Aseguradoras enfrentarían pérdidas millonarias si se mantiene la interpretación

Por Nicole Alvarado 9 de octubre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha expresado su preocupación acerca de la reciente interpretación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en relación al acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de las compañías de seguros en la reparación o reposición de daños a asegurados. 
  • Según la AMIS, esta nueva interpretación es errónea y podría tener graves consecuencias para la industria de seguros en México. 

Según la AMIS, la nueva interpretación del SAT y la actualización de saldos y recargos podrían resultar en pérdidas masivas para las aseguradoras, estimadas en 175 mil 876 millones de pesos. Este monto supera significativamente las reservas de capital disponibles en el conjunto de compañías de seguros, que ascienden a 96 mil millones de pesos. Este impacto financiero no había sido previsto en ningún modelo de insolvencia discutido en la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros. 

La nueva interpretación del SAT es errónea 

La AMIS destaca que el cambio en la interpretación del SAT podría tener un impacto negativo en el desarrollo económico de México. El sector de Seguros de Auto es un componente clave para atraer inversiones, proporcionar seguridad jurídica y promover un crecimiento económico sostenible. La incertidumbre creada por esta nueva interpretación podría desalentar a los inversores y afectar la confianza en el mercado. 

La interpretación anteriormente aceptada permitía a las aseguradoras acreditar el IVA pagado en reparaciones de daños, contra el IVA cobrado en primas de seguros. La Asociación argumenta que esta práctica se basó en una comprensión ampliamente aceptada de las regulaciones fiscales y que, el cambio del SAT no tiene en cuenta esta práctica histórica y común en la industria de seguros. 

Por lo tanto, desde la perspectiva de la AMIS, la información proporcionada por el SAT se considera errónea debido a la falta de consideración de práctica previstas, el antes de implementar adversos previsto y la falta de previo y consulta con la industria antes de implementar un cambio, significativo en las regulaciones fiscales relacionadas con las aseguradoras. 

Seguros de Auto y cómo esto afecta las cotizaciones de seguros 

La nueva interpretación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su impacto en la industria de Seguros de Auto en México es de suma relevancia debido a la importancia de las pólizas en la vida de los ciudadanos y la economía del país. A continuación, la importancia de las coberturas de Seguros de Auto, y cómo esto afecta las cotizaciones de seguros. 

Los Seguros de Auto son una parte esencial de la vida cotidiana en México. Proporcionan protección tanto a los conductores como a los terceros en caso de accidentes, daños a la propiedad o lesiones. Estas pólizas brindan tranquilidad a los conductores y garantizan que las víctimas de accidentes reciban la compensación necesaria. 

Las recientes implicaciones tributarias podrían aumentar los costos de las pólizas de Seguro de Auto. Esto tiene un impacto directo en el bolsillo de los conductores, ya que las cotizaciones pueden aumentar como resultado de las pérdidas financieras previstas por las aseguradoras. 

Por lo tanto, el Seguro de Auto no es solo una elección personal; en muchos casos, es un requisito legal. Conducir sin seguro puede resultar en multas y sanciones graves. Además, en caso de accidente, la cobertura de seguro proporciona la base financiera para cubrir los costos médicos, reparaciones de vehículos y responsabilidades legales. 

Los cotizadores de seguros, como Rastreator, son herramientas que permiten a los conductores comparar diferentes pólizas de Seguro de Auto de varias aseguradoras. Esta herramienta desempeña un papel clave al ayudar a los conductores a encontrar las mejores coberturas al precio más competitivo. En el contexto de la nueva interpretación del SAT, los cotizadores de seguros se vuelven aún más relevantes, ya que los conductores buscan opciones económicas y efectivas para protegerse y cumplir con los requisitos legales. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Nicole Alvarado

Nicole AlvaradoRastreator.mx