¿Cómo asegurar un auto de salvamento?
Es importante contratar una póliza vehicular para autos de salvamento porque todos los vehículos en México requieren de un Seguro de Auto mínimo de Responsabilidad Civil para poder circular de manera legal y libre por 19 estados y carreteras federales.
Contenido del artículo
¿Qué es un auto de salvamento?
Como se mencionó, los autos de salvamento son aquellos carros que tuvieron algún accidente y fueron considerados como Pérdida Total, sin embargo, la aseguradora los rescata y repone para venderlos a un precio inferior al valor comercial.
Una vez que el auto es considerado como pérdida total, el asegurado traspasa la propiedad de su auto a la aseguradora para llevar a cabo el pago de la indemnización.
Estos vehículos, o piezas, son vendidos con la factura de aseguradora, lo que provoca cierto temor y desconfianza a muchas personas para poder ser revendidos.
El costo de un auto de salvamento depende principalmente de lo que se gastó en su reparación, aunque también hay casos en los que la aseguradora vende el coche en las condiciones en las que está y es responsabilidad del nuevo dueño realizar las reparaciones necesarias.
¿Se pueden asegurar los autos de salvamento?
Sí es posible asegurar autos de salvamento, solo que no todas las aseguradoras ofrecen pólizas para estos vehículos y las pólizas suelen tener ciertas restricciones y condiciones.
Esto se debe a que los autos de salvamento suelen significar un mayor riesgo para las compañías aseguradoras, pues al ser autos que sufrieron daños, es muy probable que necesiten más reparaciones o que los arreglos resulten más complicados y costosos.
Requisitos para asegurar un auto de salvamento
Usualmente, para asegurar un auto de salvamento en México, las aseguradoras solicitan lo siguiente:
- Que el auto esté regularizado y con placas
- Dictamen de seguridad que certifique que el vehículo puede circular
- Factura original y documentos en regla
- Algunas aseguradoras solicitan inspección física del vehículo
Adicional, es necesario proporcionar datos como:
- Datos del conductor: nombre, fecha de nacimiento, lugar de residencia, estado civil
- Características del vehículo: marca, modelo, año, versión
¿Qué aseguradora asegura autos de salvamento?
No todas las aseguradoras comercializan pólizas para autos de salvamento ya que estos vehículos implican un mayor riesgo para las compañías, pero algunas de las aseguradoras que sí tienen seguros para autos de salvamento son:
¿Cuáles son los Seguros para Autos de salvamento?
Al ser coches reparados, lo más común es que los autos de salvamento de aseguren con los siguientes tipos de Seguros de Auto:
- Cobertura de Responsabilidad Civil: es la obligatoria para circular por México y cubre en caso de Daños a Terceros y con Asistencia Legal
- Cobertura Limitada: a las protecciones de Responsabilidad Civil añade Robo Total de la unidad
No es común que los autos de salvamento se aseguren con coberturas más completas como la Amplia o Amplia Plus. Esto porque es muy probable que el coche haya sufrido daños severos que resulten más caros de cubrir que el valor del automóvil en sí.
Ventajas y desventajas de los autos de salvamento
Comprar un coche de salvamento puede ser ventajoso para aquellos conductores que no cuenten con un alto presupuesto, pero también puede tener algunas complicaciones, como el no encontrar un Seguro de Auto que lo proteja. Otras ventajas y desventajas de los autos de salvamento son:
Ventajas | Desventajas |
Son más baratos que autos seminuevos con características similares | Su reventa es más complicada y con menor valor en el mercado |
Es posible encontrar modelos recientes por precios accesibles | No son tan fáciles de conseguir y suelen venderse en subastas o con particulares |
Es posible contratar por lo menos una cobertura de Responsabilidad Civil | No todas las aseguradoras los aceptan y las coberturas suelen ser limitadas |
Si los daños fueron menores y se reparó bien, puede resultar económico su mantenimiento | Si la reparación no fue adecuada o sufrió daños importantes, su mantenimiento será más costoso |
Se pueden regularizar si tienen documentos en regla y cumplen con los requisitos | Algunos pueden tener problemas con la documentación o historial de robo |
Si su reparación fue correcta será un auto seguro para circular | Si no se reparó bien puede representar un riesgo al circular |
¿Dónde comprar autos de salvamento?
En su mayoría, las empresas aseguradoras realizan subastas para liquidarlos. Estos vehículos no sólo son los que tuvieron algún tipo de colisión, también aquellos que fueron robados y recuperados, de igual manera, los que se utilizaron como herramienta de trabajo en alguna empresa.
Asimismo, existen muchos sitios web donde subastan este tipo de autos. Por lo general, los requisitos para comprar un auto de salvamento son los siguientes:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Cédula Fiscal
- Una carta que la compañía de seguros brinda en la que declara que participa como comprador
- Algunos sitios piden un depósito
¿Dónde encontrar un Seguro para Autos de salvamento?
Si bien el precio de la prima del seguro para un vehículo de este tipo aumentará, existen muchas compañías que tienen buenos precios para autos de salvamento.
Para encontrar el mejor seguro, especialistas recomiendan comparar en varias compañías y preguntar si cubren autos de salvamento y cuáles son las excepciones o exclusiones en la póliza.
El asegurado también tiene que revisar que la aseguradora puede solventar esos incidentes, lo cual se podrá verificar en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
También se pueden buscar las distintas opciones de seguros que hay para estos autos con ayuda de herramientas digitales, como el comparador de seguros online Rastreator.
Rastreator es una plataforma digital que cotiza las pólizas vehiculares de más de 10 compañías líderes en el mercado mexicano. El comparador arroja resultados personalizados con base en un pequeño formulario sobre el conductor y su vehículo, de forma que el usuario pueda encontrar el Seguro para Carros que más se adapte a sus necesidades e intereses. Todo de manera segura, fácil y desde la comodidad del hogar.