¿Por qué durante épocas de frío se gasta más gasolina?
Esto afecta tanto a automóviles de combustión normal como a vehículos híbridos. A continuación, la explicación de por qué durante el invierno los autos usan más gasolina.
Contenido del artículo
¿Cómo afecta el frío al uso de gasolina en diferentes tipos de autos?
En el caso de los vehículos de combustión interna, cuando la temperatura ronda los 0 grados centígrados, el gasto de combustible es de, por lo menos, 12%, lo cual es más alto que cuando el clima se encuentra alrededor de los 20 grados centígrados.
Por otro lado, esta afectación aumenta con los autos híbridos, pues debido a la constitución de este tipo de vehículos, el consumo de gasolina podría aumentar hasta un 30% si la temperatura baja hasta los 0 grados centígrados o menos.
¿Qué hace que el frío gaste más gasolina?
Las bajas temperaturas afectan la fricción del motor y de la caja de velocidad; esto sucede cuando el aditivo se encuentra helado y, debido a esto, genera más esfuerzo mecánico para funcionar, lo cual ocasiona que el motor tarde más en alcanzar la temperatura ideal y, por lo tanto, gaste más gasolina.
De igual forma, la calefacción del auto utiliza gasolina y reduce su rendimiento, ya que implica un gasto energético más, y depende de los trayectos y de cuánto tiempo esté encendida la calefacción, el gasto que ocasionará.
Recomendaciones para ahorrar gasolina durante el invierno
Es casi inevitable que durante las épocas de frío se gaste más gasolina que de costumbre; sin embargo, existen ciertas acciones que pueden colaborar al ahorro de combustible, algunas de estas son:
- De ser posible, intentar utilizar el auto lo menos posible, y solo usarlo en caso de trayectos que no se puedan realizar de alguna otra manera.
- Guardar el vehículo en algún lugar cubierto, ya que mantenerlo en el exterior puede ocasionar que, al momento de prenderlo, haya un mayor gasto de gasolina.
- En caso de trayectos cortos, tratar de no usar la calefacción y, si es necesario prenderla, hacerlo por un rato hasta que el auto se caliente y posteriormente apagarla.
- Adquirir un aceite adecuado para el frío, pues esto ayudará a que la fricción sea menor y, por lo tanto, el desgaste del motor disminuya.
- Remover ciertos objetos que aumentan la resistencia al viento, tales como canastillas o complementos para cargar bicicletas en el techo del automóvil.
- También, es muy importante no calentar el auto, pues mientras este avance, eventualmente llegará a su temperatura óptima.
El Seguro de Auto protege también en invierno
Los Seguros de Auto tienen diversas coberturas y van desde algunas muy sencillas, hasta las más completas, tales como la Amplia o Amplia Plus, que ofrecen servicios como llevar gasolina en caso de quedarse con el tanque vacío, o protecciones ante colisiones por derrape en caso de que haya nieve o el famoso, hielo negro, causado por las bajas temperaturas.
Contar con un Seguro de Auto es importante y necesario en caso de verse involucrado en situaciones como esta; sin embargo, debido a la gran cantidad de opciones que existen en el mercado, puede ser complicado encontrar uno que se adapte a las necesidades e intereses del conductor. Para esto, existe Rastreator, el comparador de seguros en línea, el cual cuenta con un panel de más de 10 aseguradoras y ayuda al usuario a encontrar su póliza, cobertura y suma asegurada ideal.
Además, Rastreator elimina cualquier tipo de intermediarios al poner en contacto directo al conductor con la aseguradora de su interés y, de esta forma, ofrece un ahorro de hasta el 40% en la contratación de su Seguro de Auto; todo de manera fácil, segura y rápida. ¡Cotiza con Rastreator!