Consejos para llevar niños a bordo en moto

Por Elizabeth Prado › 11 de octubre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Las motocicletas son vehículos que han desatado su popularidad en los últimos años debido a que aportan muchas ventajas en comparación con los autos, pues requieren de un menor desembolso para adquirirlas, además ahorran combustible y su mantenimiento también es más económico.

 

Es por ello que muchas personas optan por usar un motociclo como medio de transporte diario para ir al trabajo e incluso llevar a los hijos al colegio. Sin embargo, es importante señalar que una moto es un vehículo eficiente pero también tiene otros inconvenientes como que no cuenta con un habitáculo que proteja a los pasajeros, incluyendo a los menores. Por lo que es vital tomar algunas medidas de seguridad para llevar a los hijos seguros.

Revisa el Reglamento de Tránsito

En México, cada entidad cuenta con su propio reglamento de tránsito y lo que podría ser adecuado por ley en algún estado, podría no serlo en otro. Por ello, es aconsejable que revises cuáles son las clausulas para llevar a menores de edad a bordo de una moto.

En la Ciudad de México, el artículo 28 del Reglamento de Tránsito estipula que está prohibido transportar a pasajeros menores de 12 años de edad, así como tampoco se permite transportar a un pasajero entre el conductor y el manubrio. Si se traslada a un niño de menor de 12 años, se podrá multar al conductor con una sanción económica que va de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir entre $844.9 y $1,689.8 pesos.

De igual manera se prohíbe llevar a un menor de edad, cuando éste no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta y, aun estando correctamente sentado, no pueda colocar adecuada y firmemente los pies en los estribos o posa pies, excepto que cuente con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad.

También es importante considerar que de acuerdo con el artículo 44, si el conductor es menor de edad (mayor de 16 años y menor de 18) deberá portar su permiso de conducir.

Utiliza el casco adecuado para ti y los acompañantes

En cuando a seguridad, el reglamento también estipula que tanto el conductor como sus pasajeros deben de portar un casco de seguridad adecuado para el menor de edad. Es decir, deberás asegurarte que sea de su talla y, en la medida de lo posible, también añade guantes y una chamarra que le proteja de cualquier percance.

Además, considera que no pueden ir más pasajeros para los que el vehículo está diseñado, de lo contrario, el motociclista puede ser acreedor de una multa que va de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir casi $1,700 pesos.

Los niños siempre deberán ir detrás del conductor

Por disposición legal, los menores siempre deberán viajar detrás del conductor y nunca entre el manubrio y el chófer, pues es un área que no es segura para el pequeño y corre el riesgo de que en un accidente vial sea el primero que se vea afectado.

Otro punto de suma importancia es verificar que nuestra motocicleta esté homologada para llevar a un acompañante, no basta con solo ver que el asiento sea grande, se tiene que verificar en la tarjeta de circulación que la moto tenga capacidad para dos ocupantes, ya que de no ser así no se debe de viajar acompañado por ningún motivo.

Asiento especial para niños

Existen algunos asientos adaptables para motos de bajo cilindraje, como scooters, para llevar a niños en la parte trasera de la moto. Están diseñados para que niños pequeños puedan viajar en una correcta posición, estas sillas evitan que el pequeño pueda resbalar lateralmente y dispone de dos reposapiés regulables a la altura del menor.

Algunos de los modelos de asientos se fijan al sillín del conductor por medio de unas correas universales que cuentan con regulación. Además, sujetan al niño por medio de un respaldo envolvente que impide que el menor se desplace para atrás o a los lados. No incorpora un cinturón adicional, ya que en caso de caída podría resultar peligroso para el niño.

Existe una gran variedad de asientos para niños en Internet; sin embargo, cabe señalar que de acuerdo al Reglamento de Tránsito, los niños deberán ser mayores de 12 años para viajar en moto con un adulto, por lo que una silla de retención solo es necesaria en caso que el pequeño no tenga la altura suficiente para poder sujetarse o reposar sus pies en los estribos del vehículo.

¡No olvides tener tu seguro de moto vigente!

Además de ser un requisito obligatorio para poder circular por carreteras federales y al interior de algunos estados, también es esencial para garantizar la seguridad de tus hijos. Pues en caso de cualquier siniestro, tendrás un respaldo que responda ante terceros, así como atención médica de primera instancia en un accidente vial.

También toma en cuenta que algunas aseguradoras tienen asistencias que pueden ser de gran utilidad si viajas con pequeños en moto, por ejemplo:

Asistencia vial. Te apoya en caso de que te quedes sin gasolina, se te ponche una llanta o si el motociclo asegurado presenta alguna falla mecánica. La aseguradora puede enviarte gasolina, un técnico que te ayude con la llanta o con la avería, e incluso una grúa si el vehículo no puede moverse.

Asistencia en viajes. Si sales de viaje y tu moto se descompone o tienes un percance, la aseguradora puede apoyarte con el pago de estancia en un hotel hasta que la moto se encuentre en condiciones de circular o te apoya con el pasaje de regreso a tu casa o destino, si así lo prefieres. También, algunas empresas incluyen la asistencia médica en cualquier caso, por lo que si tu hijo se enferma puedes solicitar a tu seguro de moto que envíen un médico o ambulancia para llevar a tu pequeño al hospital.

Otras recomendaciones para viajar con niños en moto

Considera que la seguridad de tus hijos es primordial, por lo que si vas a circular con ellos en la moto es vital que tomes en cuenta las recomendaciones anteriores y también recuerda:

  • Evita utilizar un casco de adulto en un niño, pues no lo protegerá de manera adecuada y podría salirse en caso de un derrapamiento exponiendo su vida.
  • Asegúrate de que se pueda sujetar. Como se ha mencionado si el pequeño no alcanza los estribos o posa pies deberás considerar adquirir una silla especial.
  • Conduce a una velocidad moderada, recuerda que no viajas tú solo y que la estabilidad de la moto puede verse comprometida con dos personas a bordo. Pero además, toma en cuenta que viajar a alta velocidad puede desequilibrar al niño y provocar que se resbale.
  • En vías urbanas guarda mayor distancia con otros vehículos, pues el margen de maniobrabilidad no es la misma cuando se conduce con una persona a bordo.
  • Evita los movimientos bruscos, pues las probabilidades de una caída son mayores cuando hay más pasajeros.

Finalmente, sé precavido y responsable con tu moto, tenla en buenas condiciones para poder viajar con niños y respeta el reglamento de tránsito.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx