Elizabeth Prado

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