¿Cómo ahorrar gasolina en tu moto?

Por Jessica Monroy 25 de abril de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Se considera que un ciclomotor gasta menos gasolina que un auto, la razón más obvia es por el tamaño. Algunos expertos consideran que una moto consume menos del 50% de combustible que un coche y por este motivo, y en los últimos años, este vehículo es uno de los más utilizados por grandes urbes como la capital del país.

Pero aunque gaste menos carburante, no está de más considerar ahorrar en su consumo pues ayudará a que los bolsillos de los motociclistas no se afecten por los llamados gasolinazos. Además, si la moto es utilizada para fines comerciales o como forma de trabajo, estos consejos para economizar el gasto de gasolina podrían ser de gran ayuda.

Trucos para ahorrar gasolina mientras se maneja

Los expertos aseguran que al arrancar no se debe de acelerar de manera inmediata, lo ideal es darle tiempo al motor para que no use demasiado carburante al dar marcha.

Al igual que en un auto, es necesario evitar los acelerones, en especial cuando se arranca porque además de consumir carburante se genera un ruido excesivo para los demás usuarios.

Asimismo, se aconseja utilizar marchas largas pues las primeras y segundas aumentan las revoluciones.

La velocidad crucero o ir circulando de manera uniforme ayuda al ahorro, por ejemplo, si se está en carretera se recomienda un recorrido de 90 kilómetros por hora y aunque parece una forma muy simple de disminuir el consumo, muchos motociclistas no atienden a esta recomendación pues una gran mayoría prefiere acelerar.

En los semáforos, se aconseja apagar el motor mientras se espera la luz verde y de nuevo dar marcha pero sin acelerar.

La distancia también es un factor importante pues al mantenerse cerca de otros vehículos constantemente se está frenando y acelerando. Dejar un buen trecho entre una unidad y otra no sólo es mucho más seguro y se gasta menos gasolina, también se cuidan piezas importantes de la moto como los frenos.

También es importante conocer la ruta a la que se irá. Antes de tomar la moto no está de más revisar trayectos y tráfico. En la ciudad, los embotellamientos provocan que se frene continuamente y en las carreteras algunos caminos están en mal estado lo que provoca que se requiera de más gasolina, en especial, si ésta cuenta con tierra o cascajo en el camino.

Ahorrar gasolina revisando el estado del ciclomotor

Se considera que se puede ahorrar hasta un 30% de gasolina si se realiza el mantenimiento de la moto en tiempo y forma, o como el manual del usuario lo indica. Por lo tanto, es necesario checar elementos como bujías, filtros de aire y frenado.

En el filtro de aire se debe evitar que esté sucio, porque de lo contrario, la corriente limpia no podrá entrar al motor y éste requerirá de más combustible. En el sistema de frenado se requiere de verificar los pistones, pues si estos golpean con las llantas provocará que exista algún tipo de resistencia entre ellos y que se necesite de mayor gasolina.

También es necesario checar el estado de la cadena, si ésta se encuentra en mal estado (muy ajustada o floja) se perderá carburante.

En las llantas es importante cerciorarse de que cuenten con la presión indicada. Una presión baja provoca imprecisión en el manejo y se requerirá de mayor gasolina porque el neumático empezará a tocar el pavimento y en consecuencia habrá mayor fricción.

¿Cuándo cargar gasolina para ahorrar?

Son varios los especialistas que sugieren que el horario ideal para llenar el depósito es en las mañanas o cuando haya temperaturas bajas, cuanto más frío sea el ambiente se considera que la gasolina será más densa. Caso contrario, cuando se llena en días cálidos, se cree que el combustible podría tener algún leve efecto de evaporación.

Asimismo, es necesario conocer el tipo de combustible que requiere el motor de la motocicleta ya que si se le agrega otro, el rendimiento disminuye.

Un registro de gastos de gasolina será de gran ayuda pues al anotar lo que se ha comprado de carburante y el millaje que se ha recorrido, se  podrá realizar un plan o táctica para disminuir el consumo. Cualquier tipo de registro podrá ayudar a conocer el estilo de manejo y economizar.

Equipo y ropa necesaria para disminuir el gastos de combustible

En realidad, se recomienda no llevar exceso de peso o equipaje en el compartimento de la moto, ya que mayor peso requerirá más esfuerzo del motor y más inversión de gasolina. Aunque es probable que sea parte del trabajo de muchos motociclistas que reparten comida o artículos. Si ese es el caso, lo mejor es encontrar ropa que ayude a la aerodinámica y es que se considera que cuando es menor al resistencia a las corrientes de aire, el consumo de carburante también será menos.

Por esta razón, la ropa adecuada para motociclista ayudará a gastar menor cantidad de combustible y, además, protegerá a cualquier conductor de algún tipo de caída. Al usar vestimenta holgada o muy voluminosa harás más peso en el ciclomotor, al igual que un caso muy pesado.

De igual modo, se considera que el peso corporal del motociclista es importante porque el sobrepeso hará que el motor tenga más carga y se esfuerce, por lo que requerirá de mayor combustible.

Si te quedas sin gasolina, el seguro de moto te podrá ayudar

Es de mencionar que si el conductor se queda sin carburante y cuenta con una póliza completa, la compañía asistirá con el envío de hasta cinco litros de combustible, pero el precio tendrá que solventarlo el asegurado.

En caso de que se quede inhabilitado el ciclomotor, el seguro también podría hacerse cargo con envío de algún remolque.

Para saber las condiciones de este beneficio, se sugiere revisar las condiciones del contrato o llamar a algún ejecutivo. En caso de querer contratar una póliza para moto, es importante comparar las asistencias viales de varias compañías que ofrecen este producto; un cotizador de seguros online y gratuito podrá ayudar a ahorrar tiempo y dinero.


Jessica Monroy
Escrito por:
Jessica es Licenciada en Mercadotecnia por UNITEC, especializada en Marketing Digital. Experta en contenido educativo y análisis de tendencias en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

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