¬ŅC√≥mo y cu√°ndo cambiar la bater√≠a de una moto?

Por Mara Delgado ‚Äļ 27 de febrero de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 7 minutos La bater√≠a de una moto se encarga de acumular la energ√≠a el√©ctrica que impulsa el motor del veh√≠culo para ponerlo en marcha. Tienen la misma funci√≥n que las bater√≠as de auto pero son m√°s peque√Īas y almacenan una cantidad menor de energ√≠a.

Es importante que revises la batería cuando la moto no quiere arrancar y cuando tampoco hay actividad en el cuadro de mandos, porque probablemente tienes que cambiarla. Pero no debes alarmarte mucho, pues podrás hacerlo en tu hogar ya que es más sencillo de lo que parece.

Cuando la moto no arranca porque hay un problema con la bater√≠a, muy probablemente se debe a que el generador de energ√≠a se descarg√≥ por completo o termin√≥ su vida √ļtil.¬†

El primer problema suele manifestarse cuando no usas con regularidad tu vehículo y lo mantienes largos períodos en reposo. Podrás solucionarlo con la ayuda de un arrancador-mantenedor de baterías o cargador de baterías inteligente que alimentará independientemente del estado de carga en que se encuentre. 

Otra opción es pasarle carga desde otra batería, por ejemplo, la de un auto o hacer uso de los beneficios de tu Seguro de Moto, que enviará a una persona al lugar donde te encuentres para pasarte corriente. 

También puede ser que si es invierno tu moto tenga dificultades con la máquina de poder, porque con temperaturas bajas su rendimiento cae y es más difícil que el motor se mueva en frío.

En el caso de que hayas cargado la bater√≠a y a√ļn as√≠ no arranque, incluso no se enciende el cuadro de luces, esto es un indicador de que tendr√°s que sustituir la fuente de poder, y para ello los expertos en mec√°nica recomiendan que antes de hacerlo por cuenta propia tomes en cuenta las siguientes precauciones, ya que en el proceso vas a estar en contacto con √°cido y puede hacerte da√Īo:

  • Usa guantes para evitar el contacto del l√≠quido con la piel.
  • Utilizar gafas protectoras que protejan tus ojos del √°cido.
  • Tener cerca bicarbonato para que, en caso de accidente, disminuyas el efecto del √°cido en tu piel.
  • Ten ubicado el centro de residuos a d√≥nde llevar√°s la bater√≠a vieja, toma en cuenta que no puedes quedarte con ella ya que es un objeto contaminante del ambiente y t√≥xico para ti.

Ahora que ya tomaste las precauciones necesarias ya puedes cambiar la batería de tu moto ¡manos a la obra!

1. Localiza dónde está la batería

Las baterías suelen colocarse debajo del asiento de la moto, por debajo del depósito de gasolina o en la base reposapiés de los scooters. Depende de la marca y el modelo de la moto. Cuando la ubiques retira la tapa que la cubre o levanta el asiento para iniciar con el procedimiento.

2. Comprueba que la m√°quina nueva sea compatible

Para corroborarlo debes verificar el n√ļmero ‚ÄúJIS‚ÄĚ que se sit√ļa en la parte del frente de la bater√≠a. Se trata de una relaci√≥n de n√ļmeros y letras comenzando con la letra ‚ÄúY‚ÄĚ,¬† a veces tiene dos n√ļmeros y le sigue la letra ‚ÄúN‚ÄĚ o tambi√©n puede llevar combinaciones de letras y n√ļmeros o solo una combinaci√≥n de 5 n√ļmeros.¬†

Si no encuentras √©ste c√≥digo revisa que la nueva bater√≠a sea igual en voltaje, amperios, esquema de montaje, es decir, en qu√© lado est√° el positivo y el negativo, y que el tama√Īo corresponda.

3. Comienza a desmontar el acumulador de energía

En este punto usa los guantes y lentes de protecci√≥n. Inicia quitando los tornillos que unen los bornes a la bater√≠a con una llave del n√ļmero correcto y ap√≥yate de un destornillador.¬†

Desatornilla y extrae en primer lugar el polo negativo, que suele ser de color negro y luego el positivo, de color rojo. Despu√©s retira el tubo de desgasificaci√≥n y desag√ľe de la bater√≠a y procede a extraerla.¬†

4. Prepara la nueva batería

Si tienes una batería de litio, probablemente solo tendrás que cargar la nueva con un cargador de batería, a grandes rasgos éste produce corriente continua para poder alimentar la batería. Un regulador o cargador limita el voltaje, de 6 a 12 voltios, de 12 o 14 voltios, etc., dependiendo del aparato.

Pero casi la mayor√≠a de los conductores tienen una bater√≠a convencional, que se basa en una reacci√≥n qu√≠mica entre √°cido sulf√ļrico en disoluci√≥n del electrolito y el plomo de las placas. Si cuentas con una de √©stas, la nueva la tendr√°s que rellenar con √°cido.

√Ābrela y con extremo cuidado y despacio vierte el √°cido en cada c√©lula de la nueva bater√≠a. No dejes caer ninguna gota del l√≠quido. Se recomienda que este procedimiento de rellenado lo hagas destapando las tapas de los vasos que contienen el √°cido y¬† luego rellenes las cavidades una a una.

Cada celda tiene una marca que indica hasta dónde debes llenar con ácido. Tardarás aproximadamente una hora. 

Cuando hayas terminado de rellenar, la batería ya tendrá carga, pues iniciará el proceso de autocarga por la reacción química al mezclar el plomo con el ácido.

Enciende la moto y haz una prueba

Después solo tienes que completar la cantidad de energía hasta el 100% con un cargador. Ahora introduce a su lugar la batería nueva y primero conecta el polo positivo y luego el negativo. 

Circula con la moto durante 20 minutos y a una velocidad continua y comprueba que todo funcione correctamente. 

No olvides llevar tu batería vieja a un centro de desechos adecuado.

Tipos de batería de una moto 

Hay tres tipos de baterías para ciclomotor:

  • Con √°cido (se rellena solo la primera vez), necesita mantenimiento y revisi√≥n de los niveles de electrolito.
  • Con √°cido que van selladas y no tienen mantenimiento. √Čstas no se deben abrir ni rellenar.
  • De gel, tampoco se deben abrir ni rellenar. No necesitan mantenimiento.

Batería de ácido con mantenimiento

Es la m√°s convencional, funciona mediante el proceso qu√≠mico entre dos placas de plomo y¬† un l√≠quido compuesto de √°cido sulf√ļrico y electrolito, mejor conocido como Electrolito.

Esta bater√≠a solo deber√°s rellenarla con √°cido la primera vez, las dem√°s veces cuando le des mantenimiento hazlo con agua destilada, porque no es necesario a√Īadir √°cido porque no se evapora como el agua y √©ste permanece en el interior.¬†

No debes usar agua del grifo pues √©sta contiene minerales que interfieren con las reacciones qu√≠micas y da√Īan las placas.

Se recomienda que hagas una revisión de ésta batería cada 5 mil kilómetros recorridos o cada 6 meses, y que verifiques que los niveles de electrolito se encuentren en los niveles adecuados.

Batería de ácido y de gel sin mantenimiento

La de gel es similar a la de una pila, se conecta y ya puedes circular, las de ácido sin mantenimiento, también las rellenas con ácido la primera vez pero después ya no las vuelves a cargar nunca. 

Las baterías de este tipo no se pueden abrir con facilidad y el agua necesaria para el proceso químico se genera con los elementos químicos que hay en las placas. Por esta razón la batería no necesita ser abierta. El cuidado de este tipo de baterías sin mantenimiento consiste en comprobar el estado de sus bornes y que evites cargarlas de manera rápida.

¬ŅC√≥mo apoya el Seguro de Moto cuando se acaba la bater√≠a?

Cuando se tiene contratada una p√≥liza de moto, el servicio por lo general incluye asistencias gratuitas, entre √©stas, el paso de corriente el√©ctrica. Que auxilia cuando la bater√≠a de la moto se ha quedado sin energ√≠a y no puede avanzar. Para hacer uso de este beneficio solo tienes que llamar a tu aseguradora y esperar a que llegue personal capacitado para realizar la maniobra. La compa√Ī√≠a enviar√° a alguien hasta el lugar donde se encuentre el asegurado.

Lo que hace el personal es utilizar pinzas corriente, haciendo coincidir los polos positivos y negativos. Luego debes arrancar la moto acelerar y revolucionar. En 20 minutos deberá normalizarse la unidad si solo estaba descargada la batería.

Otras asistencias que otorga el Seguro de Moto son:

  • Remolque con gr√ļa.
  • Env√≠o de gasolina.
  • Apoyo en caso de ponchadura de llanta.
  • Asistencia de un mec√°nico profesional.
  • Estancia del asegurado por inmovilizaci√≥n o descompostura del veh√≠culo.
  • Traslado por descompostura o P√©rdida Total.
  • Transmisi√≥n de mensajes urgentes.
  • Auxilio vial KM 0.
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx