¿Cómo se hace el pago de refrendo en Nuevo León?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Pago de Refrendo en Nuevo León¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! A partir del 2018 se eliminó el pago de tenencia en esta entidad, no obstante, será importante realizar el refrendo vehicular.

El período para realizar esta contribución es de marzo a mayo de cada año. Sin embargo, al eximir el pago de tenencia, la compensación para este trámite aumentó un poco, siendo Nuevo León uno de los estados con el costo de refrendo más elevado. Pero esto no significa que se pueda dejar de pagar de pagar, ya que el no hacerlo podría generar deudas acumuladas en la tesorería  y tener problemas fiscales o legales.

La retribución se puede hacer tanto en línea como de forma presencial en una de las sucursales de Control Vehicular.

Pago de refrendo en línea

Si se cuenta con placas vigentes, el interesado se debe dirigir a la página del estado de Nuevo León, en el apartado de Servicios y Pago de Refrendo, es importante tener a la mano la tarjeta de circulación, número de placas y serie del vehículo.

Después hay un recuadro que anuncia pagar tenencia, pero al darle click se redireccionará a Pago de Refrendo. En el sitio se podrá consultar el estado de cuenta y situación del vehículo.

Posteriormente se tiene que proporcionar el número de placa para poder imprimir la declaración y así poder realizar el pago en más de 500 bancos.

Pago presencial

Se necesitará la tarjeta de circulación y acudir a alguna delegación del Instituto de Control Vehicular, también se puede hacer en sucursales BANORTE o cajeros automáticos AFIRME. De igual modo se puede liquidar com tarjetas de crédito como American Express.

Los centros de control tienen un horario de 8:30 a 1:30 pm y existen tres delegaciones:

  • Calle Morelos, número exterior 32, planta baja.
  • Calle Educación y Deporte, número exterior 601.
  • Calle Escobedo, número exterior 100, planta baja.

Tanto el tiempo de respuesta como el servicio se da el mismo día en que se tramita la contribución. La vigencia es de un año.

Costo del trámite

El pago bruto aproximado es de aproximadamente $1,880. Pero hay un subsidio del 25% para personas mayores de 65 años y en los últimos meses del año suele haber promociones.

¿Cómo se realiza el cambio de propietario de un automóvil?

Es necesario realizar este trámite para que las unidades que se encuentran circulando en Nuevo León estén regularizadas dentro del padrón de vehículos del Estado. Los documentos que se requieren son los siguientes:

  • Factura original o Constancia de Registro Vehicular.
  • Cuando se acredite con factura electrónica también se deberá presentar el contrato de compraventa o carta responsiva.
  • Endoso si la unidad ya tiene la constancia de registro.
  • Licencia de conducir u otra identificación oficial con firma.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Para personas morales:

  • RFC.
  • Acta Constitutiva o poder notariado.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Acreditar domicilio en Nuevo León o anexar la cédula de identificación fiscal o apertura de establecimiento.

Después se debe acudir a alguna delegación de Control Vehicular. El costo dependerá del 1.8% del Valor comercial; la forma de pago puede ser el cheque, efectivo o tarjeta de crédito.

La resolución por parte del instituto se brinda el mismo día y la vigencia del trámite es de por vida.

Descuentos y promociones para la realización de trámites en Nuevo León

Para fortalecer la Seguridad Pública, se anunció el reordenamiento de medio millón de unidades que circulan en el estado y se crearon dos programas “Pónlo a tu nombre” y “Ponte a corriente” que aplica para unidades de más de 15 años de antigüedad, en donde sólo pagarán un monto fijo de 2 mil 015 pesos en el Cambio de Propietario

Si la unidad es de otra entidad y es modelo 2003 a 2018, la incorporación al registro podría ascender a los 2 mil 841 pesos. Asimismo, habrá descuentos para los que cuentan con adeudos, por ejemplo, para tenencia rezagada será del 50% hasta noviembre y del 30% en diciembre.

Este programa surgió cuando las autoridades se percataron que medio millón de unidades no se habían actualizado cuando el parque vehicular de Nuevo León es de más de 2 millones de coches.

Es de señalar que también es importante realizar la Constancia de Registro Vehicular pues garantiza la seguridad de que se es dueño de la unidad adquirida, así se haya vendido a varias personas anteriormente, pues el endoso a veces no es suficiente. En Nuevo León, el documento se entrega al domicilio del propietario para que una persona capacitada corrobore la información.

Asimismo, el sitio web del Gobierno de Nuevo León ofrece información para realizar el trámite de estos documentos y más contribuciones como Baja o Alta de Placas, licencia de conducir, reposición de láminas , entre otros.