¿Cómo y cuándo cambiar la batería de una moto?

Por Mara Delgado 27 de febrero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

La batería de una moto se encarga de acumular la energía eléctrica que impulsa el motor del vehículo para ponerlo en marcha. Tienen la misma función que las baterías de auto pero son más pequeñas y almacenan una cantidad menor de energía.

Es importante que revises la batería cuando la moto no quiere arrancar y cuando tampoco hay actividad en el cuadro de mandos, porque probablemente tienes que cambiarla. Pero no debes alarmarte mucho, pues podrás hacerlo en tu hogar ya que es más sencillo de lo que parece.

Cuando la moto no arranca porque hay un problema con la batería, muy probablemente se debe a que el generador de energía se descargó por completo o terminó su vida útil. 

El primer problema suele manifestarse cuando no usas con regularidad tu vehículo y lo mantienes largos períodos en reposo. Podrás solucionarlo con la ayuda de un arrancador-mantenedor de baterías o cargador de baterías inteligente que alimentará independientemente del estado de carga en que se encuentre. 

Otra opción es pasarle carga desde otra batería, por ejemplo, la de un auto o hacer uso de los beneficios de tu Seguro de Moto, que enviará a una persona al lugar donde te encuentres para pasarte corriente. 

También puede ser que si es invierno tu moto tenga dificultades con la máquina de poder, porque con temperaturas bajas su rendimiento cae y es más difícil que el motor se mueva en frío.

En el caso de que hayas cargado la batería y aún así no arranque, incluso no se enciende el cuadro de luces, esto es un indicador de que tendrás que sustituir la fuente de poder, y para ello los expertos en mecánica recomiendan que antes de hacerlo por cuenta propia tomes en cuenta las siguientes precauciones, ya que en el proceso vas a estar en contacto con ácido y puede hacerte daño:

  • Usa guantes para evitar el contacto del líquido con la piel.
  • Utilizar gafas protectoras que protejan tus ojos del ácido.
  • Tener cerca bicarbonato para que, en caso de accidente, disminuyas el efecto del ácido en tu piel.
  • Ten ubicado el centro de residuos a dónde llevarás la batería vieja, toma en cuenta que no puedes quedarte con ella ya que es un objeto contaminante del ambiente y tóxico para ti.

Ahora que ya tomaste las precauciones necesarias ya puedes cambiar la batería de tu moto ¡manos a la obra!

1. Localiza dónde está la batería

Las baterías suelen colocarse debajo del asiento de la moto, por debajo del depósito de gasolina o en la base reposapiés de los scooters. Depende de la marca y el modelo de la moto. Cuando la ubiques retira la tapa que la cubre o levanta el asiento para iniciar con el procedimiento.

2. Comprueba que la máquina nueva sea compatible

Para corroborarlo debes verificar el número “JIS” que se sitúa en la parte del frente de la batería. Se trata de una relación de números y letras comenzando con la letra “Y”,  a veces tiene dos números y le sigue la letra “N” o también puede llevar combinaciones de letras y números o solo una combinación de 5 números. 

Si no encuentras éste código revisa que la nueva batería sea igual en voltaje, amperios, esquema de montaje, es decir, en qué lado está el positivo y el negativo, y que el tamaño corresponda.

3. Comienza a desmontar el acumulador de energía

En este punto usa los guantes y lentes de protección. Inicia quitando los tornillos que unen los bornes a la batería con una llave del número correcto y apóyate de un destornillador. 

Desatornilla y extrae en primer lugar el polo negativo, que suele ser de color negro y luego el positivo, de color rojo. Después retira el tubo de desgasificación y desagüe de la batería y procede a extraerla. 

4. Prepara la nueva batería

Si tienes una batería de litio, probablemente solo tendrás que cargar la nueva con un cargador de batería, a grandes rasgos éste produce corriente continua para poder alimentar la batería. Un regulador o cargador limita el voltaje, de 6 a 12 voltios, de 12 o 14 voltios, etc., dependiendo del aparato.

Pero casi la mayoría de los conductores tienen una batería convencional, que se basa en una reacción química entre ácido sulfúrico en disolución del electrolito y el plomo de las placas. Si cuentas con una de éstas, la nueva la tendrás que rellenar con ácido.

Ábrela y con extremo cuidado y despacio vierte el ácido en cada célula de la nueva batería. No dejes caer ninguna gota del líquido. Se recomienda que este procedimiento de rellenado lo hagas destapando las tapas de los vasos que contienen el ácido y  luego rellenes las cavidades una a una.

Cada celda tiene una marca que indica hasta dónde debes llenar con ácido. Tardarás aproximadamente una hora. 

Cuando hayas terminado de rellenar, la batería ya tendrá carga, pues iniciará el proceso de autocarga por la reacción química al mezclar el plomo con el ácido.

Enciende la moto y haz una prueba

Después solo tienes que completar la cantidad de energía hasta el 100% con un cargador. Ahora introduce a su lugar la batería nueva y primero conecta el polo positivo y luego el negativo. 

Circula con la moto durante 20 minutos y a una velocidad continua y comprueba que todo funcione correctamente. 

No olvides llevar tu batería vieja a un centro de desechos adecuado.

Tipos de batería de una moto 

Hay tres tipos de baterías para ciclomotor:

  • Con ácido (se rellena solo la primera vez), necesita mantenimiento y revisión de los niveles de electrolito.
  • Con ácido que van selladas y no tienen mantenimiento. Éstas no se deben abrir ni rellenar.
  • De gel, tampoco se deben abrir ni rellenar. No necesitan mantenimiento.

Batería de ácido con mantenimiento

Es la más convencional, funciona mediante el proceso químico entre dos placas de plomo y  un líquido compuesto de ácido sulfúrico y electrolito, mejor conocido como Electrolito.

Esta batería solo deberás rellenarla con ácido la primera vez, las demás veces cuando le des mantenimiento hazlo con agua destilada, porque no es necesario añadir ácido porque no se evapora como el agua y éste permanece en el interior. 

No debes usar agua del grifo pues ésta contiene minerales que interfieren con las reacciones químicas y dañan las placas.

Se recomienda que hagas una revisión de ésta batería cada 5 mil kilómetros recorridos o cada 6 meses, y que verifiques que los niveles de electrolito se encuentren en los niveles adecuados.

Batería de ácido y de gel sin mantenimiento

La de gel es similar a la de una pila, se conecta y ya puedes circular, las de ácido sin mantenimiento, también las rellenas con ácido la primera vez pero después ya no las vuelves a cargar nunca. 

Las baterías de este tipo no se pueden abrir con facilidad y el agua necesaria para el proceso químico se genera con los elementos químicos que hay en las placas. Por esta razón la batería no necesita ser abierta. El cuidado de este tipo de baterías sin mantenimiento consiste en comprobar el estado de sus bornes y que evites cargarlas de manera rápida.

¿Cómo apoya el Seguro de Moto cuando se acaba la batería?

Cuando se tiene contratada una póliza de moto, el servicio por lo general incluye asistencias gratuitas, entre éstas, el paso de corriente eléctrica. Que auxilia cuando la batería de la moto se ha quedado sin energía y no puede avanzar. Para hacer uso de este beneficio solo tienes que llamar a tu aseguradora y esperar a que llegue personal capacitado para realizar la maniobra. La compañía enviará a alguien hasta el lugar donde se encuentre el asegurado.

Lo que hace el personal es utilizar pinzas corriente, haciendo coincidir los polos positivos y negativos. Luego debes arrancar la moto acelerar y revolucionar. En 20 minutos deberá normalizarse la unidad si solo estaba descargada la batería.

Otras asistencias que otorga el Seguro de Moto son:

  • Remolque con grúa.
  • Envío de gasolina.
  • Apoyo en caso de ponchadura de llanta.
  • Asistencia de un mecánico profesional.
  • Estancia del asegurado por inmovilización o descompostura del vehículo.
  • Traslado por descompostura o Pérdida Total.
  • Transmisión de mensajes urgentes.
  • Auxilio vial KM 0.

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