¿Qué son las llantas antipinchazos?

Por Andrea Aguilar 8 de junio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La seguridad al conducir se ha convertido en un factor importante para los fabricantes automotrices y de autopartes, y debido a ello, cada vez existen más sistemas de seguridad, los cuales pueden tener diversas funciones, como gestionar y evitar la pérdida de tracción al conducir o para evitar colisiones inminentes. 

Con respecto a las llantas, hoy en día existen las llantas antipinchazos, las cuales han sido diseñadas para mantener el control del auto y asegurar una conducción segura durante cierta distancia, aún cuando un neumático pierda presión, ya sea de forma gradual o repentina. Por ello, a continuación, todo lo que se necesita saber sobre qué son las llantas antipinchazos, para qué sirven y sus ventajas y desventajas. 

¿Cómo funcionan las llantas antipinchazos? 

Debido a que cuando las llantas convencionales se desinflan, se genera una pérdida de control del auto, las llantas antipinchazos están diseñadas para soportar el peso del auto aun cuando éstas no tienen aire, lo que permite que el conductor conduzca de forma controlada y segura hasta llegar a un lugar en donde se pueda reparar o reemplazar el neumático. 

La clave de su funcionalidad está en la forma en la que la llanta está construida, ya que está hecha con materiales y estructuras especiales que le permiten soportar el peso del auto cuando éstas no tienen presión. El flanco reforzado internamente con bandas de acero u otros materiales resistentes ayudan a evitar que la llanta colapse cuando hay una pérdida de presión. 

Además, estos neumáticos también cuentan con un diseño especial de la banda de rodadura, la cual entra en contacto directo con la carretera, proporcionando el agarre y tracción al auto. La banda de rodadura está diseñada para mantener una superficie de contacto adecuada con el asfalto, lo que le da más control al auto. 

Las llantas antipinchazos pueden seguir funcionando sin aire gracias al sistema de soporte de carga que está dentro, ya que está compuesto por anillos de soporte o caucho reforzado, lo que le da forma y la capacidad de soportar el peso del auto.  

Ventajas y desventajas de las llantas antipinchazos 

Las llantas antipinchazos, además de ser innovadoras, también cuentan con más características, las cuales pueden ser buenas o malas.  

Ventajas: 

  • Mayor seguridad: ésta es la principal ventaja de este tipo de llantas, ya que permite que el conductor conduzca de forma segura aún después del pinchazo, brindando un mayor control del auto y reduciendo el riesgo de tener un accidente causado por pérdida de control. 
  • No necesitan llanta de repuesto: debido a su funcionalidad, este tipo de llantas eliminan la necesidad de llevar una llanta de repuesto en el auto, lo que no sólo ahorra espacio, sino que también reduce el peso el auto. Esto puede ser conveniente para ciertos autos con poco espacio o para quienes buscan una mayor eficiencia en el consumo de combustible. 
  • Capacidad de conducción extendida ante emergencias: muchas veces, los pinchazos ocurren en lugares inesperados, como carreteras peligrosas, por lo que este tipo de llantas otorgan la oportunidad de conducir por más tiempo hasta llegar a un lugar donde la llanta se pueda reparar. 

Desventajas: 

  • Dificultad al reparar: debido a que las llantas antipinchazos están diseñadas de forma diferente a las convencionales, éstas necesitarán de equipos especializados para poder repararlas adecuadamente. Esto puede significar un tiempo de espera mucho más prolongado y la ayuda de un especialista. 
  • Costo más alto: este tipo de llantas suele ser mucho más caro que las convencionales, además de que los costos de reparación también suelen ser más altos.  
  • Menos rendimiento: ya que las llantas han sido construidas con materiales diferentes a los tradicionales, el rendimiento de éstas, en términos de comodidad al conducir, puede verse disminuido. Esto debido a que son más rígidas y menos flexibles. 

El Seguro de Auto te ampara ante cualquier tipo de pinchazo 

Una de las ventajas de contar con un Seguro de Auto son las Asistencias Viales que ofrece para apoyar al conductor en caso de ser necesario, como al presentar una llanta ponchada. Entre estas asistencias se encuentra el cambio de neumático, envío de grúa y asistencia médica, los cuales están disponibles las 24 horas los 365 días del año. 

Para encontrar este tipo de póliza al mejor precio, en un solo lugar y de forma rápida, lo mejor es usar Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, el cual realiza una comparativa entre las mejores aseguradoras del país, como lo son Quálitas, GNP Seguros, El Potosí y otras.  

Rastreator contacta al usuario directamente con la aseguradora de su interés, lo que le permite ahorrar tiempo y hasta el 40% en la contratación de su póliza, ya que elimina intermediarios y comisiones adicionales, ¡todo de forma gratuita y desde la comodidad del hogar, ya que es una herramienta completamente en línea! 


Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado