Tipos de cascos para motocicleta

Por Mara Delgado 24 de abril de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos La invención del casco de motociclista se atribuye a Gottlieb y Wilhelm Maybach, y se remonta al año 1885. Durante más de un siglo estos accesorios han tenido diversas transformaciones en cuanto a sus materiales y tecnologías, al principio sólo eran simples protectores de cuero para el frío en la cabeza pero con el paso del tiempo se fueron perfeccionando para cumplir el papel fundamental que representan: preservar la vida de los pilotos en caso de colisión.

En la actualidad existen diferentes tipos de cascos como tipos de motocicletas, además de que cada uno puede ser personalizado por el conductor, y para que cumplan con su función deben contar con las normas mínimas de seguridad que establecen los organismos internacionales, como la Fundación Snell. Sin embargo, los expertos establecen que hay ocho grupos de éstos entre los cuales un conductor puede escoger:

Casco Clásico

También conocido como retro, es uno los más sencillos y por lo tanto son los que ofrecen menos protección porque deja al total descubierto la cara, buena parte de la nuca y, sobre todo, los laterales. Además su grosor es delgado y el ajuste a la cabeza es limitado. Es muy poco recomendable, sin embargo, se utiliza en lugares donde hace mucho calor y para conducir a muy baja velocidad, también son utilizados para motos cruiser donde la estética es muy importante.

Casco Jet

Protege un poco más que el clásico pero sigue teniendo un grado de seguridad poco recomendable porque no cubre ninguna parte de la cara, sin embargo, algunos tapan parte de las orejas y la nuca. Son muy ligeros, y son conocidos también como “cascos ciudadanos” porque son usados para los ciclomotores tipo scooter, comunes en las urbes.

Casco Jet con pantalla

Este también tiene un nivel de protección bajo, aunque en comparación con los anteriores tiene mayores beneficios porque cuentan con una pantalla protectora que evita que los ojos de los conductores sean lastimados por el viento, polvo o insectos, incluso cubre de pequeños golpes de piedras o impactos en la cara. Pero aún así, el rostro sigue estando muy expuesto y comúnmente se usan para scooters y mega scooters.

Casco Trial

Se considera de buena protección pero sólo en caídas del conductor al realizar trial de motociclismo, la modalidad deportiva donde los pilotos tienen que superar diferentes obstáculos sin caerse o tocar el suelo. Y aunque cubre muy bien los costados, la nuca y es muy ligero, el accesorio sólo es apto para esta actividad porque al ser muy similar al casco Jet, sin pantalla ni alguna protección que cuide del rostro, en una colisión en carretera su nivel de protección es muy bajo.

Casco Off Road

El grado de protección que ofrece es bueno y es utilizado para motocross. Tiene la particularidad de cubrir el mentón, la nuca, los costados y es muy ligero, asimismo, posee una visera corta para el sol pero no tiene pantalla, lo que deja al descubierto la parte superior de la cara, ya que está diseñado para usar gafas de enduro. Además se caracteriza por tener muy buena ventilación y un amplio campo de visión. En general tiene un diseño más deportivo y se puede usar para circular en cualquier tipo de camino.

Casco Modular

Tiene un estatus parecido en protección al off road pues cubre el mentón, toda la nuca y posee una visera, sin embargo, la mentonera es abatible, se puede mover hacia arriba, sin necesidad de retirar el casco, lo que lo vuelve muy práctico pero este simple mecanismo hace que sea más pesado de lo normal. No es recomendable que los pilotos circulen sin la mentonera pues su grado de protección disminuye muchísimo. Al ser un casco cómodo y muy práctico es utilizado por el motociclismo turista que disfruta de paradas frecuentes.

Casco Integral

Hechos en una sola pieza que recubre laterales, nuca, incluso parte del cuello, la mandíbula y el rostro, son los más seguros, pues cubren por completo la cabeza. Por ello son los predilectos de los motoristas que compiten, además de que son diseñados con estética aerodinámica y poseen lo mejor en tecnología y materiales, pueden ser fabricados de policarbonato, fibra de carbono, de vidrio o kevlar. Con éste se puede conducir en cualquier tipo de terreno aunque para algunos puede ser algo incómodo.

Casco Réplica o de alta gama

Básicamente son aquellos cascos integrales, de trial y off road que poseen los mejores materiales y que además tienen los mismos diseños de los pilotos famosos.

Casco Dual

Es muy popular y de estética deportiva, tiene una combinación de casco integral y trial por lo que es el ideal para un conductor de ciudad. Cubre el mentón, la nuca, los laterales; está hecho en una sóla pieza y algunos pueden dejar despejado el rostro.

¿Qué casco conviene elegir?

El mejor es sin duda el que se adecua a las necesidades particulares de cada conductor, es decir, al tipo de terreno que transita el piloto, la actividad que se realiza con el vehículo y el modelo de moto que se posee. Asimismo se debe elegir el casco que se adecue a las medidas de la cabeza de cada conductor y debe siempre tener elementos para poder abrocharlo, ya que en el 20% de los accidentes de moto, el casco sale despedido porque a los motociclistas les queda grande y no lo llevan abrochado.

También el casco más conveniente será el que está fabricado con base en los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana para cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas, y con base en los sistemas de homologación americano, conocido como Snell y Dot, y el europeo, ECE/ONU .

Las empresas de homologación son laboratorios que someten a pruebas de impacto a los cascos para determinar qué tan seguros son y si son aptos para cumplir su función. Los elementos de seguridad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben absorber el impacto, permitiendo que la cabeza se detenga con lentitud y que el cerebro no choque con demasiada fuerza hacia el cráneo, además deben fungir como una barrera que evite que el cráneo golpee contra un objeto.

Para saber si el casco que se va a portar está homologado los usuarios tienen que revisar la etiqueta blanca que está cosida en el interior y que tiene una serie de letras y número que refieren a las características particulares del accesorio.

Seguro para casco de moto

Un casco de motorista puede llegar a costar hasta más de 20 mil pesos. Además de que si se pierde por un accidente de tránsito los gastos del conductor se pueden incrementar exponencialmente por lesiones corporales y daños materiales en su vehículo y en los de un tercero, afectando fuertemente sus finanzas personales. Por ello una póliza para casco es un respaldo importante para afrontar las pérdidas y evitar endeudamientos por una colisión de moto.

Un seguro para este elemento protege daños totales y parciales derivados de colisión, incendio, rayo o explosión, eventos como ciclón, huracán, erupción volcánica, terremoto, vandalismo y motines.

¿Por qué es importante usar casco al conducir una moto?

Portar un casco al manejar una moto es indispensable para resguardar la vida y evitar alguna lesión encefálica grave si ocurre una colisión. Los motociclistas que no usan el casco aumentan hasta siete veces el riesgo de morir en un accidente, en cambio los que sí lo portan tienen 40 por ciento menos riesgo de morir y un 70 por ciento menos de sufrir un daño severo en el cráneo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Además, en ciudades como la capital de México el Reglamento de Tránsito estipula que una medida de seguridad obligatoria para los conductores de estos vehículos es utilizar casco protector diseñado específicamente para motociclistas, igualmente es mandatorio para sus acompañantes.  El accesorio debe estar colocado en la cabeza y abrochado, porque de lo contrario se les sancionará con una multa que es de 5 a 10 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, aproximadamente $800 pesos.

Mara Delgado

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