¿Qué es el servicio de una moto?

Por Mara Delgado 31 de diciembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Es similar a la afinación de un auto , se trata de una revisión mecánica y técnica minuciosa del funcionamiento de los sistemas y niveles de líquido de la motocicleta, que es estrictamente preventiva cuando el vehículo ha cumplido cierto tiempo de uso o ha recorrido un límite de kilometraje. Y que si no se realiza con periodicidad puede que el vehículo desarrolle fallas irreparables. Este se recomienda hacer en una agencia o taller automotriz, aunque algunas personas que están familiarizadas con los mecanismos de la moto también pueden realizarlo en casa. Esta evaluación completa del ciclomotor en comparación con el servicio de un automóvil es más barato.

¿Qué servicios deben hacerse a una moto?

La motocicleta es un vehículo cada vez más popular entre los conductores pues tiene un costo menor que un automóvil, gasta menos gasolina, y ocupa poco espacio. Además de que es una alternativa práctica y veloz para trasladarse en las ciudades donde hay grandes conglomeraciones de tránsito.

Y como cualquier vehículo motorizado para que tenga una vida útil prolongada necesita de ciertos cuidados que deben ser constantes, como realizar cada cierto tiempo el servicio de moto. 

Entre los principales servicios más importantes de una motocicleta se encuentran:

Cambio de aceite

Es la revisión más importante de todas pues este líquido lubrica las partes del motor evitando que generen mucha fricción y se desgasten, además ayuda a mantener la temperatura del vehículo y tiene una función limpiadora de partículas que podrían impedir el funcionamiento correcto del motor. Si no se cambia con regularidad la vida útil del ciclomotor se reducirá notablemente, y en el peor de los casos, el motor puede colapsar debido a acumulación de suciedad o por desgaste de piezas.

Para revisar la condición del aceite se usa una ventana redonda de vidrio o una varilla con las que se podrá ver si el nivel de aceite está por debajo de lo normal o si está quemado.

Revisión de cadena

En la actualidad la mayoría de las motos funcionan mediante una transmisión por cadena. Cuando se realiza el servicio anual de moto se debe revisar que se encuentre debidamente tensa y también muy bien engrasada. El mecánico jalará hacia arriba o hacia abajo la cadena y si se desplaza una pulgada querrá decir que tiene la tensión correcta. Si se desplaza más o menos, la tendrá que ajustar apretando los tornillos tensores colocados al final del basculante. Este ejercicio también lo puede hacer el propietario de la moto en casa antes de ponerla en marcha.

Probar los frenos

Es imprescindible que se revise todo el mecanismo de frenado de la moto con regularidad. Lo primero a observar es el freno de disco y sus balatas o pastillas, éstas no deben de estar muy desgastadas en la parte donde la llanta se une al cuadro, si es el caso hay que sustituirlas.

No se debe dejar el desgaste total de la pastilla porque los discos se deterioran y no solo eso, se reduce la efectividad del frenado. Cuando le quedan menos de 2 milímetros es momento de cambiar las pastillas 

Si la moto tiene frenos de tambor, en el servicio se regulará la tensión del cable y que respondan de acuerdo al dispositivo de frenado.

También en un chequeo exhaustivo se verificará que los niveles de líquidos que lubrican el sistema de frenado sean los adecuados y que no haya alguna fuga o que estén bajos, estos suelen agotarse más rápidamente que los líquidos de un auto.

Regular el Anticongelante

Se tiene que revisar que esté en el nivel indicado en los indicadores del tablero, mínimo el depósito debe estar lleno a la mitad.

Y si se piensa regularlo por cuenta propia debe hacerse cuando el vehículo no haya sido utilizado pues puede estar muy caliente y causar fuertes quemaduras. Debe cambiarse aproximadamente cada dos años o antes si la moto se utiliza muy seguido.

Evaluación de los neumáticos

En el servicio de moto no debe faltar la evaluación de la calidad de los neumáticos, ya que son parte importante de la seguridad de la moto. Se revisa la presión de los neumáticos de acuerdo a lo indicado por el fabricante, no deben tener un nivel bajo de aire ni tampoco estar excesivamente inflados. Y si el dibujo del caucho de las llantas está desgastado, hay que cambiarlas por seguridad, ya que esto significa que la rueda pierde adherencia al piso y por lo tanto existe una alta probabilidad de derrapamientos. Además,que unos neumáticos viejos y desgastados forzaran al motor y por lo tanto habrá un mayor gasto de gasolina.

Estado de la Batería

La revisión consiste en asegurarse que esta tenga agua suficiente para mantener la reacción química que produce la electricidad. Los expertos recomiendan cambiarla al primer indicio de fallo. La vida útil de este aparato es aproximadamente de dos años. En invierno es conveniente que se recargue con regularidad la batería porque así se impedirá que se vea afectada por las heladas.

Limpiar filtros de aire

Cada 10 mil kilómetros se tiene que checar la limpieza de estos filtros sobre todo si se circula en calles con demasiado polvo, al menos se recomienda limpiarlos cada semana pues las partículas podrían entrar al motor. Esto implica que el motor se fuerce, gaste más gasolina y que a la larga se desgasten sus mecanismos.

Nivel de la suspensión

También es algo que un mecánico revisará que esté adecuadamente lubricada y nivelada para que responda de manera adecuada en baches, desniveles y topes.

¿Cada cuándo se debe hacer la afinación de una motocicleta?

El conductor de una motocicleta nueva debe consultar el manual de usuario antes de llevar el vehículo a un mecánico o a una agencia, porque en éste documento se indica cuándo y con qué frecuencia le toca al ciclomotor una revisión de este tipo, ya que el tiempo indicado para realizarlo es variante dependiendo el modelo y marca de moto o kilometraje recorrido.

Aunque regularmente el primer servicio se realiza a los primeros 500 kilómetros, porque en este periodo el motor puede soltar rebabas que tapen los conductos por lo que es importante realizar un cambio de aceite para purificar el motor. Posteriormente es común que se haga otro chequeo a los 10 mil kilómetros recorridos o cada año de vida útil de la motocicleta.

Pero cuando se trata de una motocicleta de segunda mano o modificada, más que seguir el manual del fabricante se recomienda estar muy atento a las primeras anomalías de ruidos o de funcionamiento y porque no solo son indicadores de fallas, sino que en el futuro si se ignoran podrían convertirse en un enorme problema. Por ello en ese momento es cuando hay que realizar el chequeo exhaustivo. Además el aceite, los filtros, las bujías y líquido de los frenos tienen que ser revisados y cambiados a un ritmo mayor de lo que es recomendado en el manual de usuario.

También es importante que si se es dueño de una motocicleta se haga un esfuerzo por informarse sobre cómo funciona una moto y qué cosa hacen ciertas piezas, ya que solo de esta manera el propietario podrá saber cuándo algo va mal en el vehículo y si las reparaciones que se le hicieron en un taller o agencia fueron correctas.

No importa si la motocicleta se usa poco o mucho realizarle los servicios es indispensable pues así no sólo se alarga su vida útil, también se previenen accidentes producidos por fallas mecánicas sutiles o ignoradas por el conductor. Por lo que, esta revisión es parte de la seguridad del conductor y no debe existir pretexto para no realizarla o prolongarla, además es más económica en comparación con la afinación de un automóvil.

Mara Delgado

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