Desde el 2019 es obligatorio contar con un seguro de motocicleta

Por Gabriela Barboza 13 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

A partir de enero del presente año, todos los vehículos automotores deberán contratar un seguro para transitar en carreteras y puentes federales. En este tipo de vehículos también se incluyen las motocicletas; la póliza solicitada que deberán contratar los propietarios de estas unidades es la que garantice a otros conductores los daños que podrían causarles en sus bienes y personas, este seguro es mejor conocido como Responsabilidad Civil, que es el más básico y económico del mercado.

De igual modo, es de señalar que la suma asegurada mínima que se solicita es de $50,000 pesos para Daños Materiales y $100,000 pesos para lesiones corporales a terceros y muerte. Aunque es de destacar que los paquetes más completos de seguros, como Amplia Plus, cuentan con coberturas de hasta más de $3, 000,000 de pesos para cubrir perjuicios y decesos del otro automovilista.

Esta medida inició en el año 2014 con la verificación del cumplimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), sin embargo, sólo fue solicitada para modelos 2011 y posteriores con un valor de facturación de $186, 732 pesos, en los siguientes años se empezaron a incluir más años de vehículos hasta que en el 2019, sin importar la antigüedad de la unidad y su facturación, todas los modelos deberán de contratar una póliza vehicular.  

Infracción por no contratar un seguro de Moto

De acuerdo al artículo 74 Bis De La Ley de Caminos y Puentes Federales, el usuario que conduzca en caminos y puentes federales sin un contrato de seguro que cubra daños a terceros, tendrá una infracción de 20 a 40 días de salario mínimo vigente, sin embargo, ahora se contabiliza en Unidades de Medida y Actualización, UMA, que este año es de $84.90. Por lo tanto, el propietario de la moto podría pagar una sanción de aproximadamente $3,300 pesos.

Es de señalar que la mitad de los estados de la República Mexicana también tienen en sus legislaciones la obligatoriedad de contratar un seguro para transitar. Las entidades que lo solicitan son las siguientes: Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El monto de la multa por no contar con esta póliza varía en cada sitio, en la Ciudad de México es de alrededor de $1,600 pesos.

¿Por qué es obligatorio contratar un seguro de moto?

Debido al impacto financiero y social que produce un accidente vehicular, las autoridades solicitaron a la población que adquieran una póliza vehicular. Las motocicletas son uno de los vehículos que representan mayores siniestros y decesos,tan sólo el año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México indicó que este tipo de unidades tuvo más accidentes que los autos. De diciembre de 2017 a marzo de 2018 se produjeron más de mil 500 colisiones.  Y es que la adquisición de motos ha aumentado considerablemente, en el 2017 se tiene registrado más de 3 millones 500 mil circulando en toda la nación comparado con el 2010 en donde transitaban cerca de un millón 500 mil unidades, esto con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por esta razón, es importante contratar un seguro de moto completo que no sólo incluya el de Responsabilidad Civil, sino que asista al conductor y a sus acompañantes, además de que debe cubrir los gastos médicos, daños a la unidad, robo y más asistencias.

En cuanto al hurto, se roban cerca de 10 motos al día, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y cifras de esta dependencia revelan que en los últimos seis años aumentó la sustracción de este tipo de vehículos hasta un 300%. Así que una póliza podrá apoyar en la indemnización del vehículo y, además, podría asistir en gestiones legales, entre otras garantías. Es por ello que un seguro de motocicleta más que un gasto es una inversión para resguardar los ahorros en caso de que se necesite solventar un accidente o cualquier incidente vehicular.

Existen varias compañías que cuentan con seguros para proteger la moto, por lo que antes de contratar se recomienda cotizar en varias empresas, pues es la mejor forma de tomar una buena decisión y hasta en ahorrar en la contratación de la póliza.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx