¿Qué es el Registro de Contratos de Adhesión - RECAS?

Por Ana Bonifaz 12 de septiembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El Registro de Contratos de Adhesión (RECAS) es una plataforma en donde en un solo sitio la persona interesada en contratar un seguro conocerá las condiciones generales de la póliza antes de firmar. Además, en el mismo portal se encuentran conceptos que se incluyen en el contrato, solicitudes, carátula de la póliza, exclusiones, endosos y más.

El sitio fue creado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y se puede consultar en https://phpapps.condusef.gob.mx/recas/.Dentro del portal la persona conocerá la información de 76 instituciones de seguros, es decir más de 84% de las aseguradoras registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

La consulta de esta información es gratuita. 

¿Cómo se consulta RECAS?

Se pueden buscar los contratos de un seguro y conocer lo que contiene la póliza al elegir cinco opciones:

  • Nombre de la institución de seguros.
  • Ramo: accidentes personales, agrícola y de animales, automóviles, caución, crédito, crédito de vivienda, derivadas de Seguridad Social, misceláneos, gastos médicos mayores, incendio, marítimo y transporte, privadas, responsabilidad civil, vida, entre otras.
  • Cobertura.
  • Nombre con el que se identifica el seguro o tipo de seguro de interés como Moto, Gastos Médicos, etc.
  • Número de registro que Condusef asignó al contrato de seguros, o el estipulado por la CNSF. 

Una vez que se elige Buscar, se encontrarán las instituciones registradas junto con otros documentos como contratos, carátula de la póliza, condiciones generales, solicitud y más detalles en formato PDF para su descarga. 

¿Qué es un contrato de adhesión?

Es un documento en el que, según la Comisión, se establecen los términos y condiciones que se aplican en la contratación de seguros y que no se prestan a negociación con el cliente. Por lo que son productos que ofrece la Institución en el mercado pero con un nombre comercial. El contratante lo solicita bajo esos términos directamente con la asegurada, un agente de seguros u otro canal de venta como comparadores online de seguros. 

Como los contratos de adhesión no son negociables, es importante que el interesado los consulte antes de adquirir un servicio financiero pues son muchas personas que cuando firman desconocen detalles de las condiciones de su seguro o cualquier otro producto financiero. 

¿Cuándo solicitar una consulta en RECAS?

Cuando la persona está interesada en adquirir un servicio financiero o un seguro, pero no tiene idea de cuál elegir, RECAS es una opción para no ir de sucursal en sucursal o visitar cada sitio web de la institución de la que desea adquirir dicho producto. 

Además, este portal también cuenta con productos de créditos como hipotecarios, simple o de autos, tarjetas bancarias, arrendamiento financiero, factoraje financiero y más, por lo que se pueden consultar más de 4 mil contratos de alrededor de 30 productos financieros de créditos. Y cada día el número aumenta. 

En caso de que se haya elegido el producto y se piense contratar, se puede verificar sus característica para no firmar a ciegas sin conocer los derechos y obligaciones con los que se cuenta el interesado, asimismo se revisa si dicho contrato está vigente. 

Finalmente permite comparar entre varias instituciones para tomar la mejor decisión o aquél producto que se ajuste al perfil económico y personal del interesado. 

¿Qué es el número de registro?

Son series numéricas que identifican el contrato de adhesión. El dígito es único e irrepetible y consta de lo siguiente:

  • Número de entidad: creado por Condusef para identificar a la aseguradora o institución.
  • Número de producto: son tres dígitos que indican el productos al que pertenece el contrato de adhesión. 
  • Número específico del producto: son seis números.
  • Número de actualizaciones: se conforma con dos dígitos y se empieza con 01, mientras se actualiza el contrato el dígito va cambiando. 
  • Número consecutivo: cada año, RECAS inicia un contador consecutivo de cinco cifras.
  • Fecha de registro: se indica el mes y año, son cuatro dígitos.

Supervisiones de RECAS a los seguros 

En el ejercicio de hace dos años, la Supervisión de Sector Seguros realizó una evaluación en algunos ramos de los seguros, por lo que los resultados se conformaron de la siguiente manera:

Vida

Se evaluaron 13 aseguradoras. Las aprobadas representan el 8.2% y la calificación promedio fue de 4.8 sobre el máximo de 10.

Los principales incumplimientos fueron solicitudes con abreviaturas no explicadas, al igual que en la carátula de la póliza, condiciones generales y página web. Las condiciones generales no contenían información sobre cancelación anticipada del contrato. Publicidad engañosa al decir que son mejor producto o tienen mayores beneficios y esto no fue acreditado.

Solo Seguros Inbursa, Allianz y Atlas aprobaron. 

Seguro de Auto Residente

Fueron 12 aseguradoras evaluadas con 17% de participación en el mercado. La calificación promedio fue de 3.8 y solo Tokio Marine aprobó. 

Los incumplimientos fueron los siguientes: abreviaturas no explicadas, no se indicaba el plazo de la indemnización, no hay requisitos ni restricciones de contratación e incumplimiento con la publicación del manual de conducta de ajustadores. De igual modo, el contrato no contiene datos de localización de Condusef ni de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios.

En ambos ramos hay sanciones en caso de que las instituciones no realicen los cambios al terminar el año. 

Consejos de Condusef antes de contratar un Seguro

La dependencia aconseja conocer las diferentes compañías que ofrecen el seguro que se desea contratar al igual que se comparen precios y coberturas. Un comparador online de seguros como el de Rastreator es una excelente opción para conocer estos detalles y más; Condusef también cuenta con una cotizador en línea.

Asimismo señala que se lea detenidamente la documentación, en caso de dudas será necesario comunicarse a la aseguradora, agente o a Condusef. 

En el ramo Vida, se aconseja designar a los beneficiarios de manera precisa y clara. De igual modo, se tiene que pagar el seguro de manera puntual y cerciorarse de que el pago se haya realizado cuando se haga mediante domiciliación. 

En cuanto al uso del seguro, en caso de siniestro se debe llamar de inmediato a la compañía. Cuando el ajustador brinde su servicio, se tendrá  que evaluar en el micrositio de la Comisión

Y si hay algun incumpliento de contrato, Condusef es el canal para resolver dudas o levantar una queja. 


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Ángel Hidalgo

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