¿Existe un seguro de vida para motociclistas?

Por Gabriela Barboza 16 de mayo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Hoy en día, son muchas las personas que deciden trabajar por su cuenta y utilizan su ciclomotor como medio para ejercer su labor, ya sea como repartidor de comida o de mensajería. De igual modo hay individuos que desean llegar más rápido a su trabajo o cualquier sitio, y para ciudades con problemas de embotellamiento como la  Ciudad de México, los vehículos como las motocicletas resultan prácticas al ser más compactas y requerir menos espacio.

Y es que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que del lapso del 2006 al 2017, la venta de motocicletas creció 406% pues de 722 unidades comercializadas, se pasó  a 3.5 millones. Sin embargo también se han registrado altos índices de siniestros, ya que la protección para el conductor no es tan elevada ni cuenta con estructuras que lo resguarden como lo hace un automóvil. Del mismo periodo antes mencionado se pasó de 158 fallecimientos en el 2006 a más de 1,800 decesos contabilizados.

Además, de los accidentes viales registrados en el 2017 en carreteras por parte del Instituto Mexicanos del Transporte, IMT, en más de 800 participaron las motocicletas.

Por esta razón muchas compañías de seguros de auto cuenta con protecciones especiales para el conductor y su acompañante, en el que se encuentra Gastos Médicos, Daños Materiales además de indemnización por muerte al conductor, que funciona como un seguro de vida.

¿Qué ofrece la cobertura de Muerte Accidental del conductor?

Al contratar esta cobertura, que podría no estar incluida en el plan de aseguramiento, se ampara tanto al titular del seguro de moto como cualquier otra persona que maneje el vehículo, siempre y cuando el propietario de la póliza y de la moto haya concedido el permiso para que lo maneje. La forma en que protege esta cobertura es brindando una suma de dinero establecida a los beneficiarios en caso de que el conductor fallezca.

Es decir, antes de contratar esta póliza se deben de establecer las personas que recibirán una cantidad monetaria en la situación de que el cliente perezca en un accidente, en caso de no hacerlo, se dará esta indemnización al albacea de la sucesión legal del conductor, que podrían ser los familiares directos, que son el cónyuge, padres e hijos.

Cabe destacar que la cobertura seguirá vigente si la persona fallece dentro de los 90 días posteriores en que ocurrió el accidente de moto.

Esta protección no opera con deducible y el monto máximo que respaldará la compañía se estipula cuando se contrata la póliza. Sin embargo, esta garantía no ampara si el conductor se encuentra fuera del compartimiento o cabina; por accidentes y lesiones provocados intencionalmente por el asegurado; participación en competencias de velocidad y si el conductor tiene más de 69 años.

Es de mencionar que en la mayoría de las compañías que ofrecen este producto, el límite de edad para contratar esta cobertura es de 69 y la edad mínima de 21 años.

Seguro de moto también cubre pérdidas orgánicas

En algunos casos, la compañía puede brindar una suma asegurada en caso de que el asegurado sufra de la pérdida de alguna parte de su cuerpo aún este hecho ocurra dentro de los 90 días siguientes a la fecha del accidente.

La compañía estaría indemnización una cantidad de la suma asegurada  por la desaparición irreversible de la visión, la separación de la mano, el pie (desde la articulación del tobillo o arriba del mismo), pulgar, indice de dos falanges completas en cada dedo.

Para esta compensación se contempla un tabulador que indica el porcentaje de indemnización para cada miembro:

Concepto Indemnización
La vida 100%
Ambas manos, ambos pies o la vista de ambos ojos 100%
Una mano y un pie 100%
Una mano o un pie, conjuntamente con la vista de un ojo 100%
Una mano o un pie 50%
La vista de un ojo 30%
El pulgar de cualquier mano 15%
El índice de cualquier mano 10%
Tabla de Seguros Azteca

 

¿Cómo contratar un Seguro de Moto con seguro de vida?

La mayoría de las empresas de seguros de moto cuentan con esta cobertura. Sin embargo, antes de firmar el contrato, se debe especificar el uso que se le hará a la unidad. Es decir, si el vehículo se utilizará para fines comerciales o como medio de trabajo, se deberá de indicar a la compañía porque la empresa podría rechazar la indemnización si descubre que se omitió esta información.

De igual modo, y como se mencionó anteriormente, la edad permitida es de alrededor de 21 a 69 años. Es probable que las compañías de seguros rechacen asegurar motocicletas para uso comercial, por lo que se sugiere comparar entre varias compañías, ya que no sólo se encontrarán mejores precios y coberturas especiales para cada tipo de conductor, también se podrá conocer si la institución ampara personas que laboran con su moto.

Los cotizadores online son la mejor opción para encontrar en poco tiempo y en un solo lugar las compañías que cuentan con la cobertura de muerte accidental al conductor. Al comparar se podrá ahorrar en la contratación hasta un 50%.

Empresas de entrega de comida también brindan un Seguro de Vida

Las compañías que requieren de conductores para entrega de comida y mensajería suelen tener prestaciones como un seguro de vida, gastos médicos y respaldo en caso de dañar a un tercero al utilizar la moto.

Por ejemplo, UberEats, ofrece la cobertura de Accidentes personales que cubre en caso de que el conductor o socio sufra de algún incidente mientras usaba la aplicación. Y lo ayuda en atención médica, gastos por incapacidad o deceso accidental.

Cabe señalar que estas asistencias se indican en el sitio web de la compañía, pero de otros países, por lo que se recomienda preguntar o asesorarse sobre estos servicios en México y, de esta manera, se pueda laborar con mayor tranquilidad y con la seguridad de que la familia estará respaldada financieramente ante cualquier situación.

Asimismo, se recomienda adquirir algún Seguro de Vida, que ofrece mayores asistencias o montos más elevados para el asegurado y sus beneficiarios. Dependiendo el plan contratado, una póliza de Vida permite ahorrar para la vejez, la educación de los hijos o brinda una suma asegurada si al contratante se le diagnostica cáncer, diabetes o una enfermedad terminal.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx