Opiniones y comentarios de GNP Seguros

Por Mara Delgado 5 de marzo de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Antes de contratar un seguro es importante realizar dos ejercicios, el primero es la comparativa entre más de tres compañías para contrastar beneficios, promociones y sobre todo precios, para ello los usuarios pueden hacer uso de los cotizadores en línea como Rastreator, que en un solo lugar y en un par de minutos da a conocer los seguros más económicos de las aseguradoras más importantes del país, así como sus descuentos y promociones.  

 En la comparativa del sitio, los usuarios pueden conocer las experiencias de más de 300 personas que en su mayoría califican la atención de GNP con 4.5 estrellas.

El segundo paso importante, es conocer la reputación de la compañía de acuerdo con la opinión de las personas que han sido sus clientes, para ello los conductores pueden hacer una revisión rápida en los perfiles de Facebook de la compañía y de google donde se pueden ver opiniones positivas y negativas:

Opiniones positivas: hay usuarios que consideran que la compañía les proporcionó la información necesaria para conocer cómo funciona su seguro.

Opiniones negativas: tienen que ver con la atención telefónica y de los ajustadores. En la vía telefónica GNP, los clientes mencionan que tardan mucho en responder y que no se sienten apoyados por los ajustadores.

Sin embargo, las opiniones de las personas en redes sociales sobre la compañía pueden variar. 

Evaluaciones de GNP en Condusef 

Grupo Nacional Provincial (GNP) es una de las compañías aseguradoras más importantes de México y también de las más confiables, ocupa el segundo lugar de concentración del mercado de seguros de auto, con una participación del 12%, además está regulada por la Condusef y la Profeco. Por lo que, si se busca conocer una evaluación formal sobre el desempeño de la compañía con sus clientes se puede consultar en el portal web de Condusef en el apartado de “Ajustadores”, que lleva a la sección de la “Boleta de evaluación” de los ajustadores de la aseguradora.

En la Boleta de Evaluación desafortunadamente los ajustadores de GNP no tienen referencias positivas de parte de los clientes, ya que de un rango de 0 a 10, la aseguradora tiene una calificación de 2.8, donde 10 es la calificación más positiva sobre la satisfacción del servicio del ajustador.

Por otro lado, con base en el último reporte de evaluación que realiza cada año para presidencia la Condusef que va de enero a junio del 2020, informó que Grupo Provincial Nacional, ocupa el lugar 13 dentro del Ranking de las 21 aseguradoras mejor evaluadas según el indicador de Índice de Desempeño de Atención a Usuarios IDATU, que mide la calidad operativa de atención y servicio de las Instituciones financieras, en cuanto a gestión de reclamaciones. La compañía tiene una calificación de 8.82.

A través del portal del Buró de Entidades Financieras, en la sección de evaluación por producto en el ramo de automóvil residente, GNP fue evaluada de la siguiente manera:

  • Total de reclamaciones: 8, 930
  • Índice de reclamación por cada 10 mil siniestros: 64.9
  • Índice de desempeño de atención a usuarios:8.9
  • Sanciones: 5
  • Supervisión de Condusef (Elementos evaluados: contrato de adhesión, Estados de Cuenta, Publicidad e información):
  • Cláusulas abusivas particulares: Sin identificar
  • Observaciones de Condusef: Sin identificar
  • Calificación general por producto: 4.5

Quejas sobre GNP Seguros

GNP, como se mencionó anteriormente, en el año 2020 acumuló 8, 930 quejas, las cuales fueron atendidas por la Condusef que es la institución encargada de darle solución a las inconformidades de los clientes en el sector de los seguros.

En la Condusef o Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las personas pueden hacer una queja formal de forma presencial o de manera electrónica para conseguir defensa legal gratuita y para  buscar un acuerdo con las empresas. 

Por otro lado, los clientes que estén insatisfechos con el servicio de la aseguradora, con base en las Condiciones Generales del seguro de auto, son libres de cancelar su póliza en cualquier momento y la compañía regresará la prima no devengada, aunque se quedará con un porcentaje.

También los clientes de GNP pueden expresar las impresiones del servicio que reciben en el teléfono de contacto de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) 55 52 27 90 00, a través de la mensajería electrónica del sitio web de la compañía o por medio de la app Soy Cliente GNP, que permite reportar un siniestro vial y calificar al ajustador, y presencialmente de Lunes a Viernes de 8:30 a 17:00 horas, en las más 16 oficinas y sucursales GNP que se encuentran a lo largo del territorio mexicano.

Preguntas Frecuentes sobre GNP Seguros

GNP cuenta con una sección de preguntas frecuentes para cada producto que ofrece, las que corresponden a seguro de auto son las más populares, por ejemplo:

  • ¿Cómo se determina la pérdida total por daños? Se declara así a un vehículo que ha sufrido daños que equivalen a un monto mayor del 60% del valor del auto o cuando sobrepasa el porcentaje establecido en las Condiciones Generales de la Póliza.
  • ¿En dónde me entregan la carta que declara la pérdida total? Los clientes deben comunicarse a la Línea GNP 55 52 27 90 00, Opción 4-1, o solicitarla directamente al asesor especializado que da seguimiento al trámite de indemnización.
  • ¿Cuándo se decreta pérdida total en caso de robo?
  1. Cuando el carro no es localizado después de 30 días del siniestro.
  2. Si el auto durante los 30 días posteriores al siniestro y se encuentran con daños que superan el porcentaje por pérdida total establecido en el contrato

Y de forma general en el buscador de google las personas se ven interesadas por: 

  • ¿Cómo descargar la póliza de seguro GNP? La compañía tiene una sección especial para sus clientes en su sitio web de nombre “Soy cliente” donde deben acceder y dar click en el menú superior, luego en la opción Descargar Póliza
  • ¿Cómo saber si la póliza de seguro está vigente? Se pueden seguir los siguientes pasos:
  1. Consultar la carátula de la póliza donde siempre aparece la vigencia.
  2. Llamar al centro de atención a clientes de GNP 55 52 27 9000.
  3. Registrarse en la web de tu compañía aseguradora.
  4. Verificar la vigencia de la póliza en el sitio de la AMIS.
  • ¿Cómo cancelar una póliza de GNP? Se recomienda que el cliente se contacte con la aseguradora por medio del canal por el que contrató, ya sea vía un intermediario, por teléfono, por mail o de forma presencial. Donde un representante de la compañía indicará el procedimiento de cancelación. Por lo general se brinda un número de cancelación.

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Mara Delgado

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