Características de los vehículos de salvamento

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Características de autos de salvamento¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Los autos de salvamento son aquellos carros que tuvieron algún accidente y fueron considerados como pérdida total, sin embargo, la aseguradora los rescata y repone para venderlos a un precio inferior al valor comercial.

Una vez que el auto es considerado como pérdida total, el asegurado traspasa la propiedad de su auto a la aseguradora para llevar a cabo el pago de la indemnización.

Estos vehículos, o piezas, son vendidos con la factura de aseguradora, lo que provoca cierto temor y desconfianza a muchas personas para poder ser revendidos.

Ventajas de comprar un auto de salvación

La ventaja más clara para el conductor es el precio. Si el contratante requiere de un auto actual a un buen precio puede acudir a una subasta y obtener un modelo cotizado a un precio con 40 o 50% menos del valor comercial.

Desventajas de los automóviles recuperados

Como se mencionó al principio, se desconoce si el auto tuvo un daño tan grave, que aunque haya sido reparado, tiempo después se manifieste. Puede que el auto haya tenido un problema con el chasis y que con el tiempo ponga en riesgo la vida del conductor, ya que éste sostiene la carrocería.

Existen autos cuyo daño es fácil de reparar, pero es complicado encontrarlos.

Otro punto a considerar es revender el auto de salvamento. La mayoría de las agencias rechazarán una factura de ese tipo  y el valor del auto se depreciará considerablemente. La opción en estos casos en venderlo en lotes o agencias dedicadas a las subastas en línea.

Dónde se compran los coches con factura de aseguradora

En su mayoría, las empresas aseguradoras realizan subastas para liquidarlos. Estos vehículos no sólo son los que tuvieron algún tipo de colisión, también aquellos que fueron robados y recuperados, de igual manera,  los que se utilizaron como herramienta de trabajo en alguna empresa.

Asimismo, existen muchos sitios web donde subastan este tipo de autos. Por lo general, los requisitos para comprar un auto son los siguientes:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Cédula Fiscal.
  • Una carta que la compañía de seguros brinda en la que declara que participa como comprador.
  • Algunos sitios piden un depósito.

Si el conductor es una persona moral, lo que solicitan es lo siguiente:

  • Acta Constitutiva.
  • Identificación del apoderado
  • Comprobante de domicilio
  • Cédula Fiscal.
  • Acuse de inscripción.
  • Acta Constitutiva.
  • Si más personas van a ofertar, se requerirá de una carta donde se autoriza a dichos individuos.
  • Poder Notarial del Representante Legal.
  • Un depósito.

Comúnmente estas subastas se hacen en línea, por lo que todo el trámite también se realiza en alguna plataforma web.

Si el interesado resultó ganador de alguna subasta cuyo vehículo es de un particular, el auto se entregará en días; pero si fue por parte de alguna  aseguradora puede tardar hasta un mes. En todos los casos se entregará el título de propietario al comprador.

Consejos de seguridad para comprar vehículos de salvamento

En su gran mayoría, las agencias dedicadas a vender autos de este estilo solicitan a los vendedores los títulos de propiedad del carro y los trámites vehiculares realizados, por lo que en documentos, el comprador estará respaldado.

Pero si decidiera realizar la transacción algún lote de auto, se recomienda revisar si el coche no tiene algún reporte el robo en el sistema REPUVE, y llevar un mecánico de confianza para que verifique el estado de la unidad.

También solicitar todas las facturas y hacer alguna prueba de manejo para percibir con mayor seguridad las anomalías que llegara a tener el vehículo como vibraciones o ruidos extraños.

¿Los autos de salvamento pueden ser asegurados?

Casi todas las compañías cubrirán siniestros para coches recuperados, muchas realizan un convenio con el asegurador en donde estipulan que cubrirán riesgos mediante un endoso.

En sus términos solicitan que el asegurado se presente en la compañía con el auto de salvamento y así convenir la suma asegurada que dependerá de la inspección que se le realicé. Si el conductor no realizará la inspección y tuviera un siniestro considerado como pérdida total, la indemnización podría ser del 70% del valor comercial, más los costos de las reparaciones.

En la gran mayoría, los autos de salvamento no serán aceptados para algún seguro de servicio público.

¿Qué seguro cubre mejor un automóvil de este tipo?

Podrá ser un auto que luzca muy bien por fuera, pero aún se desconocen los daños estructurales que pudiera tener, por lo que expertos recomiendan una póliza que lo cubra en todos los aspectos, tanto en la seguridad del conductor como los daños del auto.

El seguro que apoya en esos casos es el paquete Amplia o Amplia Plus y contiene las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil por daños a terceros: en caso de algún siniestro que provoque daños a otro conductor, la protección vehicular cubrirá tanto lesiones al tercero y los daños provocados a su coche.
  • Asesoría legal: Si el siniestro provocó que el chofer fuera llevado a las autoridades, la póliza amparará en asesoría legal y pago de fianzas, dependiendo la suma asegurada.
  • Servicio Médico: Por lesiones corporales, la cobertura envía al conductor a un hospital y a sus acompañantes. Reembolsa medicamentos o estudios.
  • Daños Materiales: si el auto tuvo daños por algún accidente o evento fortuito, el seguro se encarga de la reparación o indemniza por pérdida total. En estos casos hay deducible.
  • Robo Total: La compañía indemnizará el auto dependiendo del valor comercial, factura o pactado del mismo.

También apoya en servicio funerario, servicio de grúa, chófer privado, hospedaje en caso de algún incidente, entro otros.

Encontrar la mejor cobertura para un auto de salvamento

Si bien el precio de la prima para un vehículo de este tipo aumentará, existen muchas compañías que tienen buenos precios para este tipo de unidades.

Para encontrar el mejor seguro, especialistas recomiendan comparar en varias compañías y preguntar si cubren autos de salvamento y cuáles son las excepciones o exclusiones en la póliza.

El asegurado también tiene que revisar que la aseguradora puede solventar esos incidentes, el cual podrá verificar en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).