¿Qué es la Asistencia Vial en el Seguro de Moto?

Por Elizabeth Prado 29 de abril de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos El auxilio vial del seguro de moto es una cobertura que ofrecen la mayoría de las compañías de seguros en sus planes Responsabilidad Civil, Limitado, Amplio y Amplio Plus. La asistencia para motociclistas apoya al asegurado ante diversas eventualidades que puedan ocurrir en el camino desde una pinchadura de llanta hasta el traslado a la ciudad de origen en caso de falla mecánica y por encontrarse en otro estado.

 

Cabe señalar que mientras más completo sea el plan de protección, el alcance de la Asistencia Vial de Moto es mejor. Sin embargo, muchas aseguradoras ofrecen auxilio vial ilimitado a sus asegurados pues el servicio al cliente es una de sus prioridades.

¿Qué incluyen las asistencias viales de motocicleta?

Como se ha mencionado, estos apoyos incluyen envío de grúa y gasolina, paso de corriente, asistencia de un mecánico, entre otros que se mencionarán más a detalle a continuación:

Remolque con grúa

En caso de que la motocicleta asegurada no pueda seguir circulando por falla mecánica o accidente, la compañía de seguros podría proporcionar una grúa para el traslado del vehículo al taller mecánico más cercano o incluso la residencia del asegurado, siempre y cuando se encuentre dentro del perímetro de kilómetros permitidos.

Envío de gasolina

Si por alguna razón, la moto asegurada se queda sin combustible para poder seguir circulando, el seguro puede proporcionar hasta 4 litros de gasolina hasta donde se encuentre. Sin embargo, cabe señalar que el costo del carburante deber ir por cuenta del asegurado.

Apoyo en caso de pinchadura de llanta

Las motocicletas son vehículos que no cuentan con un compartimento para el neumático de refacción, por lo que en caso de que el motociclista se encuentre en el camino sin poder transitar debido a una goma en mal estado, la institución podría mandar una grúa para trasladar el vehículo a un taller mecánico.

Asistencia de un profesional mecánico

Cuando el motociclo asegurado presenta alguna falla mecánica, la aseguradora puede enviar a un técnico especializado para revisar la moto y si es posible adecuarla para que vuelva a circular.

Estancia del asegurado por inmovilización o descompostura del vehículo

Si la moto asegurada se descompone impidiendo que pueda seguir transitando, la compañía puede apoyar con los gastos de estancia en un hotel cercano hasta que su vehículo quede reparado.

Traslado por descompostura o pérdida total

Si la motocicleta requiere reparación de más de 96 horas, es robada o en un accidente sufre pérdida total, la aseguradora puede asumir los gastos de desplazamiento hasta la ciudad de residencia.

Transmisión de mensajes urgentes

Cuando el asegurado necesite enviar mensajes con calidad de urgentes a familiares o personas cercanas, la compañía puede proporcionar las condiciones necesarias para la comunicación. Algunas empresas limitan esta asistencia a un número de veces durante el año.

Auxilio vial KM “0”

Algunas compañías ofrecen todas las asistencias anteriores de manera ilimitada cuando el vehículo se encuentra en un perímetro no mayor de 100 kilómetros de su residencia.

Otras asistencias que incluye la cobertura de motocicleta

Además de las asistencias viales, algunas compañías de seguros también incluyen auxilio médico a personas y apoyo en viajes.

Por ejemplo, en caso de que el asegurado sufra de alguna enfermedad que requiera atención médica de emergencia, algunas aseguradoras apoyan al titular de la póliza con el envío de una ambulancia para trasladarlo al hospital más cercano.

También si el asegurado se encuentra de viaje en otro país o en otro estado del país, puede solicitar asesoramiento legal en caso de verse involucrado en un trámite que requiera procesos jurídicos como pérdida de pasaporte o alguna otra cuestión con la autoridad local. También puede pedir asistencia médica telefónica o atención en un centro médico para tratar alguna enfermedad que padezca el asegurado, cabe señalar que la cobertura no aplica para padecimientos crónicos a excepción que se trate de una crisis que pueda ser de emergencia, pero no como tratamiento.

La asistencia en viajes ofrece, de igual manera, repatriación de restos y traslado de un familiar al destino donde se encuentre el titular de la póliza en caso de necesitar cuidados y no poder regresar a su casa.

Exclusiones de la cobertura de Asistencia Vial

Cada compañía cuenta con sus propios términos y condiciones, así como el límite de veces que proporciona el servicio, por lo que es conveniente preguntar a un asesor de la aseguradora los alcances de la asistencia vial para evitar un mal rato en caso de no contar con auxilio en el camino.

Algunas de las situaciones por las que se invalida el socorro del seguro de moto son:

  • Los conceptos que no estén estipulados en el contrato de la póliza de motocicleta.
  • Queda excluido la prestación de servicios de asistencia por situaciones que deriven de huelgas, guerra, invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades (se haya declarado la guerra o no), rebelión, guerra civil, insurrección, terrorismo, manifestaciones, movimientos populares, radioactividad o cualquier otra causa de fuerza mayor.
  • Todos los daños que puedan derivar de actos vandálicos que no permitan circular al monociclo.
  • Fenómenos de la naturaleza de carácter extraordinario, tales como: inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y tempestades ciclónicas.
  • Cuando el asegurado participe de manera activa en cualquier clase de carreras, competencias o exhibiciones, o por la práctica de deportes como profesional.

¿Dónde conseguir Asistencia Vial para Moto?

Como se ha mencionado anteriormente, el servicio vial lo incluyen casi todos los paquetes de seguros de moto, por lo que para encontrar la mejor póliza es recomendable comparar y analizar las distintas opciones del mercado. Los comparadores en línea son una excelente herramienta para poder cotizar coberturas, precios y asistencias que incluye cada compañía.

Además son plataformas muy sencillas de usar y en menos de dos minutos, el interesado puede calcular el seguro de moto y contratar directamente con la aseguradora.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx