Se te ponchó una llanta ¿el Seguro de Auto te cubre?

Por Mara Delgado 6 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Todas las personas que manejamos en alguna ocasión nos ha tocado el mal momento en que se nos poncha una llanta, y muchas veces entramos en pánico y no sabemos exactamente qué es lo que debemos hacer o cómo pedir ayuda.

Generalmente cambiar una llanta nos parece una labor complicada y pedimos apoyo de un extraño o algún familiar, o acudimos al mecánico más cercano; sin embargo, esto puede significar tiempos de espera prolongados y el desembolso de una cantidad alta de dinero por dos razones: primero porque a veces las personas que nos auxilian no tienen la suficiente experiencia mecánica para cambiar una llanta con rapidez o no cuentan con las herramientas necesarias; y segundo, acudir a un mecánico que no es de nuestra confianza puede significar que nos cobren de más o que se haga un mal trabajo.

Por ello es importante que cuando viajes en coche ya sea por la ciudad o por la autopista, siempre cuentes con un seguro de auto, el cual puede auxiliarte no sólo en una ponchadura de llanta sino ante cualquier siniestro relacionado con los neumáticos y los rines de forma rápida, económica y con la mano de obra adecuada.

Pero debes tener cuidado a la hora de elegir un seguro de auto ya que no todos te amparan la descompostura de llantas o rines, sólo los paquetes más completos lo harán como son los Amplios Plus.

Si no sabes con qué cobertura de auto cuentas deberás revisar la carátula de tu póliza, para corroborar el tipo de plan contratado, ya que uno de Responsabilidad Civil sólo te amparará en los daños que ocasiones a terceros a causa de la ponchadura pero no podrá indemnizarte para reparar tu coche ni podrá asistirte para sustituir el neumático. De igual modo, un paquete Limitado, además de cubrir a terceros, sólo te amparará en caso de Robo Total.

¿Cómo apoya el Seguro de Auto Amplio Plus en ponchadura de llanta?

Estos paquetes son los más sofisticados del mercado asegurador, ya que contienen garantías únicas dentro de sus coberturas de Daños Materiales al vehículo asegurado, las cuales te brindan reparación o sustitución de cualquiera de los neumáticos o rines de tu carro a causa de un pinchadura, bache o accidente automovilístico.El seguro Amplio Plus Incluye colocación o mano de obra de reposición y con este beneficio puedes sustituir como máximo cuatro llantas, pero sólo lo podrás usar un número limitado de veces por año, además de que siempre tendrás que pagar un deducible aproximado del 20% de la suma asegurada.

Uno de los principales beneficios de contar con este tipo de seguro es que las llantas de repuesto, por lo general, serán de la misma marca que las de la fábrica de tu vehículo y en caso de que la aseguradora no cuente con éstas, buscará las más similares en cuanto a tamaño, densidad y dibujo. Es decir, tú no tendrás que preocuparte por encontrarlas y además te saldrán mucho más baratas porque sólo darás un porcentaje de la suma asegurada.

Pero en dado caso que tu aseguradora no pueda reponer tus neumáticos optará por indemnizarte. La cantidad que recibas dependerá de la vida útil de las llantas y de acuerdo a ésta se aplicará una depreciación como en la siguiente tabla:

Rango del Kilometraje % Depreciación
Hasta 10,000 km 0%
10,001 a 25,000 km 10%
25,001 a 35,000 km 20%
35,001 a 50,000 km 40%
50,001 km en adelante 100%

Cabe mencionar que sólo los seguros de auto plus que contemplen reparación en agencia o taller o que cuentan con una asistencia vial en cambio de llantas son los que te salvarán totalmente del apuro, puesto que los otros funcionarán por medio de un reembolso, es decir, tú tendrás que cambiar por cuenta propia el neumático y después pedir la indemnización a la aseguradora.

¿Qué debes hacer si tienes seguro de auto y se te poncha una llanta?

Antes de todo intenta orillarte para no ocasionar tráfico, después busca tu póliza y llama a tu aseguradora. Proporciona tu ubicación y tu número de seguro, posteriormente te enviarán una grúa para llevar tu coche al taller o agencia más cercana que tenga convenio con tu compañía. Una vez reparado el auto tendrás que pagar el deducible correspondiente y para ello necesitarás tu póliza y una identificación oficial.

Cabe destacar que hay coberturas de coche que cuentan con asistencia vial de cambio de llanta, si es el caso de tu póliza, después de proporcionar tu ubicación, tendrás que esperar la llegada de un prestador de servicio que te auxiliará sin ningún costo adicional.

Compara el seguro Amplio plus

Existen diferentes seguros de auto Amplios o Premium en el mercado de seguros y cada uno cuenta con beneficios únicos, por ejemplo, algunos ayudan al cambio de una llanta de manera gratuita y otros cobran la mano de obra. Por ello es importante que antes de contratar la primer póliza de auto plus que te encuentres, compares mínimo 3 diferentes compañías, porque sólo de esta manera podrás tomar una mejor decisión.

Existen herramientas digitales que te ayudarán al proceso de comparación como Rastreator.mx, al introducir las características de tu vehículo y algunos datos tuyos conocerás una comparativa de las diferentes garantías y sumas aseguradas que incluyen los seguros de coche plus, esto de manera totalmente imparcial y en menos de dos minutos. Además encuentras la prima más económica y puedes contratar directamente con la aseguradora de tu interés.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx