¿Cómo puedo asegurarme si soy repartidor?

Por Elizabeth Prado 2 de agosto de 2021 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos El número de los repartidores de aplicaciones de Delivery han crecido en los últimos años, los giros más habituales son de comida rápida, medicamentos, souvenirs, entre muchos otros. Son trabajadores autónomos que brindan servicio en automóvil, motocicleta o bicicleta, pero al ser colaboradores independientes, algunas compañías de aplicaciones no les brindan cobertura para su seguridad por accidentes, robo de vehículos o pérdida de la vida. 

El trabajo de los repartidores es considerado de alto riesgo, porque pasan mucho tiempo circulando por las calles y avenidas, y los riesgos se agravan con factores como tiempo cronometrado para la entrega, alto volumen de pedidos e inseguridad en las ciudades. 

¿Por qué es importante considerar un seguro para repartidores? Las aplicaciones de entrega son un sustento para muchas familias mexicanas, ya que varios de los repartidores, son personas que fueron desempleadas y encontraron una fuente de ingresos, por esto necesitan un seguro que pueda auxiliarlos con reparación del vehículo o indemnización en caso de Pérdida Total de la Unidad.

Pero no todas las compañías de repartidores ofrecen protección para sus socios y colaboradores, algunas tienen la problemática de no tener cobertura eficaz por parte del seguro contratado de la aplicación; estas pólizas frecuentemente no brindan la cobertura estipulada en los, términos y condiciones con los repartidores y en muchas ocasiones no indemnizan por el monto asegurado, haciendo que los repartidores paguen el accidente de su propio dinero. Considerar estos factores es importante,  ya que la integridad del conductor está involucrada. 

En México, 5 de cada 10 repartidores de aplicaciones digitales como Uber Eats, Didi Foods, Rappi, entre otras, han sufrido al menos un accidente laboral,  según datos registrados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2020. Esta cifra representa un 21% de la población de repartidores que se encuentra en la plantilla laboral, aunado a que el 80% de estos trabajadores manifiestan que las aplicaciones no brindan una buena protección para desempeñar sus labores. 

¿Qué hacer como repartidor para tener protección? Los repartidores pueden recurrir a contratar algunas de las opciones de cobertura contra accidentes que ofrecen los seguros, como por ejemplo: Gastos Médicos con pago de honorarios de doctores, gastos de hospital, terapias de rehabilitación, estudios de laboratorio, cirugías quirúrgicas, entre otros.  Complementario a lo anterior, se puede contratar un Seguro de Vida. Hoy en día existen planes muy económicos que pueden costar hasta 60 pesos al mes.

Y para proteger su vehículo los conductores pueden buscar un seguro de auto económico con ayuda de los comparadores online como Rastreator que halla la póliza más económica para el conductor ya que además compara pólizas Amplias con coberturas como Responsabilidad Civil, Daños Materiales, Robo, Daños en cristales, Extensión de Resposabilidad Civil, Protección legal, Asistencia Médica, entre otros servicios adicionales que se pueden contratar. 

¿Cuál es el mejor Seguro de Moto para repartidores en México?

Según datos del año 2020 en su último reporte acerca de las compañías de seguros con mejores coberturas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y con relación al número de reportes, quejas y comentarios de las aseguradoras, se obtuvieron datos de las más representativas, entre ellas: Seguros ANA, MAPFRE, Seguros Banorte, Seguros BBVA, GNP Seguros, Seguros Inbursa, entre otros. 

¿Qué deben considerar en un seguro de moto los repartidores? Principalmente las pólizas más solicitadas amparan con Responsabilidad Civil en caso de afectaciones, aunque existen más factores de riesgo para este tipo de trabajadores, en el mercado hay distintas aseguradoras que pueden brindar coberturas con las siguientes opciones: Gastos Médicos para el conductor, Seguro de Moto para uso particular o comercial, Seguro por Muerte accidental, Reposición por reparación o Robo, Defensa legal, cobertura por Pérdida Total, entre otros servicios. Este tipo de coberturas se pueden contratar en la modalidad de servicios adicionales o en  una cobertura Amplia. 

Las motocicletas son el medio de trabajo más recurrido por los repartidores, al ser más económico y ágil que un carro, sin embargo, también conlleva riesgos que deben contemplarse al momento de conducir. Las motos están señaladas por las aseguradoras como los vehículos más inseguros, por eso el seguro es más caro que uno de auto, además México es uno de los países con más tasa de siniestros en moto, en su mayoría los conductores tienen de 17 a 25 años. El mismo parámetro de edad coincide con la mayor parte de los repartidores, quienes en su mayoría son jóvenes de 18 a 30 años de edad, son más propensos a sufrir un accidente mientras laboran en aplicaciones de Delivery, de ahí la importancia de contar con un seguro. 

¿Qué aseguradoras tienen precios económicos para repartidores?

Los repartidores tienen compañías identificadas como accesibles para sus requerimientos, además de ofrecer coberturas de calidad, algunas de ellas son Wibe, Qualitas, MAPFRE, Seguros AXA, Seguros BBVA, GNP Seguros, Seguros ABA, Seguros Inbursa, entre otros. 

En el siguiente listado se encuentran algunas de las aseguradoras más contratadas en Seguros de Moto:

Aseguradora  Modalidad Cobertura
Wibe Esencial
  • RC Bienes
  • RC Personas
  • RC Fallecimientos
  • Gastos Médicos ocupantes
  • Seguro de llantas
GNP Responsabilidad Civil
  • Daños Materiales
  • Robo Total
  • Daños a Terceros
  • Gastos Médicos al Conductor
MAPFRE Responsabilidad Civil
  • Defensa Legal
  • Gastos Médicos de conductor y ocupante 
  • Responsabilidad Civil de Bienes y Personas
  • Muerte Accidental
Seguros BBVA
  • Responsabilidad Civil de Bienes y Personas
  • Muerte Accidental
  • Defensa Legal
  • Asistencia jurídica 

Los precios de las aseguradoras antes mencionadas pueden rondar desde los $1800.00 por cobertura de Responsabilidad Civil, hasta los $28,000.00 por un cobertura Amplia (en pagos anuales). Algunas personas podrían pensar que los precios y pagos son un impedimento, sin embargo, diversas aseguradoras pueden adaptar los precios y beneficios, todo dependerá del modelo de la motocicleta, el tipo de uso y la modalidad que se escoja. Es importante que los repartidores contemplen uno adaptado a sus posibilidades económicas, las compañías brindan plazos para poder realizar el pago del seguro ya sea mensual, trimestral, semestral o anual. 

¿Por qué contratar una póliza de Gastos Médicos Mayores para trabajar como repartidor?

Las pólizas de Gastos Médicos Mayores amparan al trabajador ante cualquier emergencia, accidente o enfermedad, además de cuidar la economía familiar debido a que si ocurre algún imprevisto y no se cuenta con alguna cobertura, estos gastos son pagados por el mismo repartidor y/o su familia. 

¿Qué seguro ofrecen las aplicaciones de Delivery?

Es importante tener en cuenta que al ingresar al mundo laboral de repartidores de aplicaciones los gastos de herramientas de trabajo, accidentes y reportes corren por cuenta del colaborador. Las aplicaciones como Uber, Didi Foods, Rappi, entre otras, ofrecen a sus repartidores una cobertura contra accidentes, sin embargo, los repartidores han manifestado en Twitter que estos seguros son poco efectivos. Las aseguradoras aplican restricciones cuando se trata de reportar un siniestro, aunado a que los repartidores deben pagar el monto del accidente por reembolso.

Contemplar las situaciones de riesgo, el costo y beneficios que puede tener una cobertura de seguro es esencial en el día a día de una persona y aún más si su oficio es considerado de alto riesgo. Encontrar seguros adecuados a las necesidades de los usuarios puede resultar complicado si no se conoce acerca del tema, pero las herramientas digitales pueden servir de ayuda al momento de cotizar, comparar y contratar un seguro para automóvil, moto, vida, entre otros.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx